¿Se ha descubierto la legendaria isla perdida de oro de Indonesia?

Un puñado de anillos de oro, cuentas y monedas de oro recuperadas por un pescador en el río Musi y que se cree que son artefactos dejados por la isla de oro del Imperio Srivijaya, perdida hace mucho tiempo. Fuente: Wreckwatch Magazine

Durante los últimos 5 años, los pescadores han recuperado tesoros antiguos por valor de decenas de millones de dólares del río Musi, alrededor de Palembang, en la isla indonesia de Sumatra. La gran pregunta que se hace un arqueólogo es si estos tesoros son o no restos del desaparecido Imperio Srivijaya, un reino legendario conocido como la Isla de Oro.

El Imperio Srivijaya floreció entre los siglos VII y XIII en lo que hoy es Indonesia. El reino se centró alrededor de Palembang, en la isla volcánica de Sumatra, al oeste de Java. Según el folclore local, la extraordinariamente rica capital del Imperio Srivijaya existió y, finalmente, «desapareció» en algún lugar de Sumatra a finales del siglo XIV.

Según un artículo de The Guardian, la antigua Srivijaya estaba asociada con una enorme riqueza de oro, piedras preciosas, y estos tesoros legendarios han llevado a cientos de codiciosos exploradores a amargos finales. ¿Será que los pescadores de Sumatra han saqueado la legendaria Isla de Oro perdida y han vendido sus antiguos tesoros en el mercado negro internacional?

Un tesoro de anillos de oro que podría ser una prueba de que Palembang es la ubicación de la legendaria Isla de Oro. (Wreckwatch Magazine)

Un tesoro de anillos de oro que podría ser una prueba de que Palembang es la ubicación de la legendaria Isla de Oro. (Wreckwatch Magazine)

¿Pescadores en busca de la isla de oro?

Si bien la ciudad perdida del oro, El Dorado, permanece firmemente oculta en Colombia, es posible que finalmente se haya encontrado el sitio principal del Imperio Srivijaya. Sin embargo, no por un equipo de intrépidos arqueólogos, sino más bien por los pescadores locales de buceo nocturno en el río Musi. Los lances ilegales de tesoros realizados en los últimos años han incluido innumerables joyas y una rara estatua budista de tamaño natural del siglo VIII tachonada de piedras preciosas, estimadas en millones de dólares.

El Dr. Sean Kingsley es un arqueólogo marítimo británico y su nueva investigación sobre este sitio sumergido está programada para ser publicada en Wreckwatch Magazine. El investigador le dijo a la prensa que los tesoros que se están recuperando son el tipo de cosas sobre las que «podrías leer en Simbad el marinero… pero en realidad son reales». Si esta es de hecho la Isla de Oro, Kingsley le dijo a The Guardian, debe haber sido un «mundo acuático«. El arqueólogo también dijo que la gente debe haber vivido en el río como la gente moderna en barco.

Estatua budista de bronce de tamaño natural, tachonada de gemas preciosas, que fue izada por pescadores en el río Musi. ¿Podría este artefacto invaluable llevar a los arqueólogos a la Isla de Oro perdida hace mucho tiempo? (Wreckwatch Magazine)

Estatua budista de bronce de tamaño natural, tachonada de gemas preciosas, que fue izada por pescadores en el río Musi. ¿Podría este artefacto invaluable llevar a los arqueólogos a la Isla de Oro perdida hace mucho tiempo? (Wreckwatch Magazine)

Intrincado, raro, históricamente invaluable y desaparecido

El próximo estudio de Srivijaya se incluirá en una publicación de 180 páginas que se centrará en la historia de China y la Ruta Marítima de la Seda. Kingsley dijo que el Imperio marítimo Srivijaya «controlaba las arterias de la Ruta Marítima de la Seda«, que eran mercados colosales del siglo VIII en los que se comerciaban productos locales, chinos y árabes. Durante más de 300 años, los gobernantes de Srivijaya controlaron las valiosas rutas comerciales entre el Medio Oriente y la China imperial, lo que condujo a lo que Kingsley describió como una «riqueza colosal».

Mirando más de cerca los artefactos de la Isla de Oro que se estaban recuperando del río, entre el oro y las joyas había «de todo, desde herramientas de comercio y armas de guerra hasta reliquias de la religión». Kingsley enumeró mangos de espadas de bronce y oro, espejosestatuillas budistas, aldabas de bronce para las puertas de los templos, figuras de la mitología budista y campanas de monjes, como artefactos que se han recuperado del río. Montones de anillos de oro con símbolos elaborados estaban incrustados con rubíes, mientras que muchos de los anillos ceremoniales de oro estaban detallados con cetros vajra de cuatro puntas, el símbolo del rayo hindú, que representa un arma favorita de los dioses.

Casas balsa de madera en el río Musi antes de 1917 (Museo Nacional de Culturas del Mundo / CC BY-SA 3.0)

Casas balsa de madera en el río Musi antes de 1917 (Museo Nacional de Culturas del Mundo / CC BY-SA 3.0)

Carrera del doctor para salvar la isla perdida de oro

Hasta que el Dr. Kingsley intervino con un mínimo de control, los pescadores recuperaban los tesoros antiguos utilizando equipos de buceo obsoletos. Horriblemente, la mayoría de los artefactos ya se han vendido a dudosos comerciantes de antigüedades en el mercado negro internacional de antigüedades. Esto significa que la evidencia relacionada con el ascenso, los días de gloria y la caída de Srivijaya «está muriendo de nuevo sin que nadie se lo diga», explicó el Dr. Kingsley.

Las razones reales que llevaron al colapso del Imperio Srivijayan aún no están claras, pero el Dr. Kingsley especula que puede haber sido «la respuesta de Asia a Pompeya, víctima de los burbujeantes volcanes de Indonesia». Sin embargo, el profesor también especuló que el «río rebelde y sediento rápidamente» podría haberse tragado la ciudad antigua y sus tesoros.

Ancient Origins Español cubrirá esta historia a medida que se desarrolle y, con suerte, podremos anunciar que la Isla de Oro ha sido identificada muy pronto. La pregunta inquietante es, si esta no es la legendaria Isla de Oro perdida, ¿cuál es la cámara del tesoro que se encuentra debajo del río Musi y quién la puso allí? ¿Y cómo pueden los arqueólogos proteger nuestra historia antigua del mercado negro de antigüedades ilegales?

Imagen de portada: Un puñado de anillos de oro, cuentas y monedas de oro recuperadas por un pescador en el río Musi y que se cree que son artefactos dejados por la isla de oro del Imperio Srivijaya, perdida hace mucho tiempo. Fuente: Wreckwatch Magazine

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/isla-oro-indonesia-007319

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.