Abrazando la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – La presidenta de Mind and Life, Susan Bauer-Wu, abrió un diálogo sobre ‘Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis’ esta mañana dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama. Ella expresó alegría por volver a verlo y notó que estaba tan bien de salud. Continuó presentando el panel para la discusión de hoy.

La presidenta de Mind and Life, Susan Bauer-Wu, presenta al moderador John Dunne, Catedrático Distinguido de Humanidades Contemplativas en el Center for Healthy Minds y jefe del departamento de Lenguas y Culturas Asiáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, al comienzo de su diálogo con Su Santidad el Dalai Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
La presidenta de Mind and Life, Susan Bauer-Wu, presenta al moderador John Dunne, Catedrático Distinguido de Humanidades Contemplativas en el Center for Healthy Minds y jefe del departamento de Lenguas y Culturas Asiáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, al comienzo de su diálogo con Su Santidad el Dalai Lama en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

La profesora Elissa Epel es psicóloga de la salud y vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco. Ella estudia cómo la resistencia al estrés y el entrenamiento mental pueden proteger la salud y promover el bienestar. También estudia cómo es posible transformar la angustia por el cambio climático en empoderamiento y acción climática. También se desempeña como Copresidenta del Consejo Directivo de Mente y Vida.

La profesora Michelle Shiota es psicóloga y directora de la Red de Investigación Traslacional sobre Uso de Sustancias y Adicciones en la Universidad Estatal de Arizona. Su investigación investiga las emociones positivas, la regulación de las emociones, las relaciones personales cercanas y el cambio de comportamiento.

John Dunne, a quien Su Santidad conoce bien, actuaría como moderador. Dunne tiene el título de Catedrático Distinguido en Humanidades Contemplativas en el Centro para Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde también es presidente del departamento de Lenguas y Culturas Asiáticas. También es Becario de Mente y Vida.

Al panel se unió además Thupten Jinpa, intérprete de inglés desde hace mucho tiempo de Su Santidad, quien se desempeña como Presidente de la Junta del Instituto Mente y Vida.

En sus comentarios de apertura, John Dunne mencionó cuánto había aprendido personalmente de las discusiones previas de Mind & Life. En la actualidad, las personas de todo el mundo se enfrentan a múltiples desafíos y crisis, especialmente en relación con la pandemia de Covid-19 y el cambio climático. Preguntándose cuál es nuestra mejor manera de avanzar, invitó a la profesora Elissa Epel a hacer la primera pregunta: ¿Cómo podemos sentirnos más cómodos con la incertidumbre?

Su Santidad comenzó expresando lo feliz y honrado que se sentía por tener la oportunidad de conversar con amigos.

“En lo que respecta a la incertidumbre, los budistas creen que las cosas siempre están cambiando y que el futuro es impredecible. Algunos de los problemas que enfrentamos surgen de forma natural, pero algunos, como el cambio climático, son el resultado de nuestras propias acciones.

“Entre otros mamíferos hay depredadores como leones y tigres que matan para comer. Sin embargo, solo matan cuando tienen hambre. Los seres humanos, por otro lado, se involucran en la violencia por descontento, sospecha y estrechez de miras. El siglo pasado vio dos guerras mundiales y grandes cantidades de dinero gastadas en armas. Los seres humanos no estamos equipados con dientes y garras de leones y tigres. De hecho, la forma de nuestros rostros indica que está en nuestra naturaleza comportarnos pacíficamente.

Su Santidad el Dalái Lama hablando durante el diálogo sobre 'Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis' organizado por el Mind and Life Institute en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando durante el diálogo sobre ‘Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis’ organizado por el Mind and Life Institute en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Usando nuestra inteligencia, podemos desarrollar la paz interior. Tanto a nivel individual como comunitario, podemos llevar una vida pacífica si confiamos en nuestra naturaleza compasiva y cultivamos una perspectiva sabia.

“En el pasado limitábamos nuestras preocupaciones a ‘mi nación’, ‘mi comunidad’, pero ahora tenemos que considerar al mundo entero ya la humanidad entera. Desde que me convertí en un refugiado que vive en la India, una sociedad pluralista y multirreligiosa, he llegado a comprender que todos somos iguales en ser humanos y que tenemos que vivir juntos en este planeta.

“En la India disfruto de la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, y puedo compartir mis pensamientos con otras personas. Creo que no solo podemos pensar en ello, también podemos construir un mundo más pacífico sobre la base de la unidad de la humanidad. Nuestras vidas comienzan cuando nuestra madre nos cuida. Sin su compasiva atención no sobreviviríamos. Así comienza la vida, con la experiencia de la compasión.

