¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Este singular matiz también lo comparten muchos animales, incluyendo las babosas y las abejas. Esto es lo que nos dice la neurociencia al respecto.
¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Puede parecer una pregunta ingenua, caprichosa e incluso infantil. ¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios? ¿Hay alguna razón por la que el resultado de su evolución no haya sido el de conformar un órgano unificado e incluso perfectamente esférico? Esta cuestión, lejos de ser algo simplona, alberga un gran interés y también investigación científica.

Para empezar, son muchos los que, al ver la forma de un cerebro, se sienten intrigados por todos esos pliegues de la corteza cerebral. En efecto, este órgano, lejos de ser esférico y liso, lo primero que evidencia es una llamativa rugosidad. Es más, si pudiéramos extenderlo por completo descubriríamos que tendría la extensión de un pequeño mantel: casi 2 500 centímetros cuadrados.

La razón de esa forma rugosa y plegada es simple: con ello gana espacio. Al plegarse sobre sí mismo le permite tener más densidad y extensión. Lo cual ya es una ventaja evolutiva. Bien, en lo que se refiere a su distribución y al por qué de esos dos hemisferios, la respuesta también sigue esa misma línea: le permite lograr una mayor especialización.

El cerebro es un órgano altamente sofisticado, pero sobre todo especializado. Toda área cumple una función muy concreta y de ahí que tanto la forma como la distribución de este órgano sea decisiva también.

“Soy un cerebro, Watson. El resto de mí es un mero apéndice”.

-Sherlock Holmes-

imagen representando que el cerebro tiene dos hemisferios

¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Una de las respuestas que primero nos puede venir a la mente sobre por qué el cerebro tiene dos hemisferios, puede relacionarse con la idea de la dominancia esférica. Bien, cabe matizar antes de nada un hecho. Durante muchos años se enfatizó la teoría de que hay personas más intuitivas y creativas porque usan más el hemisferio derecho, mientras otras son más lógicas porque desarrollan más el lado izquierdo.

La teoría de la dominancia cerebral es un neuromito. El ser humano usa por igual ambos hemisferios. A día de hoy, tristemente, este enfoque introducido en los años 60 por el neuropsicólogo Roger Sperry, sigue siendo muy popular. Sin embargo, estudios como el realizado en la Universidad Católica Andrés Bello demuestran que no hay ninguna evidencia.

El cerebro evolucionó en dos mitades, pero no para que unos fueran más hábiles en unas disciplinas y otros en otra. En realidad, tanto los clásicos pliegues como los dos hemisferios nos ayudan a distribuir las funciones que ejecuta este maravilloso órgano.

La división cerebral es muy beneficiosa

Pensemos en un gran armario. Si deseamos que sea funcional y práctico, el primer paso será colocarle estanterías. De nada nos sirve si es una construcción sin baldas ni ninguna distribución. Con el cerebro sucede igual. Investigaciones, como las publicadas en la revista Neuron, indican lo siguiente:

  • Tener diferentes áreas cerebrales ocupándose cada una de tareas complejas lo hace más eficiente.
  • El propósito del cerebro es realizar infinitas funciones a la vez y para ello necesita que cada región cumpla un objetivo y se conecte con las demás.
  • El cerebro tiene dos hemisferios porque en cada uno de ellos se localizan múltiples actividades y todas ellas muy específicas. De ese modo, mientras uno se encarga del lenguaje y el reconocimiento facial, el otro se ocupa de la escritura o de la comprensión de lo que escucha.

La clave de la inteligencia estaría en esa organización asimétrica

El cerebro tiene dos hemisferios para poder distribuir funciones. Es cierto que cada región se ocupa de unas tareas muy concretas, pero nunca lo hacen por separado. Es decir, no podemos caer en el error de pensar que alguien es más creativo porque usa más el hemisferio derecho.

En realidad, los procesos que activan la creatividad y la innovación se valen de ambos lados: mientras uno reflexiona, el otro analiza y compara, mientras el derecho conecta con nuestras emociones y conciencia, el izquierdo nos permite escribir cada idea, valorarla y razonarla.

Todo ello contribuye a potenciar nuestra inteligencia. La asimetría cerebral favorece por tanto nuestra capacidad para adaptarnos a las dificultades.

Abejas volando sobre una flor

El cerebro tiene dos hemisferios y no solo en el ser humano

Durante mucho tiempo tuvieron bastante trascendencia las clásicas teorías antropocéntricas. Nos referimos a esas que asumían que, determinadas características neurológicas, solo están presentes en el ser humano. Sin embargo, también muchos animales evidencian una clara asimetría y lateralización.

Fue en los años 70 cuando ya se descubrió que no solo los grandes primates tenían dos hemisferios. Muchos mamíferos, diferentes tipos de aves, las siempre inteligentes ratas, los gusanos y hasta las abejas presentan esta característica. La razón de que sea así es sencilla también. Un cerebro especializado favorece la supervivencia de la especie.

La asimetría cerebral es clave para su organización y especialización. Así, un cerebro altamente especializado es un cerebro más eficiente y eso favorece que ese animal desarrolle mayores habilidades para subsistir. Es más, sabemos incluso que hay animales diestros y zurdos. El 90 % de los loros son zurdos, usan la pata izquierda para comer e interactuar.

