Un género particular de mitología se ha formado alrededor de espejos, compuesto de tradiciones y supersticiones dentro de las culturas de todo el mundo. Los investigadores han intentado llegar al fondo de estas leyendas, como las relacionadas con los espejos encantados. Desde los budistas hasta los antiguos griegos, y hasta nuestros días, estas supersticiones y tradiciones han permanecido con nosotros en muchas formas y formas.
Espejos encantados, Bloody Mary y superstición
Probablemente la superstición más conocida relacionada con los espejos sea la que concierne a Bloody Mary. Cuenta la leyenda que una joven que sube las escaleras hacia atrás en la oscuridad mientras sostiene un espejo y una vela verá a su futuro esposo en el momento en que llegue a lo alto de la escalera. También se dice que la aparición de la imagen de la Muerte como una entidad en el espejo significa que la niña va a morir antes de casarse.
Debido a esta superstición, con el tiempo se desarrolló un juego conocido como Bloody Mary. La variante clásica del juego implica a una persona parada frente a un espejo en la oscuridad y diciendo Bloody Mary tres veces. En el momento de encender la luz, Bloody Mary supuestamente debería estar de pie junto a la persona respectiva. La persona puede entonces hacer preguntas sobre el futuro, y Bloody Mary está obligada a responder. Se dice que nunca debes mirar directamente a Bloody Mary, sino solo a través del espejo, para evitar daño o la muerte.
Otra creencia afirma que, durante el duelo, los espejos deben cubrirse con tela negra debido a que el espíritu del difunto ve la realidad de una manera diferente. Para un fantasma, un espejo puede parecer un vórtice a través del cual podría entrar en la otra vida, pero esta es una falsa impresión. Si el espíritu del difunto intenta entrar por este portal, quedará atrapado dentro del espejo hasta que el espejo se rompa.
En el caso de los espejos embrujados, estos pueden reflejar caras que en realidad no están frente al espejo, pueden caerse de la pared sin ningún motivo y pueden aparecer grietas sin ningún motivo. Tras el proceso de transformación, el humano pierde su alma cuando se convierte en vampiro y, por eso, se dice que los vampiros no tienen reflejo. Para protegerse, los budistas colocan pequeños espejos en la entrada que tienen la función de capturar a los espíritus malignos que desean entrar a la casa.
Tarjeta de felicitación de Halloween de principios del siglo XX que muestra la leyenda de Bloody Mary, en la que una niña verá a su futuro esposo reflejado en un espejo. (Dominio publico)
Rituales antiguos usando espejos
Existe una variedad de rituales asociados con los espejos. Una antigua creencia afirma que el alma tiene dos reflejos, de los cuales el primero es la sombra, sobre la cual una lanza arrojada puede provocar la muerte del individuo. La segunda reflexión está asociada con varias afirmaciones diferentes. Mientras algunos consideran que el espejo refleja, de manera exacta, el alma del espectador, otros afirman que, dentro del espejo, hay otro mundo en el que todo lo que se encuentra frente al espejo está al revés. Incluso las características morales se invierten, por lo tanto, una persona que es mala en este mundo es buena en el mundo del espejo y viceversa.
Los sacerdotes del antiguo Egipto solían practicar rituales de purificación espiritual con la ayuda de espejos. Dado que se creía que el espejo reflejaba el espíritu del individuo, mediante técnicas especiales un iniciado podía terminar viendo su grado de evolución espiritual o decadencia. De esta manera, un pecador vería en el espejo una imagen personal distorsionada, y luego pasaría a la fase de limpieza espiritual hasta que solo se vería reflejado en el espejo.
Espejo embrujado. (Andrey Burmakin / Adobe Stock)
Espejos para comunicarse con los dioses y miedos históricos de los Doppelgangers
Las antiguas civilizaciones usaban espejos para obtener mensajes de los dioses. También con la ayuda de espejos, John Dee, el mago de la reina Isabel I de Inglaterra, hizo una predicción con respecto al complot que se iba a organizar contra el rey James.
Los espejos también se han mirado con miedo, especialmente en relación con el miedo al propio doble. En este sentido, se dice que en el momento en que un individuo ve su doble idéntico significa que va a morir. En el territorio de Alemania, el doble individual lleva el nombre de Doppelganger y la creencia con respecto a los encuentros con él está muy extendida.