“Sin embargo, una vez que los niños van a la escuela, no reciben orientación sobre cómo lograr la tranquilidad. Aprenden a desarrollar su inteligencia y a competir. Lo que falta en gran parte de nuestra educación actual es cómo cultivar una mente en paz. No es algo que cae del cielo. Tenemos que trabajar en ello y construirlo, no confiando en las armas, sino fomentando el cariño. Así es como nos volvemos más maduros. La base de la esperanza es tener un sentido de hermandad y hermandad, conscientes de la unidad de los siete mil millones de seres humanos «.

John Dunne pidió a la profesora Michelle Shiota que le hiciera la siguiente pregunta a Su Santidad. Ella le dijo que hoy en día mucha gente está profundamente angustiada y preocupada por el mundo que se avecina. Quería saber cómo reducir el sufrimiento y la desesperación, pero también cómo hacer espacio para la alegría y la paz interior en la vida cotidiana.

“La realidad es que el mundo se está volviendo más pequeño”, respondió Su Santidad. “El cambio climático nos obliga a reconocer la unidad de la humanidad y que tenemos que trabajar juntos. Si nos aferramos a una actitud egocéntrica y confiamos en las armas, el resultado solo será más sufrimiento y más problemas. No tenemos más alternativa que ayudarnos unos a otros porque tenemos que vivir juntos.

“La ira no sirve de nada. La ira solo trae miedo y el miedo da lugar a la violencia. Debemos prestar atención a cómo podemos desarrollar la tranquilidad. Tenemos que confiar en la razón.

“Los seres humanos somos hermanos y hermanas. Nuestra piel puede ser de un color diferente, podemos pertenecer a diferentes naciones o suscribirnos a diferentes religiones, pero básicamente somos lo mismo. El hecho de que personas de diferente color, nacionalidad, etc. puedan casarse y tener hijos saludables juntos demuestra que todos somos fundamentalmente iguales como seres humanos. Cuando visito diferentes países, siempre señalo que todos somos iguales.

La profesora Michelle Shiota, psicóloga y directora de la Red de Investigación Traslacional sobre Uso de Sustancias y Adicciones en la Universidad Estatal de Arizona, hizo una pregunta a Su Santidad el Dalai Lama durante su diálogo en línea sobre 'Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis' el 8 de diciembre , 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
La profesora Michelle Shiota, psicóloga y directora de la Red de Investigación Traslacional sobre Uso de Sustancias y Adicciones en la Universidad Estatal de Arizona, hizo una pregunta a Su Santidad el Dalai Lama durante su diálogo en línea sobre ‘Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis’ el 8 de diciembre , 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Cada mañana, cuando me despierto, me recuerdo a mí mismo que soy un ser humano entre muchos y que todos somos iguales. En lugar de pensar en los demás en términos de «nosotros» y «ellos», encuentro útil generar bodichita, la mente que despierta, la aspiración de alcanzar la iluminación para todos los seres sintientes.

“Reflexiono sobre pasajes del trabajo del maestro indio Shantideva que dejan en claro que en la raíz de muchos de nuestros problemas está un enfoque excesivo en nosotros mismos. Las cosas buenas tienen su origen en estar más orientadas hacia el bienestar de los demás. Él afirma:

Todos los que sufren en el mundo lo hacen por el deseo de su propia felicidad. Todos los felices del mundo lo son por su deseo de la felicidad de los demás. 8/129

“Si nos enfocamos demasiado en nosotros mismos, no seremos felices ni siquiera en esta vida, mientras que preocuparnos por el bienestar de los demás es la puerta de entrada a una gran alegría. Si realmente nos tomamos en serio la felicidad a largo plazo, debemos abrir nuestro corazón y centrarnos en los demás y en nosotros mismos. Encuentro esto muy significativo.

“Si profundizamos en la psicología de esto, descubriremos que el miedo, el estrés, la ansiedad y la sospecha surgen cuando nos concentramos desproporcionadamente en nosotros mismos. Si somos capaces de abrir un espacio para la valentía en relación con los demás, podemos estar más relajados. Entonces, en el budismo hay un énfasis en cultivar una actitud altruista, en abrirse al despertar de la mente. Combinamos esto con una visión más filosófica que incorpora un sentido de interdependencia y conexión con los demás.

“Esta idea de interdependencia tiene sus raíces en la visión de Madhyamaka del surgimiento dependiente, el rechazo de una realidad objetiva e independiente que existe. Al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. Nuestro bienestar está entrelazado con el bienestar de los demás. Si reflexionamos sobre esto en nuestras propias mentes, realmente hace una diferencia.

