El primer intento de la NASA de desviar un asteroide de su curso los verá estrellar una nave espacial contra una luna a 14.000 millas por hora. Los científicos esperan usarlo en el futuro para proteger la Tierra de los impactos.
Sin embargo, a diferencia de la película de Bruce Willis «Armageddon», la misión no incluirá a los astronautas tratando de volar un asteroide desde dentro. En la misión DART, o «Double Asteroid Redirection Test», la NASA estrellará deliberadamente una nave espacial contra la luna de un asteroide.
El objetivo es Didymos, también conocido como asteroide cercano a la Tierra.
Descubierto hace dos décadas, se comprobó que tiene una luna, lo que lo convierte en un asteroide binario o gemelo.
Los científicos esperan comprobar si en el futuro pueden utilizar las naves espaciales para proteger a la Tierra de los impactos mortales de los asteroides.
La NASA estrellará un dispositivo contra la luna del asteroide (un moonlet) a una velocidad de aproximadamente 14.000 millas por hora.
El choque debería alterar la velocidad del moonlet en una fracción del 1%, lo que lo acercará lo suficiente como para ser observado por los telescopios de la Tierra.
La nave espacial llevará generadores de energía solar, potentes cámaras y sensores para seguir los efectos del choque.
Si la misión tiene éxito, debería constituir una sólida base científica para que la NASA comience a trabajar en un sistema de defensa planetaria, cuyo objetivo sería mantener la Tierra a salvo de asteroides peligrosos como los que acabaron con los dinosaurios.
La nave espacial se lanzará desde la Tierra en uno de los cohetes SpaceX Falcon 9 de Elon Musk a finales de este mes, y tardará aproximadamente un año en llegar a su destino.
La NASA impactara un asteroide y lo desviará en su primera misión de defensa planetaria