El aspecto negativo del doble individual no existía en el antiguo Egipto, donde la práctica de la deducción estaba muy extendida. Mediante esta técnica, el espíritu podría separarse temporalmente del cuerpo y visitar cualquier lugar del globo o de otros mundos. La diosa egipcia Hathor tenía una corona con un disco solar colocado entre dos cuernos de vaca con la ayuda de la cual podía mirar a través del ojo de Ra, por lo que tenía conocimiento sobre las cosas que suceden en el agua, en los cielos, en la Tierra y dentro del alma humana. Por esta razón, el escudo que reflejaba la verdadera forma de las cosas se ha convertido en el símbolo representativo de la diosa.
De esta forma, a partir de un objeto de uso cotidiano, han comenzado a aparecer numerosas creencias y supersticiones. A lo largo de la historia, hasta que aparecieron los espejos, todas las superficies con la característica de reflejo se asociaron con la adivinación y se conectaron a ellas poderes mágicos. Como se cree que los espejos también pueden engañar, una superstición afirma que las personas que se miran demasiado en el espejo pueden perder parcialmente su alma, ya que el espejo tiene la capacidad de absorber energía espiritual.
De la superstición a la brujería: creencias relacionadas con los espejos
Se dice que los espejos no mienten. Por tanto, una superstición muy conocida afirma que cuando algo que no existe se refleja frente al espejo, es una mala señal. Los niños recién nacidos no deben verse en el espejo hasta que cumplan un año. En el intervalo de tiempo respectivo, el alma está en desarrollo y el niño terminaría muriendo si se reflejara en un espejo.
Entre las supersticiones más conocidas sobre los espejos se encuentra la famosa idea de que siete años de mala suerte pueden deberse a la rotura accidental o intencionada de un espejo. Esto se deriva de la creencia de que el alma se refleja en la superficie del espejo y, por lo tanto, en el momento del reflejo, una parte del alma es capturada por el espejo, lo que da como resultado la aparición de un desequilibrio espiritual en caso de que el espejo se rompa.
El espíritu tiene la propiedad de regenerarse una vez cada siete años, pero también existen otros métodos para escapar de la mala suerte resultante. Por un lado, los pedazos del espejo roto deben enterrarse, un fragmento se puede golpear siete veces contra una lápida o todos los pedazos del espejo roto se pueden picar hasta que se conviertan en un polvo muy suave. Los métodos deben aplicarse individualmente. Por ejemplo, si los dos primeros métodos se aplican juntos, la mala suerte no se elimina y, para deshacerse de ella, uno debe desenterrar los fragmentos y picarlos.
Los espejos también se usaban en los rituales de brujería como una forma de ver lo que alguien estaba haciendo a gran distancia o para influir en las acciones de una persona en particular. Para vengarse de alguien, se tomaba una posesión personal que pertenecía a esa persona y se sumergía en un recipiente con agua, con el fin de realizar un ritual específico. El agua, que puede reflejar imágenes como un espejo, mostraría la imagen del individuo respectivo, una imagen que tenía que ser picada por el que quería venganza.
Una de las supersticiones más famosas relacionadas con los espejos es la idea de que romper un espejo puede ser la causa de siete años de mala suerte. (vinitdeekhanu/ Adobe Stock)
La influencia de los espejos en el mundo de los espíritus
En el vudú, colocar un espejo en la cocina ayudaría a alimentar a los fantasmas, debido a su capacidad de consumir la comida reflejada en el espejo, dejándolos satisfechos. Numerosos rituales vudú ofrecen comidas a los espíritus de los fallecidos para apaciguarlos o para solicitar que realicen una determinada acción.
Además, cuando los vivos son molestados por un fantasma que los persigue, este fantasma puede ser atrapado y atrapado en un recipiente especial o dentro de un gran espejo donde solo podrá acechar al mundo desde adentro. Para deshacerse de los fantasmas que acechan un determinado lugar, el individuo podría mirarse al espejo de manera enfocada y persistente hasta que aparezca el reflejo del fantasma, e inmediatamente romper el espejo. Esta acción da como resultado encerrar al fantasma dentro de una dimensión diferente, donde perseguirá sin molestar a los vivos.
Al recibir un espejo como regalo, una persona puede convencerse de que está embrujado. En este caso, podrían realizar un ritual para averiguar si está embrujado o no. El ritual consiste en colocar dos velas blancas encendidas frente al espejo respectivo a la medianoche. Al mirar el espejo entre las dos velas, si en realidad es un espejo embrujado, el reflejo de un fantasma será visible.
