Doble vara: Facebook e Instagram permitirán incitar a la violencia contra Rusia y hasta llamados para asesinar a Putin

Quebrantando sus propias “políticas comunitarias”, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram llamar a la violencia contra los rusos y sus soldados, así como también llamamientos a asesinar al presidente de ese país, Vladimir Putin. La doble vara en su política de “incitación al odio” se da en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’”, señaló la agencia de noticias Reuters, tras revelarse una serie de correos electrónicos confidenciales que la empresa le envió a sus moderadores.

En el noveno día de la ofensiva de Moscú, Rusia bloqueó Facebook y restringió el acceso a Twitter en su territorio, a la vez que el presidente Putin firmó una ley que penaliza la difusión de “noticias falsas” sobre la guerra.

La compañía de redes sociales también habilitará temporalmente publicaciones que piden la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, o del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en países como Rusia, Ucrania y Polonia.

Esta “política temporal” se aplicará en Latvia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania. Meta no respondió a las solicitudes que Reuters hizo para que se refieran a este hecho.

“Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”, dijo en el correo electrónico.

El portavoz de Meta, Joe Osborne, dijo anteriormente que la compañía estaba “por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Batallón Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”, algo que normalmente estaba prohibido por Facebook.

Con la medida, Zuckerberg hace carne la famosa frase de Groucho Marx:  “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.

Doble vara: Facebook e Instagram permitirá incitar a la violencia contra Rusia y hasta llamados para asesinar a Putin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.