El terremoto fue registrado tres días antes que el rover Curiosity fotografiara una misteriosa puerta en el borde del cráter Gale.
El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 que ocurrió el 4 de mayo de 2022 —el día 1222 marciano, o Sol, de la misión—. Esto se suma al catálogo de más de 1.313 terremotos que InSight ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018. El mayor terremoto registrado anteriormente fue de una magnitud estimada de 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.
InSight fue enviado a Marte con un sismómetro de alta sensibilidad, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, para estudiar el interior profundo del planeta rojo. A medida que las ondas sísmicas atraviesan o se reflejan en el material de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, cambian de formas que los sismólogos pueden estudiar para determinar la profundidad y la composición de estas capas. Lo que los científicos aprendan sobre la estructura de Marte puede ayudarlos a comprender mejor la formación de todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque un terremoto de magnitud 5 es uno de tamaño mediano en comparación con los que se sienten en la Tierra, está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban detectar en Marte durante la misión de InSight. El equipo científico deberá estudiar más a fondo este nuevo sismo antes de poder proporcionar detalles como su ubicación, la naturaleza de su fuente y lo que podría decirnos sobre la estructura interior de Marte.
«Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por “el grande”», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California, que dirige la misión. «Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años».
El gran «martemoto» se produce cuando InSight enfrenta nuevos desafíos con sus paneles solares, que alimentan la misión. A medida que la ubicación del aterrizador en el cráter Jezero entra en invierno, hay más polvo en el aire, lo que reduce la luz solar disponible.
El 7 de mayo de 2022, la energía disponible del módulo cayó justo por debajo del límite que activa el modo seguro, donde la nave espacial suspende todas las funciones excepto las más esenciales. Esta reacción está diseñada para proteger el aparato y puede volver a ocurrir a medida que la energía disponible disminuye lentamente.
Las fotos en esta noticia, extraídas de la web oficial de la NASA, fueron tomadas el pasado 7 de mayo por el rover #Curiosity y parecen mostrar la entrada a un refugio excavado en una ladera de #Marte. https://t.co/WZbkkqXuXz
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) May 11, 2022
Como curiosidad, ese mismo día (el 7 de mayo), el rover Curiosity fotografió una abertura, similar a una puerta, en el cráter Gale, a unos 3.700 kilómetros del InSight. Dada la distancia entre ambas misiones, es poco probable que este último terremoto haya tenido algo que ver con la misteriosa formación… aunque no imposible, ya que los sismos inmediatamente anteriores al protagonista de esta noticia tuvieron epicentro mucho más lejos, del otro lado del planeta.
InSight registra un monstruoso terremoto en Marte: el más grande jamás detectado en otro planeta
esa abertura no puede ser algo natural
No queda claro que se pueda salir de este planeta. Además de los bandas electrómagnéticas de Van Allen, está la cúpula, formada de fluidos y sólidos resultado de la exposición de gases nobles a extremas bajas temperaturas, imprescindible para que tengamos presión, la constatada presión atmosférica. Marte o un lugar remoto de Canadá u otro escenario árido de la Tierra?