Hay tipos de tarántulas que tienen preferencia por sus patas derechas, mientras que los canguros rojos, también son zurdos. A día de hoy, desconocemos el por qué de estas particularidades…

https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-cerebro-tiene-dos-hemisferios/

11 comentarios en “¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

  1. Un jóven cantante que participa en «LA VOZ ARGENTINA» padece de tartamudez y habla con dificultad. Sin embargo, cuando canta lo hace de una manera brillante y su voz es hermosísima. Demás está decir que es uno de los finalistas de este show. No entiendo que pasa allí con las famosas mitades de nuestro cerebro, para mí es una incógnita. Quizás alguien pueda ofrecerme algo de claridad.

  2. La tartamudez, que no es debida a daños físicos, es fundamentalmente un trastorno psicológico cuya fuente principal se encuentra en la ansiedad y el nerviosismo de los sujetos ante determinadas situaciones. Por ésto cuando el sujeto se encuentra en situaciones relajadas desprovistas del componente de estrés, la tartamudez puede superarse sin aparentes problemas. Es aquí donde hacen hincapié las terapias correspondientes.

    Si el chico que comentas se encuentra a gusto, contento y relajado mientras canta, le es posible hacerlo sin tartamudear.

    La tartamudez será en su caso lo que se conoce como un proceso psicosomático, y no debida a lesión física alguna.

    Un saludo.

    1. Apaga la TV y deja de repetir el telediario como un papagallo, Consulta los datos de la AEM agencia Europea del Medicamento, por ignorantes como tú van a vacunar con una terapia experimental a los niños, para que? Para protegerte a tí ? Qué tendrás tus 50 y pico ? Date la 3a y 4a dosis y quédate tranquilo , pero a los demás dejalos en paz.

      1. La agencia europea del medicamento es la EMA, ignorante, no eso que dices tú.

        Las vacunas son voluntarias, nadie va a vacunar niños cuyos padres no lo deseen, ignorante.

        A mí me protege la vacuna que ya me he puesto, no la de los demás, ignorante.

        Los datos de la EMA son estos :

        — 639 millones de dosis administradas en la UE

        — El 75,1 % de la población adulta de la UE ha recibido al menos una dosis.

        — En total, más de 256 millones de adultos en la UE han recibido una pauta completa de vacunación.

        — La Comisión trabaja en estrecha colaboración con la industria para aumentar la capacidad de producción de vacunas en la UE.

        Al mismo tiempo, la Comisión ha empezado a trabajar en la preparación para hacer frente a las nuevas variantes del virus y para desarrollar y producir rápidamente a gran escala vacunas eficaces contra dichas variantes.

        Por esa razón, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Incubadora HERA, que reunirá a la ciencia, la industria y las autoridades públicas para acelerar el trabajo y movilizar todos los recursos disponibles para que Europea pueda responder a este reto.

        Y aconseja :

        — Está proliferando desinformación sobre el coronavirus. Es importante informarse solamente a partir de fuentes autorizadas. Le sugerimos que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país y los sitios web de la UE y de las organizaciones internacionales pertinentes: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

        También puede contribuir evitando compartir información no verificada que proceda de fuentes dudosas.

        Y por si quieres ser menos ignorante te dejo el enlace aparte.

        Pd : El artículo de ésta página nada tiene que ver con tu comentario, a ver si te centras y no molestamos a los demás.

    2. Agradezco tu respuesta José, pero quisiera aclararte algo. Este chico de 22 años, antes de comenzar a cantar cada vez, se encuentra en un estado de mucho estrés y presión porque en cada presentación suya el jurado evalúa si continúa o no. Es por esto, que estos momentos son de mucha exigencia para él. Igualmente ha sido muy superador ya que ha elevado su autoestima ,según comenta. Saludos!

      1. Pues no sabría decirte, pero también puede influir el hecho de tratarse de un acto aprendido y ensayado miles de veces. Me refiero a que ha cantado esas piezas miles de veces mientras se preparaba para el concurso. Con el tiempo, las repeticiones y la práctica ha podido sortear la tartamudez. Mientras que cuando habla, no es lo mismo que recitar un texto ensayado, es improvisación y ahí le sale el tartamudeo. Sólo es una idea.

        Un saludo.

  3. Este debe ( debía ) de ser de los tuyos :

    » Un rapero antivacunas de Estados Unidos muere a consecuencia del Covid-19

    Concedió una entrevista días antes de morir para concienciar a la población

    Marcus Birks era un rapero de 40 años que logró cierta popularidad en los Estados Unidos por sus proclamas contra las vacunas. Esta semana, el Covid-19 le ha costado su vida.

    Antes de fallecer, Birks aseguró que había sido un “ignorante” por no haberse vacunado cuando se encontraba en estado muy grave por culpa del coronavirus.

