A través del proceso de mayor eficiencia, el tamaño del cerebro humano comenzó a reducirse hace unos 3.000 años y esta es una gran revelación nueva en la evolución humana. Las conclusiones del estudio de investigación más reciente sugieren que las especializaciones en el trabajo o el trabajo basado en tareas, junto con el conocimiento compartido a través del desarrollo del lenguaje y los círculos sociales, permitieron que el cerebro humano se volviera progresivamente más eficiente en energía y, por lo tanto, más pequeño en tamaño. Si bien el tamaño del cerebro humano ha cambiado a lo largo de la historia en varias coyunturas clave, una disminución gradual comenzó alrededor del final de la época del Pleistoceno, es decir, el declive de la última Edad de Hielo, hace unos 12.000 años. Esta nueva investigación es el tema de un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, una revista líder en investigación y análisis.
Evolución del cerebro humano de más grande a más grande y luego, de repente, hace 3.000 años, comienza a encogerse. (kotjarko / Adobe Stock)
La contracción del tamaño del cerebro humano es un fenómeno reciente
El tamaño del cerebro humano casi se ha cuadriplicado en los seis millones de años «desde que Homo compartió por última vez un ancestro común con los chimpancés», escriben los autores del estudio, dirigido por el coautor principal, el profesor Jeremy M. DeSilva, del Departamento de Antropología del Dartmouth College, Estados Unidos. Él y un grupo de investigadores de todo el mundo, emplearon un método de datación científica relacionado con el análisis del punto de cambio (realizado en una serie de datos ordenados en el tiempo para detectar si se han producido cambios) para determinar que los cerebros de los homínidos experimentaron una tasa positiva en cambios 2,1 y 1,5 millones de años, respectivamente.
Esto, dicho sea de paso, coincidió con hechos notables en el registro arqueológico en términos de evolución temprana y cambios e innovaciones tecnológicas, siendo una de ellas la primera evidencia del control del fuego por parte de un grupo de Homo sapiens.
La reducción en el tamaño del cerebro, sin embargo, parece ser bastante reciente, comenzando de manera mensurable hace unos 3.000 años. Lo interesante es que estos cambios no se han relacionado con una reducción del tamaño corporal, un cambio a la domesticación ni con un cambio en la dieta.
Más bien, las conclusiones del estudio de investigación sugieren que la disminución del tamaño del cerebro humano fue el resultado de la externalización del conocimiento y las ventajas en la toma de decisiones grupales compartida, debido a la organización jerárquica cada vez mayor de los humanos. En el breve calendario de la historia humana, fue solo hace entre 10,000 y 6,000 años, que los seres humanos comenzaron a vivir en asentamientos y a practicar la agricultura asentada, es decir, durante la Revolución Neolítica.
Por cierto, fue debido a la producción excedente que la sociedad comenzó a organizarse en sus primeras formas de jerarquía, patriarcado y divisiones del trabajo especializado. De este cambio de paradigma social surgieron nuevas (y aún presentes) clases sociales como campesinos, artesanos, jefes, sacerdotes, tejedores y pastores.
Y vivir en jerarquías sociales más organizadas con múltiples cerebros involucrados en los procesos de toma de decisiones, contribuyó al surgimiento de una inteligencia colectiva.
El estudio de la contracción del cerebro humano también analizó los cerebros de las hormigas cortadoras de hojas y otras especies de hormigas socialmente avanzadas. (Kevin/ Adobe Stock)
Socialización de hormigas e inteligencia colectiva y humanos
Es probable que los cerebros modernos sean aún más pequeños hoy en día debido a las tecnologías computadas en la nube que almacenan todo, convirtiéndose literalmente en un registro externo de la memoria humana. El Dr. James Traniello, del Departamento de Biología de la Universidad de Boston y coautor del estudio, dijo en un comunicado al Sci-Tech Daily: «Proponemos que esta disminución se debió a una mayor dependencia de la inteligencia colectiva, la idea de que un grupo de las personas es más inteligente que la persona más inteligente del grupo, a menudo llamada la ‘sabiduría de las multitudes’ «.
Según un informe del Daily Mail, los científicos estudiaron minuciosamente los modelos computacionales y de datos. También observaron el tamaño del cerebro de las hormigas, específicamente las hormigas obreras. Dado que las hormigas también viven en colonias y grupos, el paralelo trazado fue interesante ya que evaluó no solo el tamaño, sino la estructura y el empleo de energía, como especies de hormigas como la hormiga tejedora Oecophylla, las hormigas cortadoras de hojas Atta y las hormigas Formica (jardín común hormiga). Los resultados mostraron cognición a nivel de grupo y división del trabajo, lo que llevó a una variación adaptativa del tamaño del cerebro.
«Las sociedades de hormigas y humanas son muy diferentes y han tomado diferentes rutas en la evolución social», concluyó Traniello. «Sin embargo, las hormigas también comparten con los humanos aspectos importantes de la vida social como la toma de decisiones en grupo y la división del trabajo, así como la producción de su propia comida (agricultura). Estas similitudes pueden informarnos ampliamente de los factores que pueden influir en los cambios en el tamaño del cerebro humano».
Imagen de portada: El cerebro humano tiene tres partes y durante millones de años creció en tamaño, ¡pero hace 3000 años comenzó a hacerse más pequeño! Fuente: alionaprof / Adobe Stock
Autor Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/tamano-cerebro-humano-007323