Como los espejos no pueden mentir, a la luz de las velas todo lo que hay en la habitación aparecerá reflejado en la superficie del espejo, incluidos los fantasmas que acechan el espacio que se refleja. Según algunas creencias, los espíritus de los muertos pueden ser capturados dentro de la realidad alternativa reflejada en el espejo y no pueden escapar de ese lugar hasta después de que el espejo se haya roto.
Cuando un espejo se cae de la pared, aparentemente sin ninguna causa, el espíritu atrapado dentro de él está tratando de escapar de la dimensión en la que está cautivo. Para que estos espíritus cautivos no escapen, cuando se produzca una tormenta de relámpagos y truenos en el exterior, los espejos que se sabe que están encantados deben cubrirse para evitar que los fantasmas escapen.
Meditación con espejos
En la antigua Grecia existía una práctica que implicaba entrar en trance para tener visiones y ver apariciones. En México, los espejos se consideran portales sobrenaturales conectados a la Luna y al Sol, mientras que se supone que el fuego tenía la forma inicial de un espejo. Por esta razón, durante las reuniones de adivinación, se utilizan espejos redondos.
Para los aztecas, los espejos tenían un doble significado que indicaba, de manera sutil, la conexión agua-fuego como símbolo de la guerra. Otro uso de los espejos es el de adorno, pero no se puede descartar su uso como amuletos. Se usaron dos alrededor del cuello, en la parte delantera y trasera para proteger a su usuario de las energías negativas provenientes de todas las direcciones a través del rechazo o la absorción.
Cuando salían del agua y se sentaban en una roca, las sirenas solían mirar su reflejo que se formaba en la superficie del agua y se peinaban. Las leyendas que hablan de los espíritus elementales cuentan cómo salen por la mañana para ver sus reflejos en las gotas de rocío sobre las hojas. Los espejos de los elfos son bandejas de plata en las que se vierte agua para que las imágenes puedan reflejarse.
El psychomanteum se conoce como cabina de apariciones. De hecho, es una habitación con paredes completamente cubiertas por espejos que se utilizan con fines de meditación. En el pasado, este tipo de habitación se usaba para ayudar a conectarse con el mundo más allá durante la meditación. Pero no solo los espejos eran capaces de hacer esta conexión, la sangre y el agua también eran capaces de establecer el vínculo con el otro mundo.
Leyenda y simbolismo en relación con los espejos
En el arte, los espejos siempre han representado el infinito y la ilusión. Según la leyenda, tienen poderes ocultos que pueden ser aprovechados por sus dueños. Incluso se dice que Merlín hechizó un espejo para reflejar como un ojo que todo lo ve todo lo que sucedía en el reino del Rey Arturo.
Las leyendas infernales dicen que en Pandemonium, la capital del Infierno u Ocularis Infernum, se encuentra el ojo que todo lo ve que puede mostrar cualquier cosa de la Tierra, el Infierno o los Cielos, sin importar si es del pasado, presente o futuro. Medusa es derrotada por Perseo con la ayuda de un escudo bien pulido en el que se refleja su imagen convirtiéndola en piedra.
Otras leyendas consideran que fue el diablo quien creó los espejos para inducir el error y atrapar a los espíritus de los difuntos en la dimensión del espejo para que no pudieran entrar en la otra vida.
Al principio, el término «espejo» podía definir cualquier superficie o metal que hubiera sido bien pulido para permitir la formación de un reflejo. Los espejos antiguos más apreciados y costosos eran los que habían sido hechos de plata y las supersticiones que los rodeaban no No tardará en aparecer En estos días hay un vasto mundo de mitología que rodea a los espejos en diferentes culturas alrededor del mundo.
Imagen de Portada: Hay una gran cantidad de mitología alrededor de los espejos. Fuente: MiaStendal / Adobe Stock
Autor Zaya Vald
Andrus, A. 2019. Bloody Mary: Ghost of a Queen? Capstone Press: North Mankato.
Bruce, S. G. 2019. The Penguin Book of Hell. Penguin Books: London.
Ehrman, B. 2021. Heaven and Hell: A History of the Afterlife. Simon & Schuster.
Tyldesley, J. 2012. The Penguin Book of Myths and Legends of Ancient Egypt. Penguin Books: London.
Melchoir-Bonnet, S. 2002. The Mirror: A History. Taylor & Francis: London.
Turner, A. K. 1995. The History of Hell. Mariner Books: San Diego.
https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/espejos-007405