Esta startup noruega cree que puede detener los huracanes con burbujas

Una empresa noruega llamada OceanTherm dice que tiene una solución novedosa para detener un huracán: burbujas. Más específicamente, quiere usar burbujas para enfriar la temperatura del mar con el fin de cortar el suministro de agua caliente a un huracán.

Crédito: OceanTherm.

Dado que los huracanes típicamente «se alimentan» de aguas de 80 grados Fahrenheit o más, lo que les permite intensificarse y volverse más peligrosos, la idea es que enfriarlos disminuiría su poder.

«Soy un viejo submarinista y sabía que el agua es más fría en las profundidades del océano», dijo el año pasado el director ejecutivo de OceanTherm, Olav Hollingsaeter. «Así que mi pensamiento fue, “¿por qué no usamos esta agua fría en las profundidades del mar mezclada con el agua de la superficie y, por lo tanto, reducimos la temperatura de la superficie del mar?”».

Cortina de burbujas

La startup noruega está desarrollando lo que llama un sistema de «cortina de burbujas» para hacer precisamente eso. El artilugio consiste en que los barcos bajen una serie de tuberías perforadas al océano en el camino de una tormenta para generar burbujas y elevar las aguas más frías desde las profundidades de la superficie.

Según se lee en su sitio web, la compañía también tiene un concepto de cortina de burbujas donde las tuberías se instalan en una ubicación fija debajo del océano para áreas que son azotadas con frecuencia por huracanes.

Si bien es un concepto interesante, aún no se ha probado en un huracán real, por lo que no está claro si podría funcionar en el mundo real.

Efecto dominó

Para evitar un huracán y realmente tener un impacto, la cortina de burbujas debería extenderse millas. Y si bien la compañía planea implementar algún día su sistema en todo el Golfo de México, esa es una fantasía muy ficticia por ahora.

Además, por otro lado están las preocupaciones ambientales que podrían surgir.

«Cuando se cambia una cosa, hay un efecto dominó de las cosas que pueden ocurrir», dijo recientemente a WFTX la ingeniera ambiental Nacional Oceánica y Atmosférica Tracy Fanara. «Con la marea roja de Florida, podría estar forzando un evento de surgencia que haga que esas células vengan de abajo hacia arriba».

Por lo tanto, el jurado aún está deliberando sobre si OceanTherm alguna vez cumplirá con sus ambiciosos objetivos de acabar con los huracanes. Aunque seguramente no a tiempo, los científicos ya están advirtiendo que este tipo de fenómenos extremos serán más frecuentes a medida que el cambio climático avanza.

Fuente: Fox4Now. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Esta startup noruega cree que puede detener los huracanes… con burbujas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.