El fin de la dominación occidental

por Thierry Meyssan a través de Voltaire Net

Nadie imaginó jamás que se aislarían para morir.

Las sanciones occidentales contra Rusia, decididas unilateralmente por Washington, se presentan como un justo castigo por la agresión contra Ucrania. Pero, sin mencionar su ilegalidad según el derecho internacional, todos pueden ver que no alcanzan su objetivo. En la práctica, Estados Unidos aísla a Occidente con la esperanza de mantener su hegemonía sobre sus aliados.


Para Tucídides, la ambición de Esparta y Atenas era la misma y solo podía llevarlos a la guerra. Por el contrario, los líderes ruso y chino prevén un mundo multipolar en el que cada uno podría tener ambiciones diferentes. Nada los empujaría a ir a la guerra.

Estados Unidos, que participó tarde en las Guerras Mundiales y no sufrió pérdidas en su territorio, salió victorioso de los conflictos mundiales. Heredera de los imperios europeos, desarrolló un sistema de dominación que la convirtió en “la policía del mundo”. Sin embargo, su hegemonía era frágil y no pudo resistir el desarrollo de las grandes naciones. Ya en 2012, los politólogos comenzaron a describir la “trampa de Tucídides” por analogía con la explicación del estratega griego sobre las guerras entre Esparta y Atenas. Según ellos, el ascenso de China al poder también hizo inevitable una confrontación con Estados Unidos. Al señalar que, si China se había convertido en la primera potencia económica mundial, Rusia se había convertido en la primera potencia militar, Washington decidió luchar contra ellos uno tras otro.

Es en este contexto que tuvo lugar la guerra en Ucrania. Washington lo presenta como “agresión rusa”, adopta sanciones y obliga a sus aliados a tomarlas también. Lo primero que viene a la mente es que Estados Unidos, sabiendo que es militarmente inferior pero económicamente superior, decidió elegir su campo de batalla. Sin embargo, un análisis de las fuerzas involucradas y las medidas tomadas desmiente esta lectura de los hechos.

Washington asesinó al presidente iraquí Saddam Hussein y al líder libio Muamar Gaddafi porque se atrevieron a cuestionar el dominio del dólar. Luego saquearon sus bancos centrales.

EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

El sistema económico global fue creado por los Acuerdos de Bretton Woods en 1944. Su objetivo era establecer un marco para el capitalismo más allá de la crisis de 1929, para la cual el nazismo no había sido la solución. Estados Unidos impuso su moneda como referencia convertible en oro. Ni la Unión Soviética ni China participaron en la conferencia.

En 1971, el presidente Richard Nixon decidió poner fin extraoficialmente a la paridad del dólar con el oro. Esto le permitió financiar la guerra de Vietnam. En términos prácticos, ya no había tipos de cambio fijos. La medida no se formalizó hasta después de la guerra, en 1976. Fue también en este momento cuando China formó una alianza con las multinacionales anglosajonas. La Comunidad Europea (el precursor de la Unión Europea) se adaptó regulando los tipos de cambio ahora flotantes en 1972 (la «serpiente monetaria») y luego creando el euro.

A partir de 1981, Estados Unidos comenzó a dejar escapar su deuda. Pasó del 40% de su PIB al 130% actual. Intentaron globalizar la economía mundial, es decir, imponer sus reglas a los países solventes y destruir las estructuras estatales de los países restantes (la estrategia Rumsfeld/Cebrowski). Para pagar su deuda, imprimieron dólares, espiaron las empresas de sus aliados y robaron todas las reservas de dos grandes estados petroleros, Irak y Libia. Nadie se atrevió a decir nada, pero a partir de 2003, el sistema económico estadounidense ya no era lo que decía ser. Oficialmente seguían siendo liberales, pero todo el mundo podía ver que ya no producían sus propios alimentos y necesidades, y que vivían de la rapiña.

La economía estadounidense, que era un tercio de la economía mundial cuando se disolvió la URSS, ahora es sólo una décima parte.

