¿Por qué no se debe comer carne en Viernes Santo?

La tradición cristiana dicta que no se debe comer carne en Viernes Santo. En Semana Santa, esa fase del año litúrgico donde el menú lo protagoniza el pescado. Recordemos que, además de la Navidadesta es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia. Y el origen de la costumbre de no comer carne es evidentemente religioso.

biblia viernes santo comer carne

El motivo de no comer carne en Viernes Santo.

Pero, ¿qué representa? ¿Y cuales alimentos recomienda la Iglesia y la Biblia incluir en el menú de la fecha en que se reconoce el sacrificio de Jesucristo? No se debe comer carne en Viernes Santo como una forma de respeto al martirio que soportó Jesús, según las sagradas escrituras, para salvar los pecados de la humanidad.

El Código de Derecho Canónico, el texto donde se plasman las normas de la Iglesia Católica, recomienda ir mucho más allá de una simple abstinencia a la carne. Se describen otros actos de sacrificio como el ayuno, mismo que debe extenderse por toda la Cuaresma. Esto último no es otra cosa que el periodo de 40 días que antecede a la Pascua.

En el Capítulo II del Libro IV del Código de Derecho Canónico, especifican que la actitud correcta de un cristiano es abstenerse de consumir carne todos los viernes del año, no solo el Viernes Santo. Además, esa recomendación no se limita a la carne de res.

¿Se puede comer pescado el Viernes Santo?

“En las enseñanzas de la Iglesia existen periodos donde los fieles son convidados a practicar la penitencia, todos los viernes del año y especialmente durante la Cuaresma”, indica un párrafo del libro que describe la tradición. “La penitencia une a los cristianos de forma significativa con el misterio de la Cruz de Cristo. De ahí surge la Cuaresma como primera etapa de la celebración anual de la Pascua. También el Viernes Santo, como el día de la muerte del Señor. En ambos casos, naturalmente, se sugiere hacer penitencia”, dice el libro.

Christ on the Via Dolorosa(1)
Cristo en la Vía Dolorosa, una pintura de Biagio d’Antonio.

Por cierto, en el Código de Derecho Canónico se define como ayuno a la privación de una sola comida al día. Pero, se refiere de forma genérica a la renuncia de la “carne”, sin especificar el origen del alimento prohibido. Allí mismo definen la adopción de una “dieta sencilla y pobre” como una representación del sacrificio de Jesucristo.

“En la disciplina tradicional de la Iglesia, su encarnación se produjo mediante la abstención de la carne. Es muy recomendable conservar esta forma de abstinencia, especialmente en los viernes de la Cuaresma”, dice el Código. Así, sustituir carne roja por carne de pescado (especialmente el bacalao) no es una práctica ni recomendada, ni aceptada, por las normas que rigen a la Iglesia Católica.

Aparentemente, la tradición se perpetuó por una mala interpretación de las escrituras o quizá por una deliciosa conveniencia.

https://marcianosmx.com/por-que-no-se-debe-comer-carne-en-viernes-santo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.