El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, visitará Marruecos la próxima semana para formalizar un memorando de entendimiento en seguridad entre los dos países, anunció su oficina.
Ganzt se reunirá con su homólogo marroquí, en la primera visita que hace un titular de Defensa israelí a Rabat tras la normalización de relaciones en diciembre de 2020.
La visita tendrá lugar el próximo 24 y 25 de noviembre y también está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, además de la ceremonia oficial de la firma del acuerdo.
Según los reportes, Israel ha estado negociando la venta del conocido sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que podría formalizarse durante esta visita.
Israel y Marruecos retomaron las relaciones diplomáticas en el marco de los Acuerdos de Abraham, promovidos por el Gobierno estadounidense de Donald Trump, y por los que el Estado judío ha normalizado vínculos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán, este último a falta del pacto definitivo.
Ambos estados han avanzado en acuerdos comerciales y han establecido oficinas de enlace aunque hasta el momento solo ha sido inaugurada físicamente la de Rabat, durante la visita en agosto del titular israelí de Exteriores, Yair Lapid.
Lapid anunció su intención de elevar las actuales oficinas diplomáticas al rango de embajadas.
Marruecos alberga la comunidad judía más grande del norte de África con 3.000 almas.
Se calcula que más de 700 mil israelíes son descendientes de judíos marroquíes y mantienen fuertes lazos sentimentales con el país árabe.
Antes de la pandemia del coronavirus, decenas de miles de turistas israelíes visitaban anualmente Marruecos, teniendo que pasar a través de un tercer país.
La línea aérea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc, anunció que comenzará vuelos regulares directos entre Casablanca y Tel Aviv desde el 12 de diciembre.
Marruecos e Israel establecieron vínculos en 1993, pero Rabat rompió las relaciones al comienzo de la Segunda Intifada en el año 2000. EFE y Aurora