Científicos construirán una «Caja Negra» para registrar el fin de nuestra civilización

La estructura en forma de monolito es indestructible y sobreviviría un apocalipsis.

Caja Negra en forma de monolito.

Crédito: EarthsBlackBox.com.

Si la civilización humana colapsara en este momento, ¿qué quedaría? Quizás partes de algunas ciudades. O la Estatua de la Libertad al estilo El Planeta de los Simios. Sin embargo, en general, es posible que no quede mucha evidencia sobre lo que logró la humanidad —o lo que provocó su caída—.

Un equipo de investigadores quiere cambiar eso. ¿Su solución? Una caja enorme e indestructible que registrará datos científicos para dar a las civilizaciones futuras una idea de cómo cayó exactamente la humanidad.

El proyecto, denominado Earth’s Black Box, será un inmenso monolito de acero instalado en un lugar remoto de Tasmania. Es similar a las cajas negras que están diseñadas para sobrevivir a los accidentes aéreos y proporcionan a los investigadores datos valiosos sobre lo que provocó el desastre. La única diferencia es que en esta ocasión será a escala planetaria.

Grabador indestructible

El proyecto es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Tasmania, la agencia de marketing Clemenger BBDO y la agencia creativa The Glue Society.

El equipo está diseñando la caja para registrar datos climáticos como los niveles de CO2 atmosférico, la temperatura del mar y los niveles de consumo de energía. También recopilará información contextual como titulares de noticias y publicaciones en redes sociales.

«La idea es que si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para que quien quede pueda aprender de lo ocurrido», dijo Jim Curtis, director creativo ejecutivo de Clemenger BBDO, a la Australian Broadcasting Corporation (ABC ).

Sobrevivir a la humanidad

La caja en sí estará hecha de acero de 7.5 centímetros (3 pulgadas) de espesor y en voladizo de granito. En el interior habrá un sistema de unidades de almacenamiento conectadas a Internet que funcionan con paneles solares en el techo de la caja.

La caja estará hecha de acero de 7,5 centímetros de espesor. Crédito: EarthsBlackBox.com.

«Está construido para sobrevivir a todos nosotros», remarcó a ABC Jonathan Kneebone, cofundador de Glue Society. «Si sucede lo peor, solo porque las redes eléctricas se caen, esto seguirá ahí».

El mayor problema para el equipo ahora es cómo ayudar a las civilizaciones futuras a acceder a la información que contiene. Después de todo, simplemente encontrarán un misterioso monolito en medio de la nada, por lo que podrían involucionar y comportarse como los simios que descubren algo similar en la película 2001: Una Odisea del Espacio.

Fuente: ABC. Edición: MP.

Científicos construirán una «Caja Negra» para registrar el fin de nuestra civilización

Un comentario en “Científicos construirán una «Caja Negra» para registrar el fin de nuestra civilización

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.