«Mar Rojo»: El conmovedor cortometraje en TikTok sobre qué pasa después de la muerte

¿Qué pasa después de la muerte? Esta pregunta que se ha hecho la humanidad durante siglos tiene un sin fin de respuestas religiosas, científicas y filosóficas, aunque ninguna se considera como verdad absoluta. El tema de la trascendencia del ser, el espíritu o el alma sigue siendo una incógnita para los escépticos de la fe y el misticismo.

Aunque muchas personas que han estado al borde la muerte comparten experiencias comunes, no hay una «constante» que explique qué es lo que hay después de que el cuerpo perece. Esta pregunta recurrente ha inspirado innumerables obras artísticas que van desde la literatura, la pintura y en décadas recientes, la cinematografía. Películas, documentales, novelas, series. El mundo del entretenimiento está lleno de trabajos que materializan estas visiones compartidas y distópicas de la vida después de la muerte.

En el rubro de la ciencia, algunos científicos han reunido testimonios de niñas y niños que han descrito una experiencia que parece ser, tiene con ver con su vida pasada. A lo que esto, concluyen, tiene que ver con la hipótesis de que sí existe el alma o el espíritu y que esto es lo que hace posible reencarnar después de la muerte, es decir, volver a nacer. Sin embargo, los escépticos consideran que el crecimiento de la población mundial invalida automáticamente esta hipótesis de la reencarnación, porque de alguna manera disminuirá, hasta desaparecer, el número de almas que encarnarían. Pero esa suposición implicaría la aceptación de que uno puede observar el mundo y su población de criaturas vivientes y hacer afirmaciones sobre la existencia o ausencia de una vida después de la muerte.

En este sentido, se han estudiado y publicado más de 2.500 casos sugerentes de la reencarnación y estas historias clínicas se conservan en los archivos de la División de Estudios Perceptivos en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). La hipótesis de la reencarnación parecería irrefutable. Los casos descritos hasta ahora, aislados o en conjunto, no ofrecen una prueba afirmativa contundente de la reencarnación, pero proporcionan evidencias que sugieren la realidad de la misma.

getty
Imagen: Getty Images

Por eso, en el marco del Festival de Cannes 2022, un usuario de TikTok decidió retomar este tema desde su experiencia trabajando en un hospital. A través de su cuenta doctor.negrete el médico Alberto Negrete realizó un short film que retrata de manera muy emotiva la dramatización de un testimonio que describe la experiencia de un hombre mientras estaba a punto de morir. Con una duración de menos de tres minutos, este usuario ha elaborado una pieza audiovisual muy emotiva que alienta a los fieles creyentes de la reencarnación a esperar la oportunidad de volver a nacer. Es interesante que un médico haga este tipo de contenidos pues en muchas ocasiones parecen ser los más escépticos con el tema. Pero la realidad también es que a nuestro alrededor pasan miles de cosas que no podemos explicar e incluso entender. Quizá la experiencia de convivir seguido con la muerte también sea esa fuente de inspiración.

El corto documental participa en la nueva categoría del Festival de Cannes, TikTok Short Films. Si quieres ver el corto completo puedes visualizarlo aquí y apoyar para que quedé seleccionado en la cartelera oficial.

https://pijamasurf.com/2022/05/quotmar_rojoquot_el_conmovedor_cortometraje_en_tiktok_sobre_que_pasa_despues_de_la_muerte/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.