La vida está a punto de agotarse. En los próximos días o semanas, la muerte será un hecho. En ese período sucede algo extraño. La persona “moribunda” se despierta por la mañana y confiesa haber tenido uno de los sueños más vívidos de su vida, como si se tratara de una realidad.
Por ejemplo, puede haber soñado con un reencuentro con su madre fallecida hace mucho tiempo o con un momento de risas con un amigo de la infancia. Existe una probabilidad alta de que la experiencia del sueño haya sido significativa. Ahora, el tema de fondo puede ser muy heterogéneo: el amor, el duelo o el perdón.
Tales visiones y sueños antes de la muerte han sido reportados por moribundos y parientes durante siglos. Han vagado por la cultura popular como rumores e historias de la cultura popular. Sin embargo, en los últimos años los sueños que suceden en el umbral de la muerte han hecho su entrada en el mundo de la ciencia.
Un fenómeno que se da en culturas diferentes
En los últimos tiempos, el fenómeno ha sido documentado en varias culturas diferentes. Investigadores de Japón, por ejemplo, enviaron un cuestionario a familiares de pacientes con cáncer que habían muerto. Más del 20 % sabía que su familiar había tenido sueños o visiones especiales antes de morir.
Una de las personas que más ha estudiado este fenómeno es el doctor Christopher Kerr, el cual comenzó su carrera laboral con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes y retrasar su muerte todo lo posible. Y poco a poco se convirtió en uno de los referentes en el estudio de los sueños en el umbral de la muerte, siendo parte de su proyecto de vida.
Como muchos médicos, nunca pensó que la muerte pudiera ser más que un enemigo contra el que luchar, como escribió en su libro Death is but a dream. Sin embargo, el contacto con enfermos terminales cambió su visión sobre la muerte y el valor de lo que sucede en un momento en el que realmente se han ido todas las esperanzas.
Sueños misteriosos antes de morir: ¿qué los desencadena?
Tras asistir a numerosos casos de pacientes a punto de morir con sueños vívidos y muy extraños, Kerr y su equipo comenzaron a preguntarse: ¿qué significaron esos extraños sueños que en muchos casos dieron un profundo significado existencial a los pacientes? ¿Por qué no había nada sobre esto en los libros de texto?
Unos veinte años después, Kerr y sus colegas publicaron una serie de estudios sobre sueños y visiones antes de la muerte. Estos consistían en entrevistas a pacientes durante sus últimos meses, semanas y días que muestran que el fenómeno de soñar vívidamente es muy común.
Diversos estudios
Un estudio de 2014 concluye que la mayoría de los pacientes tuvieron al menos un episodio en el que experimentaron sueños o visiones que sintieron muy vívidos. La mitad de ellos tuvo las experiencias mientras dormían, mientras que el resto experimentó las visiones en vigilia. Muchos de los sueños incluían encuentros con amigos, familiares o mascotas.
Cuanto más cerca de la muerte estaba el paciente, más a menudo aparecían en sus sueños personas que habían muerto durante el transcurso de su vida. Estos encuentros parecían brindar más consuelo que los sueños sobre personas vivas u otros eventos.
En muchos casos, los pacientes experimentaron que los sueños brindaban consuelo y paz o reconciliación con eventos difíciles de la vida. Sin embargo, hasta el 18 % de los sueños entre los pacientes del estudio fueron molestos.
Los sueños misteriosos antes de morir ayudaban con el dolor
Un estudio mostró que los pacientes que tenían sueños especiales experimentaron con más frecuencia crecimiento postraumático.
Sin embargo, muchos pacientes son reacios a hablar sobre sus puntos de vista. Tienen miedo de ser considerados locos y es posible que no se atrevan a compartir experiencias, incluso con sus seres queridos. Pocas personas se dan cuenta de que este fenómeno es común.
Otro estudio mostró que las actitudes positivas hacia los sueños y las visiones estaban fuertemente vinculadas a un mejor proceso de duelo tanto para el propio paciente como para la familia. Por lo tanto, cuando ocultamos e ignoramos este fenómeno, estamos desperdiciando una poderosa herramienta para sobrellevar y tolerar las cosas más difíciles de la vida.
Hablar sobre los sueños con los médicos puede mejorar la experiencia vital
Los moribundos pueden tener experiencias de sueños extraordinarias. Hablar de esto crea un buen ambiente y un punto de partida para una conversación con enfermos graves. Lamentablemente, esta dimensión no está demasiado presente en las consultas.
Hay varias razones por las que experiencias como sueños y visiones rara vez aparecen en las conversaciones entre el médico y un paciente gravemente enfermo. Es probable que muchos profesionales de la medicina se muestren reacios a aceptar lo que bordea la espiritualidad.
Otro problema más general es que la medicina simplemente no se preocupa lo suficiente por el paciente. Es el tumor canceroso el que está en el centro de la investigación y su tratamiento, no el paciente en el que se encuentra.
Lo que experimentamos antes de morir es más importante que la muerte
¿Qué hay realmente en el fondo de estas experiencias? ¿Son los sueños una especie de experiencia cercana a la muerte que se da de manera universal? Cuando se trata de preguntas profundas sobre la muerte, es poco probable que obtengamos una respuesta.
La ciencia tiene sus propias reglas y métodos. En algún momento, llegas al límite de lo que se puede decir o no en su nombre. No se puede comenzar a especular sobre una vida después de la muerte o el plan de Dios para el mundo, que es de lo que mucha gente realmente quiere que se hable.
El tiempo antes del final es interesante en sí mismo, no solo como un precursor de otra cosa. La muerte es más que sufrimiento. En medio de la tragedia, también tienen lugar procesos significativos para los pacientes. Mientras fallan las funciones del cuerpo, el espíritu se agudiza.
https://lamenteesmaravillosa.com/muchas-personas-tienen-suenos-misteriosos-antes-morir/
Mirad no quiero ser un agua fiestas… Que cada persona crea lo que le de a la razón. Pero si os interesa, en este otro gran artículo, hay unos vectores que yo de vuestra razón discerniría: No morimos… muere nuestro anfitrión simbiótico homínido… Tú no eres homínido, eres humanoide, conmutador cuántico… El homínido por sí mismo no tiene consciencia ni discierne es tal como su origen: un homínido, por desgracia la desconexión profunda afásica porque la glándula pineal y el cerebro homínido no ha habido una conexión nos lo demuestra… Y aún profundizo más: Cuando te desprendes de la simbiosis mortal de esta materia, que está en el estado de la opacidad de la energía, en este campo de fuerza, tu pensamiento, que es lo que eres tú, persona, con tu personalidad, pasas al estado de la psique, que es el estado de la energía, en estado transparente, ya no necesitas este holograma virtual… Como eres conciencia en consciencia tu pensamiento puede recrear el holograma virtual… Así de sencillo es tu eternidad…