La teoria de la reminiscencia

La teoría de la reminiscencia es una de las primeras teorías en relación con el conocimiento. Descubre sus principios y sus características.

A menudo se repite en entornos académicos y no académicos que conocer es recordar. En tan solo tres palabras se resumen una teoría que podemos rastrear hace más de dos mil años, y no es otra que la teoría de la reminiscencia. Hoy en día es una teoría del conocimiento poco conocida, pero lo cierto es que ha tenido un gran impacto en la epistemología.

¿Qué es la teoría de la reminiscencia?

La teoría de la reminiscencia se relaciona directamente con el idealismo de Platón, y guarda una estrecha conexión con lo que se conoce como anamnesis. Aunque muchos ignoren los fundamentos de la teoría, lo cierto es que su germen sigue vivo en la sociedad. El mejor ejemplo lo encontramos en el uso que se hace en la actualidad de la palabra reminiscencia.

Tal y como nos recuerda el Diccionario de la Asociación Americana de Psicología (APA) postula que el conocimiento se origina antes del nacimiento y que este se recupera a lo largo de la vida a través del acto de la reminiscencia. Tengamos en cuenta la raíz etimológica de la palabra:

  • Re: hacia atrás.
  • Mens: mente.
  • Nt: agente, que realiza la acción.
  • Ia: cualidad.

En términos simples, la reminiscencia es el acto de recordar activamente eventos y situaciones pasadas. Se trata de una teoría filosófica por sí misma, una que como advierten los expertos, ha tenido una gran influencia en la psicología. Como bien señalan los investigadores la teoría propone una distinción entre el conocimiento y la opinión verdadera.

Para Platón, el conocimiento no es más que recordar lo que alma ya sabía cuando habitaba el mundo de las ideas. Si se tiene en cuenta esto, podemos decir además que la teoría de la reminiscencia parte sobre la base de la diferencia entre el alma y el cuerpo. El conocimiento no es lo único que se hereda de este plano, también la virtud.

El filósofo sostenía que muchos conocimientos no parecen surgir del exterior, sino de la reflexión interior. Por tanto, el verdadero conocimiento no se asimila a través de la experiencia con la realidad; sino que se recibe desde la introspección. Las alusiones a esta teoría se discuten en en MenónFedón y en el Fedro.

¿Qué es la anamnesis?

Una concepto que se relacionado con la teoría de la reminiscencia es el de anamnesis. En esencia, este último abarca tanto a la teoría de la reminiscencia como la teoría del recuerdo; de modo que se concibe como la base de la epistemología platónica.

De acuerdo con sus postulados, el conocimiento solo se puede recuperar a través del uso de la razón, siempre y cuando medie la contemplación del alma. Todo lo demás no son más que creencias u opiniones. Solo las verdades eternas, las que se recuperan de una vida anterior, forman parte del conocimiento verdadero.

En un sentido estricto, la teoría apunta también a una teoría del aprendizaje. Hay muchas formas de recuperar este conocimiento. Platón no da la receta para ello, aunque el método socrático juega un papel central. La teoría es una de los postulados de Platón más importantes, uno que sigue generando comentarios en la actualidad.

La alegoría del carro alado de Platón

Una de las alegorías que se citan a menudo en relación con la teoría de la reminiscencia es la del carro alado. Alude al la visión platónica del alma, y cómo esta está conectada con el conocimiento y la verdad. La alegoría se recoge en el Fedro, y se ha interpretado desde entonces de muchas maneras.

La alegoría hace referencia a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos alados. Uno es de color blanco, noble, virtuoso y de casta noble; y otro de color negro, indigno e inmoral. El blanco vuela siempre por encima de las nubes, mientras que el segundo lo hace por debajo de ellas, cerca de la tierra.

El auriga representa la razón y el intelecto. El caballo blanco el coraje, el negro el apetito. Todos forman una unidad, y son una alegoría del alma misma. Están en una mezcla, motivo por el cual la conducción resulta tan complicada en el trayecto de la vida. Es la razón quien controla a los caballos, de modo que la elevación o descenso depende por completo de ella.

Como es de esperar existen muchas teorías del conocimiento, pero estas han partido sobre la base de la expuesta por Platón. No dejes de leer los diálogos citados donde se hace alusión a ella, así como de estudiar la influencia que tuvo en los pensadores de la posteridad.

https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-de-la-reminiscencia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.