“En mi propia práctica, empleo el método de Shantideva de igualar e intercambiarme por los demás. El surgimiento dependiente proporciona la base filosófica porque demuestra que la idea de que las cosas tengan una existencia objetiva e independiente es insostenible. Al mismo tiempo, evita que caigamos en una perspectiva nihilista de que nada importa. Básicamente, las cosas existen en relación con otros factores. Esto socava la idea de separación que se expresa en términos de «nosotros» y «ellos».

“Las cosas tienen un carácter ilusorio. Parecen tener una existencia objetiva, pero no la tienen. De su existencia sólo se puede hablar en términos de relaciones e interdependencia. Esto socava nuestras suposiciones sobre la separación, la distinción entre ‘nosotros’ y ‘ellos’ ”.

Su Santidad el Dalái Lama escuchando a la profesora Elissa Epel, psicóloga de la salud y vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, durante su diálogo en línea el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama escuchando a la profesora Elissa Epel, psicóloga de la salud y vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, durante su diálogo en línea el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Elissa Epel mencionó una encuesta a jóvenes de todo el mundo en la que se preguntaba cómo se sentían sobre el estado del mundo y la crisis climática. El 75% respondió que el futuro es aterrador, mientras que el 60% sintió que la humanidad está condenada. Preguntó cómo, en ese contexto, podemos seguir adoptando una actitud positiva y mantener la esperanza.

Su Santidad le dijo que, junto con la esperanza, es necesario centrarse en el coraje. Sugirió que una vez que nos enfocamos en un problema, existe una tendencia a que la mente se fije en eso y vea los problemas en todas partes. Estar obsesionado solo con el problema no ayuda. No deja lugar a la esperanza ni a la valentía.

Su Santidad describió la aspiración de los budistas de seguir el camino hacia la iluminación. Implica cultivar la sabiduría y la compasión que se asemejan a las alas de un gran pájaro que vuela hacia el espacio de la realidad para alcanzar la otra orilla de la iluminación. El objetivo es ambicioso, pero está arraigado en cada uno de nosotros. Reconocer cualquier progreso que haya hecho le da valor y confianza. Por lo tanto, en lugar de obsesionarse con el problema, es mejor desarrollar el coraje, la sensación de que puedes hacer algo y la confianza para lograrlo.

«Esto me ayuda», dijo, «y creo que aquí hay una lección general».

Elissa Epel observó que tenemos la oportunidad de llevar una vida con propósito y que se reconoce que grupos pequeños de personas dedicadas pueden conducir a un punto de inflexión social. Preguntó cómo fomentar la acción práctica para hacer del mundo un lugar mejor.

“En mi propio caso”, le dijo Su Santidad, “lo que me da coraje y confianza es la continua renovación de mi afecto. Shantideva lo tiene claro:

Para aquellos que no cambian su propia felicidad por el sufrimiento de los demás, la Budeidad es ciertamente imposible: ¿cómo podría haber felicidad en la existencia cíclica? 8/131

Pasando así de la felicidad a la felicidad, ¿qué persona pensante se desesperaría después de subir al carruaje, la mente que despierta, que se lleva todo el cansancio y el esfuerzo? 30/7

“Me parece muy útil reflexionar sobre estos versículos. Lo que necesitamos es una forma de renovar regularmente nuestra intención positiva «.

Michelle Shiota recordó que en una de las primeras reuniones de Mind & Life, los científicos preguntaron qué debían estudiar y Su Santidad recomendó que examinaran el entrenamiento mental. Preguntó qué deberían estudiar a continuación quienes estudian la mente y el comportamiento humanos (psicólogos, neurocientíficos y científicos clínicos).

Su Santidad el Dalái Lama participa en un diálogo sobre 'Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis' organizado por el Mind and Life Institute en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama participa en un diálogo sobre ‘Abrazar la esperanza, el coraje y la compasión en tiempos de crisis’ organizado por el Mind and Life Institute en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 8 de diciembre de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Su Santidad observó que tenemos experiencias sensoriales por un lado y experiencia mental por el otro. Las cosas que vemos, oímos y contactamos dan lugar a pensamientos, pero la forma en que las experimentamos es diferente. La felicidad y la infelicidad pertenecen a la mente, no a los sentidos. De manera similar, el entrenamiento mental tiene lugar en el nivel de la mente. Su Santidad se refirió a las discusiones que ha tenido con neurocientíficos que han mapeado la experiencia mental en el cerebro, lo cual es muy interesante. Sin embargo, cuando se trata de comprender la naturaleza de la mente, la tradición budista y la tradición de Nalanda en particular son ricas.