Muchos estados anticiparon el final de las reglas de Bretton Woods y pensaron en un nuevo acuerdo. En 2009, Brasil, Rusia, India y China, a los que pronto se sumó Sudáfrica por África, crearon los BRICS. Estos países han creado instituciones financieras que, a diferencia del FMI y el Banco Mundial, no condicionan sus préstamos a reformas estructurales o compromisos políticos para alinearse con Washington. Prefieren invertir en arrendamiento, y el país anfitrión se convierte en propietario de la inversión cuando es rentable.

En 2010, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, a los que pronto se unió Armenia, fundaron la Unión Económica Euroasiática. Estos países fronterizos establecieron una zona de libre comercio con Egipto, China, Irán, Serbia, Singapur y Vietnam. A ellos podrían unirse Corea del Sur, India, Turquía y Siria.
En 2013, China inició su vasto proyecto de “Nuevas Rutas de la Seda”. Al año siguiente, cuando su PIB superó al de Estados Unidos en paridad de poder adquisitivo, Beijing creó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y en 2020 reguló el capital extranjero.

En 2021, la Unión Europea ideó su Global Gateway para competir con China e imponer su modelo político. Pero esta demanda fue vista como una extralimitación colonial por muchos países y fue rechazada en masa.

Poco a poco, los bloques ruso y chino se han ido acercando gracias al proyecto conjunto de la Gran Asociación Global Euroasiática (2016) en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái. El objetivo es desarrollar todo el espacio mediante la creación de canales de comunicación equilibrados sobre las bases ideológicas definidas por Kazakh Sultan Nazerbayev: inclusión, igualdad soberana, respeto por la identidad cultural y sociopolítica, apertura y disposición para integrar otros conjuntos.

El intento de Washington de destruir esta entidad emergente no tiene posibilidades de éxito. Llama la atención que:
el ataque económico comenzó no con la invasión de Ucrania, sino dos días antes.
está dirigido principalmente contra los bancos rusos, los multimillonarios rusos y la industria del gas rusa y en absoluto contra el nuevo sistema de comunicación euroasiático. Finalmente, apunta a excluir a Rusia de las organizaciones internacionales, pero no concierne a los estados que se niegan a condenar a Rusia. Por lo tanto, los empujará a los brazos de Beijing.

En otras palabras, Estados Unidos no está aislando a Rusia, pero está aislando a Occidente (el 10 % de la humanidad) del resto del mundo (el 90 % de la humanidad).

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a presidir efectivamente el Consejo Europeo el pasado 24 de marzo, del que Estados Unidos no es miembro. Según los tratados europeos, es la OTAN la que garantiza la seguridad de la Unión Europea.

EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE OCCIDENTE DEL RESTO DEL MUNDO

0. El mismo día después de que Moscú reconociera la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (21 de febrero de 2022), Estados Unidos lanzó un ataque económico contra Rusia (22 de febrero). La Unión Europea hizo lo mismo al día siguiente (23 de febrero). Vnesheconombank y Promsvyazbank fueron excluidos del sistema financiero global.

Vnesheconombank (VEB.RF) es un banco de desarrollo regional. Podría haber ayudado al Donbass. Promsvyazbank (PSB) invierte principalmente en el sector de defensa. Podría haber jugado un papel bajo el Tratado de Asistencia Mutua.

1. Cuando Rusia inició una operación militar especial en Ucrania (24 de febrero), Estados Unidos extendió la exclusión de los dos primeros bancos del sistema financiero global a todos los bancos rusos (25 de febrero). La Unión Europea hizo lo mismo (25 de febrero).

2. Para evitar que tantos estados como sea posible se unan a Rusia, Washington extendió las prohibiciones comerciales a Bielorrusia. La Unión Europea comenzó a negar a los bancos rusos el acceso al sistema SWIFT tal y como había instruido previamente Estados Unidos, extendió las sanciones a Bielorrusia y censuró los medios estatales rusos, Russia Today y Sputnik (2 de marzo)

3. Washington comenzó a apuntar a los ciudadanos rusos adinerados (erróneamente llamados “oligarcas”) con malas relaciones con el Kremlin (3 de marzo) ya prohibir las importaciones de fuentes de energía rusas (8 de marzo). La Unión Europea hizo lo mismo, pero se resistió a prohibir la importación de gas ruso muy necesario (9 de marzo).

