6 características de las personas ambivertidas

Socializar como un extrovertido y disfrutar la soledad como un introvertido, ¿es posible? Precisamente en este artículo hablaremos de la personalidad ambivertida.
6 características de las personas ambivertidas

Probablemente en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la distinción entre introvertidos y extrovertidos. Esta es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando deseamos definirnos o conocernos un poco más: ¿soy una persona social y abierta?, o por el contrario ¿priorizo y disfruto mi tiempo a solas? Si nunca has tenido claro en cuál de estas dos categorías colocarte, quizá formes parte de las personas ambivertidas.

Pese a que no se habla mucho sobre ellos, los ambivertidos representan una gran parte de la población. De hecho, se estima que más del 60 % de las personas pertenecen a este grupo. Y, ¿por qué se definen?: pues por compartir rasgos tanto con los introvertidos como con los extrovertidos, logrando así un equilibrio que resulta beneficioso en multitud de situaciones.

¿Cómo son las personas ambivertidas?

Quizá te preguntes si formas parte de esta categoría. Para descubrirlo, solo tienes que conocer las características principales de las personas ambivertidas y analizar si te sientes identificado con ellas.

Cabe mencionar que no hay dos ambivertidos iguales, cada uno puede presentar una fusión única de signos. Sin embargo, si cumples con gran parte de lo expuesto a continuación, es probable que la respuesta sea afirmativa.

Mujer preocupada mirando por una ventana

Son buenos comunicadores

Los ambivertidos son personas creativas y con habilidad para compartir las ideas que producen. Confían en sí mismas y se expresan con claridad y efectividad. Por ello, no temen ser el centro de atención de una reunión, llevar las riendas de una conversación o dirigir a un equipo.

Al mismo tiempo, también son hábiles cuando tienen que escuchar. No necesitan acaparar todas las miradas y saben permanecer en un segundo plano cuando les corresponde. Pueden ofrecer escucha, comprensión y apoyo tan bien como lo haría un introvertido y entretener y estimular como un extrovertido.

Son flexibles y adaptables a todo tipo de ambientes

Un amigo ambivertido te acompañará a fiestas y conciertos o a museos y paseos por la naturaleza, y se adaptará perfectamente a ambas situaciones. Son flexibles y se sienten cómodos tanto en ambientes estimulantes como en entornos más tranquilos.

Conectan bien con las personas y son grandes líderes

Las personas ambivertidas hablan el lenguaje de los introvertidos y el de los extrovertidos, por lo que les resulta sencillo conectar con todo tipo de personas. Comprenden ambas realidades y saben ajustarse a ellas para sacar el mayor partido de cada una; así, son excelentes líderes, capaces de movilizar los rasgos y virtudes de cada persona de su equipo.

Disfrutan de sí mismos y de los demás

Estos individuos son perfectamente capaces de socializar y lo disfrutan (al contrario que los introvertidos, quienes pueden sentirse temerosos o abrumados en ciertos ambientes sociales). Sin embargo, no necesitan la atención y el contacto constante con otros, como les sucede a los extrovertidos. Saben también disfrutar de su soledad y lo eligen a menudo.

Saben trabajar en equipo y de forma autónoma

Su flexibilidad también les resulta muy propicia en entornos laborales; rinden bien trabajando en equipo, compartiendo opiniones y colaborando, pero al mismo tiempo pueden desenvolverse de forma autónoma y obtener buenos resultados.

Son abiertos, pero selectivos

Si hablamos de su círculo de amistades, las personas ambivertidas pueden compartir con individuos de todo tipo; están abiertos a conocer gente nueva y suelen ser bien valorados y apreciados por los otros. Sin embargo, son selectivos con respecto a quién incluyen en su núcleo de confianza; sus verdaderos amigos son escogidos con cautela.

Amigas hablando mientras toman un café

Las personas ambivertidas son las más saludables y equilibradas

Gracias a su adaptabilidad, flexibilidad y equilibrio podemos considerar que las personas ambivertidas son las más saludables a nivel psicológico. Esto lo sostienen diversos autores entre los que se encuentra Edmund S. Conklin, quien acuñase el término “ambivertido” por primera vez.

Son personas que no viven completamente abiertas hacia el exterior ni totalmente replegadas sobre sí mismas. No se saturan con el contacto humano ni se desesperan ante la falta de atención y saben disfrutar tanto de la tranquilidad como de la acción.

Así, este es uno de los perfiles que más fácilmente alcanza el éxito a nivel profesional, social y personal. No obstante, cada persona es única y está en nosotros identificar nuestras virtudes y potenciarlas al tiempo que reconocemos y pulimos nuestros puntos débiles.

https://lamenteesmaravillosa.com/caracteristicas-personas-ambivertidas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.