Corea del Sur avanza plan de reducir interacción humana y construir sociedad ‘sin tacto’

Corea del Sur avanza plan de reducir interacción humana y construir sociedad  'sin tacto'

Un mundo en el que no es necesaria la interacción humana y en el que se evita todo lo posible el contacto. Esto es lo que ha ganado tracción en Corea del Sur y en algunos países, desde antes de la pandemia, pero con renovados bríos por la misma.

El diario británico The Guardian reporta sobre la transformación de la sociedad coreana a lo que se traduce como «intact» en inglés y que podríamos traducir como «intacta» o «sin tacto». Se trata de una sociedad extremadamente tecnológica en la que muchos de los trámites, interacciones comerciales y servicios son realizados a través de aplicaciones o robots. Analistas sugieren que este tipo de servicios podrían tener un enorme mercado económico en los siguientes años.

Corea del Sur ya se encontraba haciendo una transición a la automatización de muchos trabajos y servicios, pero la pandemia ha llevado esto a un nivel exponencial. El gobierno de Corea del Sur ha creado un fondo de inversión para empresas que innovan en el campo del «sin tacto» de más de mil millones de dólares.

Actualmente se emplean comúnmente robots para hacer café o cocinar pollo y servirlos. En algunos hospitales se cuenta con un robot que desinfecta, checa la temperatura, la distancia social e interpela a personas cuando no llevan cubrebocas. Proliferan nuevas tiendas en las que es posible adquirir cosas como teléfonos celulares, incluso comparando los aparatos, sin que sea necesario lidiar con personal.

Al mismo tiempo la ciudad de Seúl planea construir un «metaverso» para que avatares puedan resolver quejas y trámites oficiales. Algo que también ocurre ya de alguna manera con los astros del K-Pop y sus fanáticos, los cuales llevan a cabo encuentros, como firmas de autógrafos y demás, en el espacio virtual. En los últimos años  Corea del Sur se ha convertido en una suerte de potencia mundial en dos cosas: tecnología y entretenimiento (curiosamente el tema de algunas de las películas del cine coreano es la alienación que produce la cultura laboral agresiva y las adicciones a la tecnología).

Los problemas psicológicos que implica la alienación por la falta de contacto humano no son desconocidos para el gobierno coreano. Sin embargo, su respuesta es intentar paliar los efectos de esta alienación a través de terapias, muchas de las cuales son ofrecidas en línea por servicios automatizados.

Otro de los problemas que se presentan tienen que ver con el hecho de que muchas de las personas de la tercera edad no tienen las habilidades para realizar muchas de las operaciones que ahora solamente se pueden realizar en línea, lo cual puede alienarlos, pues algunos de ellos no cuentan con personas que puedan ayudarlos cotidianamente en estas operaciones.

Las autoridades sostienen que estas medidas han demostrado ser positivas para la economía, aunque se desconoce sus efectos a largo plazo.

Pese a todo esto, actualmente Corea del Sur enfrenta el momento más intenso de la pandemia con casi 7 mil casos y 109 muertes el 22 de diciembre.

https://pijamasurf.com/2021/12/corea_del_sur_avanza_plan_de_reducir_interaccion_humana_y_construir_sociedad_sin_tacto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.