Fechas del Dharma budista 2022: aclarando la confusión en los calendarios lunares

Los calendarios lunares pueden ser confusos, especialmente porque hay tres sistemas: lunisiderial, lunisolar y lunar puro. Por esta razón, nuestro calendario de Fechas del Dharma Lunar tiene diferentes fechas para los Días de Buda, por ejemplo, ya que la mayor parte de Asia e India usan el calendario lunisolar, mientras que el Budismo Tibetano usa «días salteados» y «días dobles» para compensar la diferencia de días. entre el mes / año lunar y el solar. Dado que el budismo tibetano pone un énfasis relativamente mayor en la astrología y la luna, tenemos tanto el Lunisolar (calendario tradicional chino o lunar) como las fechas lunares tibetanas indicadas.

Festival semanal de Buda Loi Krathong en el canal Khlong Ong Ang dreamstime m 169884155 Budismo

Festival Loi Krathong en el canal Khlong Ong Ang: una antigua ceremonia de vasos sagrados flotantes para adorar la pagoda del cabello de Buda en el cielo.

Varias fechas: varía según la tradición

Por ejemplo, este año (solar 2022) el Año Nuevo en Occidente es el 1 de enero de 2022, mientras que el Año Nuevo chino es el 1 de febrero de 2022 y el Año Nuevo Tibetano Losar es el 3 de marzo de 2022. Por esta razón, desde el día 15 de El Año Nuevo Lunar es especial en el budismo, están marcados de manera diferente para los budistas tibetanos en comparación con los budistas Mahayana en el calendario lunar chino. El día 15 en el calendario lunar chino marca el Día del Nirvana y el Festival de los Faroles. En el budismo tibetano, el día 15 del primer mes es el día de los milagros.

Confusión de año nuevo

Si te gustan las celebraciones de Año Nuevo, ¡te alegrará saber que celebramos cuatro Año Nuevo separados!

  • Calendario solar: 1 de enero de 2022
  • Año Nuevo Mahayana (en general): 1 de febrero de 2022
  • Año Nuevo tibetano: 3 de marzo de 2022
  • Año Nuevo de Theravadan: 16 de abril de 2022

Buddha Weekly Paro Tsechu es uno de los Tsechu es un festival budista para Guru Rimpoche, quien trajo el budismo a Bután dreamstime m 126929481 Buddhism

Para Tsechu es un festival budista en honor al gran Guru Rinpoche que llevó el budismo a Bután (en la imagen) y al Tíbet.

Días especiales de Buda

Los días más importantes de los calendarios budistas, que se celebran de diversas formas según la tradición, son siempre los Días de Buda:

  • Día del Nirvana (y Festival de los Faroles): 15 de febrero de 2022
  • Día de Magha Puja o Día de la Sangha: 16 de febrero de 2022
  • Día de los milagros de Buda: 18 de marzo de 2022
  • Día de Vesak Buddha: 16 de mayo de 2022 (cae un mes después en el calendario tibetano)
  • Vesak tibetano o Día del nacimiento, la iluminación y el Paranirvana del Señor Buda (tibetano): 14 de junio de 2022
  • Día de Asala Dharma (Theravadan): 13 de julio de 2022
  • Día Real del Descenso del Señor Buda de Dios (tibetano): 15 de noviembre de 2022

Buddha Weekly Tsog y la página de fechas importantes del Dharma cuentan con imagen Budismo

Vea nuestro detallado calendario de Fechas Lunares para 2022 con días sagrados budistas de diferentes tradiciones: Theravadan, Mahayana, Vajrayana. El calendario detallado está aquí >>

Días anuales

Además de los Días de Buda celebrados en varias fechas por todas las tradiciones, hay algunos días sagrados anuales exclusivos del budismo tibetano:

  • Día de Sakya Pandita: 16 de enero de 2022
  • Día de Milarepa: 17 de marzo de 2022
  • En la tradición japonesa, está el Obon o el Día de los Antepasados, que celebra a los antepasados, el 13 de agosto de 2022.

Semanal de Buda celebrando la luz y los monjes de Buda en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam dreamstime m 64353418 Budismo

Celebrando la luz y los monjes búdicos en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

Días de eclipse

En el budismo tibetano, los días de eclipse lunar y solar son especialmente buenos para la práctica, y todo el mérito de estas actividades se magnifica. Los eclipses para 2022 incluyen:

  • 30 de abril de 2022 Eclipse solar
  • 16 de mayo de 2022 Eclipse Lunar
  • 25 de octubre de 2022 Eclipse solar

Lama Zopa en Lama Chopa Tsog puja

SE Lama Zopa Rinpoche en Lama Chopa Tsog. Los tsog se celebran en el budismo tibetano cada mes lunar los días 10 y 25 lunar. Para obtener una función detallada sobre Tsog, consulte >>

Prácticas lunares mensuales

Especialmente en el budismo tibetano, la luna nueva, la luna llena y el décimo y el veinticinco del mes lunar son todos importantes. Para aquellos con compromisos del Yoga Tantra más elevado, el 10º y el 25º Tsog (Tsok) lunares son compromisos. El Tsog del día 10 está dedicado a las Dakas y el día 25 a las Dakinis. El día 10 también es el Día de Guru Rinpoche mensual.

Buddha Weekly Buddha luna llena.  jpg budismo

Estatua de Buda contra la luna llena. El calendario lunar es muy importante en el budismo, y la mayoría de los eventos importantes se celebran de acuerdo con el calendario lunar.

Las prácticas en la luna llena son especialmente meritorias y generalmente incluyen el Buda de la Medicina Pujas y otras actividades auspiciosas. La luna llena es el día 15 de cualquier mes lunar.

El octavo día del mes lunar también es propicio para todas las pujas y es especialmente sagrado para Tara, a menudo llamado Día de Tara. Las Pujas del Buda de la Medicina también son comunes en este día.

Buddha Weekly Green Tara video Buddha Weekly Buddhism

El día de Tara todos los meses es el octavo día lunar. Muchos monasterios celebran las pujas de Tara y del Buda de la Medicina en este día, para beneficio de todos los seres sintientes. Tara es el Buda salvador, la Madre de la Sabiduría. Para obtener más información sobre Tara, consulte nuestra sección especial sobre Tara >>

Buddhist Dharma Dates 2022: clearing the confusion on lunar calendars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.