    El rapero aprovechó una entrevista con la BBC para lanzar un mensaje de advertencia a todos aquellos que, como él, rechazan las vacunas contra el Covid-19: “Si no estás enfermo, nunca piensas que enfermarás. Sentir que no puedes respirar es la sensación más aterradora del mundo. Lo primero que quiero decir a mi familia y al resto del mundo es que deben vacunarse”, afirmó Birks.

    El cantante realizó esta entrevista mientras estaba ingresado en el Hospital Universitario Royal Stoke desde el pasado mes de agosto, cuando se infectó con el coronavirus que hasta entonces había negado.

    Después que la enfermedad evolucionara negativamente y su situación se convirtiera en irreversible, Marcus Birks concedió esta entrevista a la BBC con el objetivo de concienciar al mundo sobre la peligrosidad de este virus.
    Su pareja anuncia su muerte

    “Le prometí que cada día diré a nuestro hijo cuánto lo amé, cómo de especial era y que hubiese sido el mejor padre que un hijo pudiera tener”, escribió además su mujer para despedirle después de anunciar oficialmente su fallecimiento. »

    Lamentablemente para él se dió cuenta tarde de que era un ignorante.

  4. Y este :

    » Muere de coronavirus la voz cantante del movimiento antimascarillas en Texas
    Caleb Wallace, que tenía 30 años, había pasado tres semanas en una unidad de cuidados intensivos

    Caleb Wallace, líder del movimiento antimascarillas en Texas que se infectó con el coronavirus y pasó tres semanas en una unidad de cuidados intensivos, falleció, dijo el sábado su esposa, Jessica.

    «Caleb ha fallecido en paz. Él vivirá para siempre en nuestros corazones y mentes», escribió la mujer de Wallace en una publicación en GoFundMe, donde había estado recaudando dinero para cubrir los costes médicos, según ha informado el ‘New York Times’.

    La señora Wallace había dicho recientemente que la salud de su marido estaba empeorando y que los médicos se habían quedado sin opciones de tratamiento. El sábado, lo trasladaron al Centro Médico Shannon en la ciudad de San Angelo para que su familia pudiera despedirse, dijo.

    Wallace, quien está embarazada del cuarto hijo de la pareja, le dijo recientemente al ‘San Angelo Standard-Times’ que cuando su esposo se sintió enfermo por primera vez, tomó una mezcla de vitamina C, zinc, aspirina e ivermectina , un medicamento que se usa típicamente para tratar los parásitos, que se ha promocionado como un tratamiento para el coronavirus, pero que recientemente se demostró que no es eficaz contra el virus.

    Calleb Wallace tenía 30 años y se dedicó a hacer campañas en contra de las mascarillas y otras restricciones para frenar el Covid. »

    Otro iluminado que deja mujer y cuatro niños.

  5. Y este :

    » Muere de Covid-19 Stephen Harmon, un negacionista que se burló de las vacunas

    Stephen Harmon, miembro de la megaiglesia de Hillsong, se había opuesto abiertamente a las vacunas, haciendo una serie de bromas relacionadas con el hecho de no haberse vacunado.

    Stephen Harmon, un negacionista que se rio de las vacunas y llamó «estúpidos» a los respirados, ha muerto de coronavirus en California después de haber estado luchando contra la enfermedad durante un mes.

    Stephen Harmon, miembro de la megaiglesia de Hillsong, según informa la BBC, se había opuesto abiertamente a las vacunas, haciendo una serie de bromas relacionadas con el hecho de no haberse vacunado.

    «Tengo 99 problemas, pero la vacuna no es uno de ellos», tuiteó el hombre de 34 años a sus 7.000 seguidores el pasado mes de junio pocos días antes de contagiarse.

    El hospital a las afueras de Los Ángeles en el que falleció el pasado miércoles lo trató por neumonía y por Covid-19. Durante su estancia en el hospital las opiniones de Harmon fueron muy diferentes. En los días previos a su muerte, Harmon documentó su lucha por mantenerse con vida, publicando fotos de sí mismo en la cama de hospital.

    En su último tuit del miércoles, Harmon dijo que había decidido someterse a una intubación. «No sé cuándo me despertaré, por favor recen», escribió.

    A pesar de estar enfermo con Covid, Harmon continuó diciendo que volvería a rechazar ser vacunado, diciendo que su religión lo protegería.

    Antes de su muerte, había bromeado con la pandemia y las vacunas, compartiendo memes y diciendo que confiaba en la Biblia más que en el experto en enfermedades de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci.

    El fundador de Hillsong, Brian Houston, confirmó la noticia de su muerte en un tuit el pasado jueves. «Ben nos acaba de pasar la devastadora noticia de que nuestro querido amigo, Stephen Harmon, falleció de Covid. Es desgarrador», se puede leer. »

    ……………….

    Tipos de 40 años, 30 años y 34 años.

    Ahora ve y hablale a sus familias de la ignorancia.

  6. Agradezco tu respuesta José, pero quisiera aclararte algo. Este chico de 22 años, antes de comenzar a cantar cada vez, se encuentra en un estado de mucho estrés y presión porque en cada presentación suya el jurado evalúa si continúa o no. Es por esto, que estos momentos son de mucha exigencia para él. Igualmente ha sido muy superador ya que ha elevado su autoestima ,según comenta. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.