Ōsōji, el ritual japonés de limpieza profunda para fin de año

Es muy común que para dar la bienvenida al nuevo año se programe una sesión de limpieza en el hogar, deshaciendo el desorden y encontrando espacio para las cosas que importan. Sin embargo, los agitados modos de vida de las sociedades modernas no siempre permiten llevar a cabo esta actividad y se va aplazando hasta encontrar «tiempo» para hacerla. Por ello, en esta nota queremos recomendarte el método Osoji para comenzar un nuevo hábito en la limpieza del hogar y del espíritu. Seguramente este ritual de  japonés podrá ayudarte con esas tareas.

Osoji (pronunciado como Oh-Soh-Jee), es un ritual japonés ancestral que se traduce en «gran limpieza / limpieza». Se suele llevar a cabo a finales de diciembre, y sus raíces se remontan a otra tradición japonesa de fin de año de susu-harai o «quitar el polvo del hollín».

¿Qué tan grande es la gran limpieza involucrada? Según diferentes artículos sobre Osoji, hay quienes tiran muebles, aparatos electrónicos y ropa. Hay quienes también dejan los malos hábitos y las relaciones tóxicas. Pues una limpieza profunda del hogar también nos permite desprendernos de las ataduras emocionales que depositamos en las cosas. Conservamos aparatos que quizá puedan servir pero que decidiosamente jamás se han llevado a reparar o acumulamos objetos con recuerdos de personas que nos lastimaron o que ya no están, evitando seguir adelante con nuestro duelo.

Es cierto que no siempre se está ansioso por limpiar la casa (a veces resulta mucho mejor «reponer horas de descanso»). Así que para cultivar un entorno con la filosofía Osoji, es necesario adoptar la actitud de limpiar y ordenar como un ritual, no como una tarea monótona. Porque cuando se barre el polvo, también se barre la suciedad del pasado. Un incentivo para comenzar en esta tarea recae en asimilar la limpieza como una experiencia gratificante: al deshacerse del desorden, deja espacio para cosas significativas y útiles.

¿Cómo se limpia de manera eficiente? Estos son algunos consejos para comenzar:

  • Sigue la regla de arriba hacia abajo. Comienza quitando el polvo de los techos y lámparas y limpiar bien las paredes antes de barrer y trapear el piso.
  • Prepara cajas  que puedas colocar en las distintas estancias de la casa. Estos pueden servir como contenedores donde puede colocar las cosas de las que se está deshaciendo. Una vez que estén llenos, clasifique cada uno para ver si hay algunos que pueda donar.
  • Desecha inmediatamente las bolsas de basura. No las dejes guardadas durante días.
  • Elimina las manchas, ya sean de ropa, muebles o superficies. Hay productos de cocina que funcionan eficazmente como quitamanchas para ayudarlo a ahorrar dinero en efectivo. ¿Se pregunta por qué es imprescindible eliminar las manchas? Según Home and Garden Design Ideas, las manchas «te recuerdan el pasado de forma negativa».

Con este ritual, además de dejar ir el desorden y terminar las relaciones tóxicas, también se pueden romper malos hábitos. ¿Estás listo para comprometerte con una dieta más saludable? De acuerdo con la tradición japonesa, se necesitan 66 días para deshacerse adecuadamente de un mal hábito o comenzar uno nuevo. Dos meses suenan abrumadores, pero como siempre, los pequeños pasos pueden llevar a la meta. Cuelga un calendario que te recuerde lo lejos que has llegado. Palabras simples de aliento que puedes ver a diario seguramente te inspirarán a lograr tu objetivo.

https://pijamasurf.com/2021/12/sji_el_ritual_japones_de_limpieza_profunda_para_fin_de_ano/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.