El Gobierno austríaco promulgó el viernes la ley de inoculación obligatoria contra la Covid-19, una medida inédita dentro de la Unión Europea (UE) y que comenzará a regir desde el sábado. “Alexander Van der Bellen promulgó el viernes al mediodía la ley federal sobre la vacunación obligatoria contra la covid-19”, anunció la Presidencia en un comunicado. La ley afecta a todos los residentes mayores de 18 años de este país de 8,9 millones de habitantes, excepto las mujeres embarazadas, los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que pueden quedar exentos por razones médicas.
Según un vocero del Ministerio de Sanidad, la norma se publicó el viernes en el diario oficial y “entrará en vigor el sábado”, informó la agencia de noticias AFP. A mediados de marzo comenzarán a realizarse controles y las personas no inoculadas se enfrentarán a multas que podrán ir de 600 a 3.600 euros, aunque éstas “podrán ser anuladas si el infractor se inmuniza en un plazo de dos semanas”, sostiene la nueva ley.
En cuanto a la campaña de inoculación en Austria, cerca del 75% de los 8,9 millones de habitantes tiene las primeras dos dosis, cifra inferior a Francia o España. Otro de los países europeos en el que se debate la obligatoriedad de la inmunización anticovid es Alemania.
Para el ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein, esta medida tiene como objetivo protegerse de las “nuevas olas”, “para luchar contra las nuevas variantes” que podrían aparecer en los próximos meses, según explicó en Twitter.
La ley genera rechazo en una parte importante de la población, por lo que en las últimas semanas, decenas de miles de personas se manifestaron para protestar por una medida que atenta contra libertades básicas. Además, surgieron críticas alrededor del sentido que tiene la obligatoriedad ante la menor letalidad de la variante Ómicron.