SpaceX está iniciando un programa para extraer CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes

En el día en que la revista Time lo eligió como persona del año, el magnate Elon Musk ha anunciado que su compañía aeroespacial planea extraer dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes. Algo que también será importante para la colonización de Marte.

Elon Musk.

El anuncio fue hecho por Twitter y parece seguir lo anticipado hace casi un año, cuando Musk puso sobre la mesa su último emprendimiento filantrópico: un concurso destinado a fomentar tecnologías de captura de carbono más innovadoras, con un premio nada más y nada menos que de 100 millones de dólares.

Por ahora no se sabe mucho más del proyecto, ni si efectivamente alguna compañía se ha presentado ante SpaceX con la tecnología para llevar a cabo la tarea que podría ayudar a mitigar el cambio climático.

Lo que sí se sabe es que el lanzamiento de un cohete al espacio ciertamente genera mucho dióxido de carbono. De acuerdo a un reciente informe intitulado 2022 World Inequality Report, «un vuelo espacial emite más dióxido de carbono del que generará la mayor parte de la población mundial en toda su vida».

«Quizás la ilustración más notoria de la contaminación extrema asociada con la desigualdad de la riqueza en los últimos años es el desarrollo de los viajes espaciales», afirma el informe. «Un vuelo de 11 minutos emite no menos de 75 toneladas de carbono por pasajero… Aproximadamente mil millones de personas emiten menos de una tonelada por persona por año. A lo largo de su vida, este grupo de mil millones de personas no emite más de 75 toneladas de carbono por persona».

La misión totalmente privada Inspiration4 de SpaceX despegó con éxito el 15 de septiembre de 2021. Crédito: Inspiration4 / John Kraus.

Y si bien parece que se está haciendo alusión a los vuelos suborbitales turísticos (por lo de 11 minutos) de Blue Origin, SpaceX no está exenta de culpa, ya que también ha enviado a sus propios turistas a la órbita —lo que presumiblemente tiene una huella de carbono aún mayor que los paseos por el borde del espacio de la compañía de Jeff Bezos—. Y de hecho, está programado el lanzamiento de otro viaje turístico en un par de años, esta vez alrededor de la Luna y llevando a un multimillonario japonés y sus amigos.

Tal vez teniendo todo esto último en cuenta, es que Musk ha decidido pensar nuevamente en la Tierra —y es que no se puede negar que lo ha hecho al poner en marcha su compañía Tesla de autos eléctricos— y poner en marcha un nuevo emprendimiento para atajar cualquier crítica en este sentido que pueda interferir con sus planes en el espacio, incluyendo el de crear la primera colonia humana en Marte, que también podrá valerse de la tecnología desarrollada. Dos pájaros de un solo tiro.

Fuente: Elon Musk. Edición: MP.

SpaceX está iniciando un programa para extraer CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.