Un terremoto híbrido ‘invisible’ que causa un tsunami masivo en 2021, dicen los científicos

Un terremoto híbrido 'invisible' causó un tsunami masivo en 2021, dicen los científicos
El terremoto de magnitud 8,2 ocurrió a unos 15 km por debajo de la superficie de la Tierra.

Los científicos han logrado finalmente identificar el escurridizo terremoto que desencadenó un tsunami que se extendió miles de kilómetros desde su epicentro a través de los océanos Atlántico Norte, Pacífico e Índico en agosto de 2021.

Como explica WordsSideKick.com, mientras que los científicos creían originalmente que el tsunami en cuestión fue causado por un terremoto de magnitud 7,5 detectado cerca de las Islas Sandwich del Sur en el Atlántico Sur, su epicentro fue simplemente demasiado profundo para causar un tsunami (unos 47 km bajo el mar). piso), y que el tipo de ruptura de la placa tectónica que lo provocó (400 km de largo) “debió haber causado un terremoto mucho mayor”.

Un nuevo estudio que se publicó en la revista Geophysical Research Letters a principios de este mes sugiere que el terremoto fue en realidad una secuencia de cinco «subterremotos» y que el tsunami fue causado por el tercero, un terremoto «invisible» de magnitud 8,2 que se produjo a 15 km por debajo de la superficie terrestre.

«El tercer evento es especial porque fue enorme y silencioso», dijo en un comunicado Zhe Jia, sismólogo del Instituto de Tecnología de California. «En los datos que normalmente miramos [para el monitoreo de terremotos], era casi invisible».

Aparentemente, el terremoto logró evitar la detección durante tanto tiempo porque era un híbrido de los tipos de terremotos oceánicos de ruptura profunda y deslizamiento tsunamigénico lento, y este último a menudo es difícil de detectar a pesar de ser capaz de liberar «tanta energía tectónica como una alta». terremoto de magnitud».

“Con estos terremotos complejos, ocurre el terremoto y pensamos: ‘Oh, eso no fue tan grande, no tenemos que preocuparnos’. Y luego el tsunami golpea y causa muchos daños”, dijo Judith Hubbard, geóloga del Observatorio de la Tierra de Singapur que no participó en el estudio. «Este estudio es un gran ejemplo de cómo podemos entender cómo funcionan estos eventos y cómo podemos detectarlos más rápido para que podamos tener más advertencias en el futuro».

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.