Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue uno de los pensadores más influyentes en la Psicología Transpersonal, considerado también como uno de los primeros psicólogos transpersonales.

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. En 1911 llegó a ser presidente de la Asociación Psico-analítica Internacional, recién fundada.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le suscitó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Carl Jung es uno de los psicólogos más importantes, complejos y controvertidos de nuestro tiempo. La psicología Jungiana tiene como finalidad establecer y buscar la relación entre los procesos del consciente y del inconsciente. El diálogo entre los aspectos conscientes e inconscientes de la psique enriquecen a la persona, y Jung creía que sin este diálogo, los procesos inconscientes pueden debilitar y poner en peligro la personalidad.

Jung estaba profundamente interesado en lo espiritual como se deduce, y a lo largo de su vida estuvo inmerso en la literatura religiosa y metafísica, como el Hermetismo y el Gnosticismo. Mantuvo un interés constante en lo oculto y él mismo experimentó muchos eventos de tipo paranormal, incluyendo una experiencia cercana a la muerte (la de su infarto), así como encuentros con “guías espirituales” como Elijah, Salome, y otro llamado Philemon.

La psicología analítica de Jung no es una simple variedad o modificación del psicoanálisis, sino que representa un concepto completamente nuevo de profundidad psicológica y psicoterapéutica. Jung era perfectamente consciente de que sus descubrimientos eran irreconciliables con el pensamiento newtoniano-cartesiano y de que exigían una profunda revisión de los supuestos filosóficos más fundamentales de la ciencia occidental. Estaba profundamente interesado en los descubrimientos de la física cuántica y de la relatividad, y mantuvo provechosos intercambios con algunos de sus fundadores.

Psicología transpersonal, arquetipos y el inconsciente colectivo

La psicología transpersonal es una corriente de la psicología que se caracteriza por aceptar la dimensión espiritual del Ser Humano. Considera la psique como multidimensional, y acepta la existencia de diferentes niveles de consciencia. La psicología transpersonal integra y se enriquece con la sabiduría presente en los principios espirituales de diferentes tradiciones, especialmente con la de aquellos que son universales y comunes en distintas épocas y lugares.

Jung fue uno de los primeros que hizo referencia a lo transpersonal o suprapersonal dentro de la psicología. Estaba especialmente interesado por aquello que iba más allá de lo personal dentro de la psique humana. Por ello y para poder explorar la psique con más profundidad, estudió filosofía, mitología, alquimia, religiones orientales, misticismo occidental, culturas de pueblos primitivos, astrología, tarot, I Ching, etc. Y a partir de ahí aportó el concepto de inconsciente colectivo, que es un inconsciente compartido por toda la humanidad.

Jung sostenía que en la psique de cada persona individual habita, efectivamente, una parte muy importante que puede ser llamada «lo inconsciente», pero para Jung una parte de este inconsciente es, de hecho, una especie de «inconsciente colectivo» o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.

El inconsciente colectivo está llena de todos aquellos símbolos y elementos de significación recurrentes que la cultura en la que vivimos ha ido tejiendo a lo largo de las generaciones. La memoria colectiva que describe Jung, por tanto, es un elemento que explica las semejanzas entre los mitos y símbolos de todas las culturas que estudió, por muy diferentes entre sí que parecieran ser.

Dentro del inconsciente colectivo se encuentran los Arquetipos, patrones de naturaleza universal que recogen experiencias compartidas por todos los seres humanos. Hay muchos arquetipos, tantos, como experiencias comunes en distintas épocas, lugares y culturas. En ellos está presente una sabiduría universal. Podríamos nombrar, por ejemplo los siguientes:

  • Sombra: Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.
  • Sí Mismo: Este arquetipo representa el último paso del proceso de individualización de la persona. En este sentido, se entiende que el sí-mismo resulta la imagen arquetípica de la totalidad, vivenciada como poder transpersonal que confiere a la vida.
  • Ánima: Define las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre. El ánima resulta un arquetipo que realiza un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo así una vía hacía el sí-mismo.
  • Ánimus: Hace referencia a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer. El ánimus forma un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo así una vía hacia el sí-mismo.
  • Padre y Madre: El arquetipo del padre conforma una figura de autoridad que guía al inconsciente del individuo sobre cómo se debe vivir basándose en su ejemplo y la madre constituye una imagen arquetípica que permite a la persona detectar conductas relacionadas con la maternidad, tal y como la han experimentado los antepasados.
  • Héroe: Es un arquetipo que permite mantener a raya todo lo que no debe invadir la esfera social para no perjudicarse a uno mismo.
  • Mago: Es equivalente al gran revolucionario. Regenera y renueva, no solo para sí mismo, sino también para los demás. Él mismo está en constante proceso de transformación y crecimiento.
  • Bufón: Jung señala que este enseña a reír, incluso de nosotros mismos. No tiene máscaras y suele despojar de su máscara a los demás. No se toma en serio, porque lo suyo es disfrutar de la vida.

Los arquetipos, además de guiarnos mediante la sabiduría acumulada a lo largo de la historia, pueden sanarnos, pueden ayudarnos a crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos, pueden activar nuestro potencial, e inspirarnos con patrones nuevos que nos ayuden a evolucionar como humanidad. Eso sí, tal y como decía Jung, para atender los arquetipos hay que ir más allá del pensamiento racional y empezar a hablar el lenguaje del alma.

“La aparición de los arquetipos tiene un declarado carácter numinoso que, si no se quiere llamar ‘mágico’, hay que llamar espiritual. Por eso este fenómeno es de la mayor importancia para la psicología de la religión.” (C.G. Jung).

https://www.nodualidad.info/maestros/carl-gustav-jung.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.