4. Washington prorrogó sanciones financieras en el FMI y el Banco Mundial, amplió la lista de oligarcas y prohibió la exportación de artículos de lujo a Rusia (11 de marzo). La Unión Europea hizo lo mismo (15 de marzo).

5. Washington se asegure de que los miembros de la Duma y los oligarcas ya no tengan ningún derecho en Occidente; que Rusia ya no podría utilizar sus activos en los EE. UU. para pagar sus deudas con los EE. UU.; y que ya no podría utilizar su oro para pagar sus deudas con el exterior (24 de marzo). La Unión Europea siguió en estas prohibiciones. Pronunció una prohibición sobre la importación de carbón y petróleo rusos, pero aún no prohibió el gas.

La siguiente tabla resume las comunicaciones de la Casa Blanca y Bruselas.

El 4 de febrero de 2022, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, firmaron una declaración conjunta en la que describen su visión para el desarrollo económico sostenible. El día después de que el ejército ruso entrara en Ucrania el 25 de febrero, confirmaron por teléfono que la reacción de Estados Unidos no cambiaría su acuerdo.

LA RESPUESTA DEL RESTO DEL MUNDO

Es un fenómeno extremadamente sorprendente de observar: EE. UU. ha logrado influir en la mayoría de los estados a su lado, pero estos estados son los menos poblados del mundo. Es como si no tuvieran medios para presionar a los países capaces de independizarse.

Debido a las acciones unilaterales de los anglosajones y la Unión Europea, el mundo se está dividiendo en dos espacios heterogéneos. La era de la globalización económica ha terminado. Los puentes económicos y financieros se están rompiendo uno a uno.

Reaccionando rápidamente, Rusia convenció a sus socios BRICS de dejar de comerciar con dólares y eventualmente crear una moneda virtual común para sus intercambios. Hasta entonces, procederán en oro. Esta moneda debería basarse en una cesta de monedas BRICS, ponderada según el PIB de cada estado miembro, y en una cesta de materias primas cotizadas en bolsa. Este sistema debería ser mucho más estable que el actual.

Sobre todo, Rusia y China parecen ser mucho más respetuosos con sus socios que Occidente. Nunca exigen reformas estructurales, ni económicas ni políticas. El asunto ucraniano muestra que Moscú no busca tomar el poder en Kiev y ocupar Ucrania, sino hacer retroceder a la OTAN y luchar contra los banderitas (los “neonazis” según la terminología del Kremlin). Nada más que muy legítimo, incluso si el método es brutal.

En la práctica, asistimos al final de cuatro siglos de dominación occidental y sus imperios. Es una confrontación entre diferentes formas de pensar.
Los occidentales ahora piensan solo en términos de semanas. Con esta miopía, pueden tener la impresión de que Estados Unidos tiene razón y los rusos están equivocados. Por el contrario, el resto del mundo piensa en décadas, incluso siglos. En este caso, no hay duda de que los rusos tienen razón y Occidente en su conjunto está equivocado.
Además, Occidente rechaza el derecho internacional. Atacaron Yugoslavia y Libia sin la autorización del Consejo de Seguridad y mintieron para atacar Afganistán e Irak. Solo aceptan las reglas que ellos hacen. Por el contrario, los demás estados aspiran a un mundo multipolar en el que cada actor pensaría según su propia cultura. Son conscientes de que sólo el derecho internacional permitiría preservar la paz en el mundo tal como la sueñan.

En lugar de enfrentarse a Rusia y China, Estados Unidos ha optado por retirarse a su imperio: aislar a Occidente para mantener su hegemonía.

Desde 2001, todos los líderes mundiales han visto a Occidente, y en particular a Estados Unidos, como depredadores heridos. No se atreven a confrontarlos y buscan formas de acompañarlos gentilmente al cementerio. Nadie imaginó jamás que se aislarían para morir.

Traducción
Roger Lagassé

The End of Western Domination

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.