Los 4 escenarios del futuro, según Jim Dator

Los 4 escenarios del futuro de Dator engloban una serie de previsiones sobre cómo será el mundo del mañana. Como Jim Dator señala, lo que viene dependerá de las decisiones que tomemos los seres humanos en el mundo actual.
Los 4 escenarios del futuro, según Jim Dator

Los 4 escenarios del futuro de Dator es lo que se conoce como una “prospección”. Esto es, una estimación de las posibles realidades que habrá en el futuro, tomando como base los datos con los que contamos hoy en día, y a partir de un análisis estadístico riguroso de los mismos. Se podría decir que son especulaciones o hipótesis con una base empírica y lógica.

Jim Dator es profesor emérito y director del Centro de Investigación de Estudios de Futuros de Hawái. Ha dedicado 50 años de su vida a explorar lo que ahora se conoce como Estudios del futuro. Con base en sus pesquisas, ha formulado los 4 escenarios del futuro más probables.

Dator ha aclarado que el futuro como tal no se puede predecir de manera exacta, ya que el porvenir no es único, sino que depende de las decisiones y acciones de los humanos. Por eso, no se puede hablar de una sola posibilidad, sino de varias a la vez. Veamos cuáles son los 4 escenarios del futuro, según Jim Dator.

Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad”.

-Friedrich Nietzsche-

1. Continuación

El primero de los 4 escenarios del futuro es la continuación. Este es considerado por muchos como el “futuro oficial”, o sea, el que nos auguran desde los gobiernos y los poderes económicos predominantes de la actualidad.

Se trata de un futuro en el que se sigue la línea del presente. El sistema político y económico continúan igual. Esto supone un crecimiento continuado, con un desarrollo tecnológico irrefrenable, en el que los robots y los cyborgs adquieren cada vez más protagonismo en el marco de una producción y consumo globales.

Este es uno de los escenarios en los que, como suele decirse, “todo cambia para seguir igual”. O sea, se producen muchas novedades y avances, pero la esencia permanece intacta. Por lo tanto, no hay cambios sustanciales respecto a lo actual.

Par de manos humanas y de robot

2. Límites y disciplina

Otro de los 4 escenarios del futuro podría ser el de los límites y la disciplina. Aunque el nombre como tal puede resultar antipático, en realidad no se trata de una situación fascista o de régimen militar, sino más bien de unas condiciones en las que no se produce ese crecimiento y consumo sin freno que existe actualmente.

En función de fenómenos, como el cambio climático o la inestabilidad mundial, es posible que se generen decisiones que detengan el crecimiento desmesurado. Ya hay tendencias en las cuales se promueve el decrecimiento económico o el “crecimiento cero”, con el objetivo de reducir la huella de carbono y proteger la naturaleza.

Es posible que esos cambios económicos vengan acompañados de modificaciones en las creencias, las culturas e incluso las religiones. Así las cosas, habría otras normas de trabajo, relacionamiento con la naturaleza, etc.

3. Declive y colapso

Hasta hace algunos años, la posibilidad de un colapso de nuestra civilización era solo el tema de algunas películas de Hollywood. La crisis de 2020, y todo lo que se ha desencadenado a partir de esta, nos han mostrado que no es así.

Uno de los 4 escenarios del futuro podría ser un declive de nuestra civilización y un colapso del mundo tal como lo conocemos. Existe la posibilidad de que se conjuguen una serie de factores negativos de gran impacto y que el resultado de esto sea un cambio radical de nuestro sistema económico y de vida.

Ante el descontrol del cambio climático, por ejemplo, es posible que muchas personas deban emigrar hacia zonas geográficas más habitables. Así mismo, no estamos exentos de una reducción severa de los recursos disponibles, lo cual también podría cambiarlo todo. Son varios los factores que podrían propiciar esa gran modificación.

Personas en un camino de tierra

4. Transformación

El último de los 4 escenarios del futuro propuesto por Jim Dator es la transformación. En este caso también se daría una transformación radical del sistema, pero no por catástrofes naturales o ausencia de recursos, sino más bien gracias a las bondades de la tecnología y a la conciencia global en torno a un mejor vivir.

Existe la posibilidad de que los seres humanos desarrollemos una conciencia más profunda en torno a la naturaleza y a la sociedad. Esto podría conducir a unas estructuras de poder diferentes, en donde la producción y el dinero no tengan la última palabra.

El resultado sería un mundo enfocado en el cuidado de la naturaleza y de la especie misma, sobre la base de una búsqueda del bienestar general y no solo de unos pocos. Este es el más alentador de los 4 escenarios del futuro de Dator. Ojalá nos encaminemos hacia ello.

https://lamenteesmaravillosa.com/escenarios-futuro-segun-jim-dator/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.