La empresa Yunzhou Tech, con sede en Zhuhai, ha dado a conocer esta nueva y aterradora tecnología, que opera sin humanos al mando. Las naves no tripuladas o buques de superficie no tripulados (USV) se han desarrollado con una capacidad de «enjambre» orientada a interceptar rápidamente «objetivos invasivos». Según el servicio de noticias estatal Global Times, los barcos teledirigidos funcionan sin intervención humana y «toman decisiones completamente solos».
Los barcos teledirigidos de Yunzhou Tech ya sirven para una amplia gama de propósitos, desde misiones de rescate marítimo hasta esfuerzos de investigación y espectáculos de luz pública.
Pero la empresa parece estar ampliando su campo de acción a las aplicaciones militares.
Cheng Liang, director general de Yunzhou Tech, declaró a China News: «En general, estamos a la altura de Estados Unidos. Tal vez estemos por delante de los demás».
Según Global Times, las nuevas capacidades de enjambre contribuirán a reforzar el «desarrollo marítimo y la protección de los derechos» de China, al tiempo que ayudarán a proteger el «territorio marítimo chino».