Picatrix: El antiguo libro árabe de astrología y magia oculta

Izquierda: una escena de Picatrix.  Derecha: Marte y Venus.  Picatrix de la astrología de Eugenio Garin en el Renacimiento (Fuente)

El Picatrix es un antiguo libro árabe de astrología y magia oculta que data del siglo X o XI, que ha ganado notoriedad por lo obsceno natural de sus recetas mágicas. El Picatrix, con sus crípticas descripciones astrológicas y hechizos que cubren casi todos los deseos o anhelos imaginables, ha sido traducido y utilizado por muchas culturas a lo largo de los siglos y continúa fascinando a los seguidores ocultistas de todo el mundo.

El Picatrix fue escrito originalmente en árabe, titulado Ghāyat al-Ḥakīm, que se traduce como «El propósito del sabio» o «El objetivo del sabio». La mayoría de los estudiosos creen que se originó en el siglo XI, aunque existen argumentos bien fundamentados que lo fechan en el siglo X. Finalmente, los escritos árabes se tradujeron al español y, finalmente, al latín en 1256 para el rey castellano Alfonso el Sabio. En este momento tomó el título latino Picatrix. Está compuesto de magia y astrología. Una interpretación muy influyente se refiere a él como un «manual de magia talismánica». El investigador David Pingree lo llama «la exposición más completa de la magia celestial en árabe» y describe a Picatrix como «textos árabes sobre hermetismo, sabianismo, ismailismo, astrología, alquimia y magia producidos en el Cercano Oriente en los siglos IX y X d.C.»

Una página del Ghāyat al-Ḥakīm (Picatrix). (diagramas alquímicos)

El Picatrix se divide en cuatro libros:

  • Libro I – «De los cielos y los efectos que causan a través de imágenes creadas debajo de ellos»
  • Libro II – «De las figuras de los cielos en general, y del movimiento general de la esfera, y de sus efectos en este mundo»
  • Libro III – «De las propiedades de los planetas y signos, y de sus figuras y formas hechas con sus colores, y cómo se puede hablar con los espíritus de los planetas y de muchos otros trabajos mágicos»
  • Libro IV – «De las propiedades de los espíritus, y de aquellas cosas que es necesario observar en este arte más excelente, y cómo pueden ser convocados con imágenes, sufumigaciones y otras cosas»

Cada libro contiene varios capítulos. Una pequeña muestra del contenido de estos capítulos es: la magia y sus propiedades; las obras de los planetas, el sol y la luna; el orden de las cosas naturales; piedras apropiadas para cada planeta; figuras, colores, vestimentas e inciensos de los planetas; confecciones de los espíritus de los planetas, y de evitar trabajos dañinos, y magia de efecto milagroso, y los alimentos, incienso, ungüentos y perfumes que deben ser usados​​para trabajar por los espíritus de los siete planetas; cómo el vigor del espíritu de la luna se introduce en las cosas de aquí abajo; y cómo se deben hacer los inciensos de las estrellas, y ciertos compuestos necesarios en esta ciencia. Algunos dicen que la división del libro en cuatro partes indica que se originó a partir de los escritos de los estudiantes que estaban tomando notas durante una conferencia, aunque esto es mera especulación.

Un elemento que ha contribuido a la notoriedad de Picatrix es la naturaleza obscena de sus recetas mágicas. Los espantosos brebajes están destinados a alterar el estado de conciencia y pueden conducir a experiencias extracorporales o incluso a la muerte. Los ingredientes incluyen: sangre, excreciones corporales, materia cerebral mezclada con copiosas cantidades de hachís, opio y plantas psicoactivas. Por ejemplo, el hechizo para «Generar enemistad y discordia» dice:

Tome cuatro onzas de sangre de un perro negro, dos onzas de sangre y de cerebro de cerdo, y una onza de cerebro de burro. Mueve todo esto hasta que esté bien mezclado. Cuando le dé este medicamento a alguien en la comida o bebida, lo odiará.

(de Picatrix: The Goal of the Sage, traducido por John Michael Greer).

El Picatrix se centró en la astrología y en ver el futuro con la intención de controlarlo o mejorarlo. Hay docenas de hechizos para lograr los resultados deseados, que implican dar ciertos pasos que consideran las posiciones de los fenómenos cosmológicos. Por ejemplo, el hechizo para colocar el amor entre dos personas dice:

Forme dos imágenes con la primera cara de Cáncer en ascenso y Venus en ella, y la Luna en la primera cara de Tauro en la undécima casa. Y cuando hayas hecho estas imágenes, únelas cara a cara y entiérralas en la casa del otro. Y se cuidarán el uno al otro y tendrán un amor duradero entre ellos.

(de The Picatrix Book I, Capítulo 5, traducido por Robert Thomas).

Los ejemplos de hechizos incluyen aquellos para ganar el corazón de otro, encontrar tesoros perdidos, salvaguardar a los viajeros, traer amistad, aumentar las cosechas, expulsar roedores, aumentar la riqueza, sanar a los enfermos y muchos otros.

Ilustración del artista en una versión de Picatrix (astrólogo clásico)

Un investigador, Martin Plessner, ha sugerido que uno de los traductores del Picatrix puede ser responsable de establecer una definición medieval de un método científico experimental, incluida la formación de una hipótesis, y luego la disposición de las condiciones bajo las cuales ese proceso puede ser creado en de acuerdo con la hipótesis, y la justificación o refutación de la hipótesis. La creación de este método puede haber ocurrido cuando un pasaje fue traducido del árabe al hebreo. Plessner señala que «ni la psicología árabe del estudio ni la definición hebrea del experimento se traducen en el latín Picatrix. El traductor latino omite muchos pasajes teóricos a lo largo de la obra».

Si bien el Picatrix es un documento antiguo, es muy representativo de temas que han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. La fascinación por los poderes mágicos existía en las culturas antiguas y todavía juega un papel destacado en la sociedad actual. Esto se puede encontrar como fascinación o como algo que provoca un miedo extremo, como los miedos que llevaron a los juicios y ejecuciones de las brujas de Salem. La Picatrix permanece hoy como un ejemplo fascinante de un texto antiguo de magia astrológica.

Imagen de portada: Izquierda: una escena de Picatrix. Derecha: Marte y Venus. Picatrix de la astrología de Eugenio Garin en el Renacimiento (Source)

Autor M R Reese

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/picatrix-libro-astrologia-magia-007200

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.