No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo; ¿Cuándo y dónde se verá?

Un espectacular eclipse lunar adornará los cielos nocturnos/matutinos de gran parte del mundo en la noche del 19 de noviembre, lo que traerá consigo muchos nombres. «Luna de escarcha», «Luna de flores» y muchos otros adjetivos se están utilizando para describir este espectáculo. Además, será el eclipse lunar más largo del siglo.

Según recogió Time and Data, el eclipse parcial de Luna comenzará a las 03:02 horas de la madrugada del viernes 19 de noviembre, alcanzando su máxima expresión a las 06:02 de dicha jornada y terminaría a eso de las 06:35 horas.

Es decir, el eclipse de luna de noviembre tendrá una duración de 3 horas y 34 minutos

La mayor parte de la Tierra podrá ver el eclipse lunar este mes;
el tono más oscuro muestra dónde será más prominente el eclipse.
Imagen: NASA / JPL – CALTECH

Este eclipse lunar se produce durante un evento de «microluna». Muchos han oído hablar de una «superluna»; es decir, cuando una luna llena o nueva coincide con el perigeo, lo más cerca que la Luna llega a la Tierra en su órbita elíptica. Una microluna es simplemente lo contrario, ya que la luna llena se produce en el momento del apogeo, que es cuando la luna se encuentra lo más lejos posible de la Tierra durante su órbita elíptica.

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa directamente por detrás de la Tierra y entra en su sombra. Esto sólo puede ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están exactamente o muy alineados, con la Tierra entre los otros dos. Un eclipse lunar sólo puede ocurrir en la noche de luna llena. A diferencia de un eclipse solar, en el que es peligroso mirar fijamente al Sol, no hay ningún peligro asociado a la observación de un eclipse lunar por la noche. Por lo tanto, no se necesitan gafas especiales para observar la Luna de forma segura.

No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo ; ¿Cuándo y dónde se verá ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.