Señaló que los defensores de la Tradición de Nalanda como Nagarjuna enfatizaban el argumento racional sobre la autoridad de las escrituras. Sugirió que sería maravilloso si pudiera haber una investigación colaborativa profunda que involucre el enfoque basado en la razón de la Tradición de Nalanda y los recursos presentados en la ciencia de la mente. En Nalanda había lugar para diversas perspectivas centradas en la centralidad de la razón.

Shiota explicó cómo la gente se siente profundamente dividida con puntos de vista profundamente diferentes sobre cómo responder a la pandemia, la crisis climática y el comportamiento diferente en relación con ellos. Señaló que discutir con personas con las que no estás de acuerdo puede llevarlas a puntos de vista más extremos. En consecuencia, quería saber cómo podemos generar compasión y bondad amorosa hacia las personas que creemos que están causando un gran daño en el mundo.

“Uno de los problemas que enfrentamos”, respondió Su Santidad, “es que miramos una situación y nos vemos atrapados en sus implicaciones a corto plazo. No nos abrimos y miramos más allá de lo que tenemos delante. Tenemos que encontrar una forma de relajar la mente. Si podemos hacer esto, la consideración y la compasión surgen naturalmente. Pero también necesitamos encontrar formas de reforzar estas habilidades.

“Si creamos espacio, la mente puede relajarse. Esto es importante porque cuando la mente está ansiosa e inquieta, no podemos usar nuestra inteligencia con claridad. La solución es trabajar para crear una sensación de paz más profunda dentro de ti.

“Una de las cosas más importantes es concentrarnos en llevar la compasión a nuestras intenciones diarias. Si podemos hacer esto, aumentará nuestra confianza, lo que a su vez nos ayudará a enfrentar los desafíos. En cambio, si cede a la ansiedad, no podrá utilizar sus recursos humanos para pensar las cosas detenidamente. Para ejercitar su facultad racional, necesita relajarse y encontrar la paz. Cultivar pensamientos compasivos fomenta esto. Adoptar un enfoque más amplio con respecto a cómo ve a los demás puede ayudar a generar un cambio «.

John Dunne invitó a los demás panelistas a ofrecer sus pensamientos finales. Elissa Epel mencionó la importancia de la alegría. También señaló que los pequeños actos de bondad son comunes y generalizados, pero no se informan en las noticias.

Michelle Shiota hizo tres puntos. La alegría es reconstituyente y fortalece. Es lo opuesto a la desesperación. Incluso los pequeños actos de bondad marcan la diferencia. Reconoce nuestra humanidad común. Ella comentó que casi todas las atrocidades humanas comienzan con la deshumanización del otro. Lo importante es comprender de dónde vienen los demás. Escuche y tal vez sea posible encontrar algo en común.

John Dunne expresó su agradecimiento por el rico diálogo que había tenido lugar. «Confío en que nos haya llenado de esperanza», observó, «y que podamos tener una visión más amplia y crear un mundo mejor».

Susan Bauer-Wu agradeció a Su Santidad y a los miembros del panel por participar en la discusión. Ella declaró que todos en Mind & Life desean buena salud a Su Santidad y esperan verlo nuevamente el próximo año, con suerte en persona.

En su respuesta, Su Santidad consideró el nombre Mente y vida. “Estas plantas antes que yo tienen vida, pero la mente es más complicada”, remarcó. “Es nuestra mente la que puede crear problemas. Si pensamos de la manera correcta, podemos encontrar la paz interior, pero si la mente está abrumada por la ira y la sospecha, no estaremos en paz. Ni siquiera podremos dormir profundamente.

“Nuestro objetivo es ser una persona feliz y tranquila. No me refiero a la próxima vida, ni a nada que tenga que ver con Dios, sino a ser un individuo feliz y pacífico aquí y ahora.

“Solíamos mirar hacia afuera, pero ahora muchas personas están preocupadas por cómo lograr la tranquilidad. Realmente aprecio que Mind & Life haya creado esta nueva conciencia y me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a eso. Por favor sigue así.

“Nos reuniremos ocasionalmente en el futuro y hasta entonces cada día y cada noche trabajaremos en cultivar la paz mental, una mente compasiva, para que cada día y cada noche seas feliz. Gracias.»

https://www.dalailama.com/news/2021/embracing-hope-courage-and-compassion-in-times-of-crisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.