Archivo de la categoría: MAGIA

Baudelaire sobre el prodigio mágico del maquillaje femenino

Baudelaire sobre el prodigio mágico del maquillaje femenino

La capacidad de observación de Charles Baudelaire, su aguda mirada, tan poética como crítica, le permitía identificar lo trascendente en lo inmediato, lo eterno en lo pasajero. Baudelaire se convirtió en el gran flâneur, el maestro de la contemplación vagabunda, dejándose llevar por lo que la ciudad le brindaba: un espectáculo infinito e impredecible.

Además de ser un gran poeta y traductor, Baudelaire fue uno de los grandes críticos de arte de la historia de la literatura francesa, con una particular sensibilidad para todas las manifestaciones visuales. La sensibilidad expresada en su poesía y en su crítica artística alcanzó uno de sus más intensos brillos cuando se abocó a la belleza femenina. El poeta parisino no consideraba que hubiese conflicto entre cultura y natura. Más aún, creía que lo moderno era entender cómo el artificio -incluso superando el extremo de lo socialmente aceptado- extendía y exaltaba la belleza. La mujer se convertía en símbolo de su religión de la analogía y el placer.

Seguir leyendo Baudelaire sobre el prodigio mágico del maquillaje femenino

Espejos encantados, Bloody Mary y mitología del espejo supersticioso

Espejos encantados, Bloody Mary y mitología del espejo supersticioso

Un género particular de mitología se ha formado alrededor de espejos, compuesto de tradiciones y supersticiones dentro de las culturas de todo el mundo. Los investigadores han intentado llegar al fondo de estas leyendas, como las relacionadas con los espejos encantados. Desde los budistas hasta los antiguos griegos, y hasta nuestros días, estas supersticiones y tradiciones han permanecido con nosotros en muchas formas y formas.

Seguir leyendo Espejos encantados, Bloody Mary y mitología del espejo supersticioso

Confirman origen azteca del espejo negro usado por John Dee, el hechicero de la corte de la reina Isabel

El mítico espejo negro de John Dee es de origen mexica, según confirmó un equipo de investigadores usando análisis geoquímicos.

El espejo de obsidiana usado por el astrólogo, mago y consejero de la reina Isabel ha sido durante mucho tiempo un objeto de especulación y misterio, particularmente en la comunidad ocultista. Al estar hecho de obsidiana se había generado mucha especulación sobre su origen y se sospechaba que podía haber sido llevado a Inglaterra desde lo que hoy es México, en un tráfico de objetos preciosos.

Este artefacto de uso ritual evoca naturalmente a la deidad Tezcatlipoca, el «espejo humeante», también conocido por sus artes mágicas y por estar asociado a la oscuridad. El uso de espejos de obsidiana circulares solía vincularse con la premonición y con el contacto de espíritus.

Los científicos analizaron cuatro objetos que se encuentran en el British Museum, incluyendo el espejo de Dee y otros dos espejos pequeños y determinaron que se trataba de obsidiana probablemente originaria de Pachuca, Hidalgo. Los investigadores suponen que el objeto tiene un vínculo con «la cultura azteca» (si bien, es más apropiado decir mexica).

Imagen: Ancient-origins

Seguir leyendo Confirman origen azteca del espejo negro usado por John Dee, el hechicero de la corte de la reina Isabel