Ahora las «fuentes abiertas» alimentan a la Inteligencia humana

Nunca más será igual el espionaje militar, político o comercial y la responsable es la Inteligencia de Fuentes Abiertas (ifa u osint en inglés). Esta es un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos y sirve para reforzar la sociedad civil, apoyar el cumplimiento de las leyes y hacer más eficientes a los mercados.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!

Es la aplicación de análisis e inteligencia a la gran cantidad de información públicamente accesible en Internet con el objetivo de extraer conclusiones útiles para una investigación, un monitoreo, una campaña de marketing. Las herramientas incluyen: búsquedas por ubicación, palabras claves, datos laborales, documentos de identidad, generación de identidades para la investigación, buscadores, máquinas virtuales con herramientas de ifa.

La gran esperanza de los años 1990’s y 2000’s era que Internet representara una fuerza para la apertura, la transparencia y la libertad. El argumento central era que la información quiere ser libre, por cuanto el costo de conseguirla es cada vez menor. Sin embargo eso no ocurrió, la información mala con frecuencia eliminó la buena. Los estados autoritarios cooptaron las tecnologías que se suponía debían limitar su poder. La información fue esgrimida como arma de guerra. Dentro de esta decepción mayor la inteligencia de fuentes abiertas es un rayo de luz que ofrece esperanzas frescas. Ifa refuerza la sociedad civil, apoya el cumplimiento de las leyes y hace más eficientes a los mercados. También es capaz de humillar a los países más poderosos. Ifa representa una gran promesa y es una amenaza bienvenida contra malhechores y gobiernos que tienen algo que esconder.

Nuevos sensores, desde cámaras rutinarias hasta satélites que pueden ver a través del espectro electrónico están examinando el planeta y su gente como nunca antes. La información que recolectan se está haciendo más barata. Imágenes satelitales que costaban varios miles de dólares hace 20 años, hoy se consiguen sin costo y son de una calidad incomparablemente superior. Fotos de cualquier lugar de la Tierra, de un tanquero averiado o de las rutas tomadas por corredores en una ciudad se consiguen con unos pocos tecleos. Comunidades digitales o herramientas colaborativas, como Slack, le permiten a aficionados y expertos usar esta cornucopia de información para resolver enigmas y descubrir fechorías con una velocidad asombrosa.

Ejemplos

– Human Rights Watch ha analizado imágenes satelitales para documentar la depuración étnica en Myanmar.

– Nanosatélites etiquetan el sistema automático de identificación de embarcaciones que están pescando ilegalmente.

– Sabuesos aficionados han ayudado a Europol a investigar explotación sexual identificando pistas geográficas en el fondo de fotografías.

– El grupo de investigación Bellingcat, que se presenta como “una agencia de inteligencia para la gente”, publica los resultados de investigaciones profesionales y ciudadanas en zonas de guerra, en abusos de derechos civiles y del submundo criminal:

– En forma meticulosa demostró el rol de Rusia en el derribo del vuelo mh17 de Malaysian Airlines Flight sobre Ucrania el año 2014. Para ello no utilizó más que un puñado de fotos, imágenes satelitales y geometría elemental.
Identificó los agentes rusos que intentaron asesinar a Sergei Skripal, exespía ruso en Inglaterra en el año 2018.

– Documentó la Masacre de El Junquito en Venezuela.

– Fondos de inversión en forma rutinaria hacen seguimiento de los aviones privados de ejecutivos corporativos, contando con el monitoreo de una red de aficionados en todo el mundo, con el objetivo de predecir fusiones y adquisiciones.

Asalto al poder

Una emancipación de la información de esta magnitud promete generar efectos profundos. La naturaleza descentralizada y igualitaria de ifa erosiona el poder de los árbitros tradicionales de la verdad y la falsedad, particularmente gobiernos y sus espías y soldados. La posibilidad que la verdad sea revelada le aumenta el costo de los actos indebidos a los gobiernos. Aún cuando ifa pueda no impedir que Rusia invada a Ucrania o que China construya sus Gulags, si logra exponer y denunciar la fragilidad de sus mentiras.

A las democracias liberales también las mantiene honestas. Sus ciudadanos no necesariamente tienen que creer ciegamente a sus gobiernos, los medios tienen nuevas formas de obligarlos a realizar declaraciones que puedan probar. Probablemente con las fuentes abiertas y los métodos actuales se hubiera tenido mucha más claridad con la acusación de la Administración Bush relacionadas al desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares por parte de Irak el año 2003. Hubiera habido un mayor escrutinio de la invasión y quién sabe, quizás hasta no hubiera ocurrido.

Algunos alertan al hecho que ifa amenaza la seguridad nacional, como cuando usa data proveniente de rastreadores de fitness para revelar puestos de avanzada de la CIA y satélites de radar para localizar los sistemas estadounidense de defensa contra mísiles. Obviamente si ifa informa al mundo de ello, los enemigos ya tienen la información, el pretender que ello no es cierto no le aumenta la seguridad a los estados.

Otros plantean que ifa se puede equivocar y su información puede ser utilizada por los malos para propagar desinformación y teorías conspirativas. Por supuesto, cualquier fuente información es falible y efectivamente el examen de imaginería y data es altamente empírico. Por ello, cuando ifa se equivoca o es maligno, frecuentemente la mejor forma de aclarar es acudir a un ifa rival. A través del tiempo, estos pueden construir una reputación asociada a honestidad, análisis sólido y buen juicio, facilitándole el trabajo a la gente para distinguir entre fuentes confiables de inteligencia y charlatanes. También es necesario tomar en consideración lo relativo a la privacidad. En un mundo donde empresas satelitales estadounidenses, europeas, chinas y rusas compiten para vender imagenería es uno de vigilancia mutua asegurada. Es un futuro atractivo para las sociedades libres.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/ahora-las-fuentes-abiertas-alimentan-la.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.