La Tierra tiene una “pulsación” geológica cada 27 millones de años

Cada 27.5 millones de años la Tierra tiene una “pulsación” de actividad geológica. Es un lapso tan extenso que, desde la última vez que sucedió, nuestro planeta pasó por cambios insondables. En las últimas diez palpitaciones de la Tierra se extinguieron los dinosaurios. Además, Pangea se dividió en la configuración continental que conocemos hoy y el Homo sapiens construyó esta civilización.

Planeta Tierra(1)

Según un estudio de eventos geológicos antiguos, nuestro planeta marca un compás. Una lenta y constante “pulsación” que desencadena extinciones masivas, actividad volcánica, aumentos en el nivel del mar y reorganización de las placas tectónicas. Cada ciclo es muy lento y se repite cada 27.5 millones de años.

La pulsación de la Tierra que determina los eventos geológicos.

Según los científicos, faltan unos 20 millones de años para que se produzca la próxima “pulsación”. Afortunadamente, tenemos mucho tiempo por delante. Se trata de una perspectiva relativamente nueva, pues algunos geólogos consideran que los eventos geológicos se producen aleatoriamente a través del tiempo.

“Nuestro estudio presenta evidencia estadística de un ciclo común. Esto sugiere que los eventos geológicos no son aleatorios, sino que están relacionados”, explica Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. Rampino y su equipo analizaron la cronología de 89 eventos geológicos acaecidos en los últimos 260 millones de años.

En ese lapso identificaron al menos ocho eventos que cambiaron por completo a la Tierra. Curiosamente, todos están agrupados en “breves” periodos geológicos que dan forma a la apocalíptica “pulsación” planetaria.

“Entre los eventos identificados encontramos extinciones en mar y tierra, grandes Eventos Anóxicos Oceánicos, pulsos globales de magmatismo de intraplaca, erupciones continentales de inundaciones de basalto, fluctuaciones en el nivel del mar y variaciones en los índices de reorganización del fondo marino y de placas”, señalan los investigadores.

“Los resultados apuntan a que los eventos geológicos globales están relacionados. Y parecen surgir en pulsaciones con un ciclo subyacente de 27.5 millones de años”.

¿Qué produce la pulsación geológica en la Tierra?

La geología ha buscado indicios de un ciclo en los eventos geológicos desde hace décadas. En los albores del siglo XX, algunos científicos sugirieron que el registro geológico tenía un ciclo de 30 millones de años. Mientras tanto, en la década de 1980 estimaron, a partir de eventos geológicos mucho más antiguos, que las “pulsaciones” variaban entre 26.2 y 30.6 millones de años.

eventos geologicos(1)

Cuatro décadas después, el número correcto parece ubicarse en los 27.5 millones de años. A finales de 2020, Michael Rampino publicó otro estudio donde señala que el lapso antes mencionado encaja a la perfección con los eventos de extinción en masa.

Alan Collins, geólogo de la Universidad de Adelaide, considera que “éste estudio es muy bueno, pero considero que uno mejor sobre este fenómeno es el publicado por Muller y Dutkiewicz”. El articulo que refiere Collins, publicado en 2018 por investigadores de la Universidad de Sídney, se basó en el ciclo del carbono en la Tierra y las placas tectónicas. Concluyendo que el dichoso ciclo se repetía cada 26 millones de años.

Fenómeno incomprendido.

Según Collins, en el último estudio de Rampino se incluyeron muchos eventos causales. Es decir, que algunos de los 89 eventos estudiados guardan relación. Pero, “más allá de eso, el ciclo de 26-30 millones de años parece acertado durante un periodo de tiempo más extenso, aunque tampoco está claro el motivo subyacente”.

En otras investigaciones, Rampino y compañía sugieren que estas “pulsaciones” podrían deberse a “ataques” de un cometa. Mientras tanto, otros han sugerido que la culpa sería del hipotético Planeta X.

Aunque, siguiendo la lógica, la “pulsación” geológica de nuestro planeta se debería a algo más cercano. “Estos impulsos cíclicos de la tectónica y el cambio climático pueden derivar de procesos geofísicos relacionado con la dinámica de placas y el manto. Alternativamente, estarían marcados por ciclos astronómicos vinculados al desplazamiento de la Tierra por el Sistema Solar y la galaxia”, resume la conclusión del estudio.

https://marcianosmx.com/la-tierra-tiene-una-pulsacion-geologica-cada-27-millones-de-anos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.