«El día que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos; progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia». Nikola Tesla.
Nikola Tesla tenía la extraña habilidad de «ver» imágenes en 3D en su mente. Y luego, con una precisión milagrosa, pudo traer estas imágenes a un mundo tangible, un mundo que más de un siglo después se ha beneficiado —o más bien existe como tal— gracias a sus inventos.
El inventor e ingeniero serbio-estadounidense descubrió y patentó el campo magnético giratorio que controla la corriente alterna, la base del sistema eléctrico actual. También nos regaló el control remoto, los rayos láser, la radio, los rayos X, las luces de neón y fluorescentes, la robótica e inventó una multitud de otras tecnologías que disfrutamos hoy a través de la comunicación inalámbrica.
Algo más que un genio
Recuerdo haber leído sobre los «destellos de perspicacia» de Tesla e inmediatamente pensé en la palabra «clarividencia». Aunque la clarividencia se asocia en mayor frecuencia con la capacidad psíquica, el término se define como la capacidad de obtener información sobre un objeto, persona, ubicación o evento físico a través de la percepción extrasensorial. Y esto me llevó a considerar que Tesla era más que un científico e inventor. Sí, era extraordinario, algo más que un genio.
Después de semanas de investigación, descubrí otros hechos fascinantes sobre el inventor que corroboraron aún más mi conclusión: Nikola Tesla estaba predestinado a cambiar el mundo.
Su nacimiento no fue casualidad. No, creo que Tesla estaba predestinado a darle al mundo «luz» y tecnologías futuras que ahora han dado forma a una cultura global de maneras que nunca podríamos haber imaginado. Considere por un momento cómo sería la vida hoy si Tesla nunca hubiera vivido. Y mientras contempla las posibilidades de un mundo sin él, eche un vistazo a estos otros íconos cuyo nacimiento desencadenó un cambio fenomenal que se extendió por todo el mundo. (Enumerados en orden aleatorio).
- Jesús de Nazaret.
- Elvis Presley.
- Martin Luther King, Jr.
- Abraham Lincoln.
- Leonardo Da Vinci.
- Albert Einstein.
- Beethoven.
- George Washington.
- Mahoma.
- Pocahontas.
Tenga en cuenta que ciertamente esta no es una lista exhaustiva de personas que han cambiado el mundo. Pero al considerar las vidas de personas distinguidas, no tengo ninguna duda de que su influencia terrenal fue orquestada por un orden de otro mundo. Y sin duda, los divinamente designados comparten tres cosas en común.
- Autosacrificio.
- Valentía.
- Convicción.
¿Qué hizo que Nikola Tesla se distinguiera del resto?
Considere estos hechos.
1. Tenía memoria fotográfica. Podía recordar libros que había leído y, a menudo, recitar el texto palabra por palabra.
2. Era conocido por su brillantez matemática y podía resolver problemas visualmente sin tener que poner lápiz sobre papel.
3. Hablaba 8 idiomas: serbocroata, checo, alemán, húngaro, francés, inglés, italiano y latín.
4. Nació a la medianoche del 10 de julio de 1856 en Croacia. Su madre estuvo en trabajo de parto durante horas mientras se desataba una tormenta eléctrica. A la comadrona le preocupaba que la tormenta eléctrica fuera un «mal augurio» que significaba que Tesla sería un hijo de la oscuridad. Pero la madre de Tesla declaró: «No, será un hijo de la luz».
5. El padre de Nikola quería que su hijo siguiera sus pasos y se convirtiera en sacerdote ortodoxo. Pero después de luchar contra un caso de cólera y sobrevivir cerca de la muerte durante 9 largos y agotadores meses, Tesla finalmente convenció a su padre para que le permitiera seguir su amor por la física y las matemáticas en la Universidad Técnica de Graz.
6. Tesla era muy sensible y afirmaba tener la extraordinaria capacidad de escuchar sonidos como truenos a más de 500 millas de distancia. También podía escuchar el sonido de una mosca aterrizando en una mesa o un reloj de bolsillo haciendo tictac a varias habitaciones de distancia.
7. Predijo la invención de los teléfonos celulares y, de hecho, propuso la idea de crear un «sistema de telegrafía mundial» que transmitiera comunicación instantánea a dispositivos portátiles. Aunque el patrocinador financiero de Tesla, J. P. Morgan no accedió a financiar el proyecto, más de un siglo después, ahora sabemos que Tesla estaba imaginando un teléfono celular.
Sobre cómo Nikola Tesla predijo el smartphone y la igualdad de género https://t.co/NpRy3BBicE #tesla #smartphone… https://t.co/WBoZvsqx1y
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) November 12, 2015
8. Tesla sufría de extrañas visiones, alucinaciones y otros fenómenos extraños. Sus visiones a menudo se manifiestan en una exhibición fantástica y de otro mundo. Vio ráfagas de luz delante de él y, a veces, tenía problemas para discernir qué era real y qué no. Según los informes, también tuvo visiones en las que veía futuros inventos como imágenes en 3D.
9. Su madre, Duka, también fue inventora y creó máquinas y herramientas para el hogar.
10. En 1899, Tesla creía que se había puesto en contacto con un mundo extraterrestre mediante señales de radio. Aunque esto nunca se demostró, Tesla mantuvo su creencia en la vida extraterrestre y pensaba que algún día haríamos contacto.
11.Tesla creía que los números 3, 6 y 9 tenían la clave del universo. El círculo es el símbolo del ciclo infinito y tiene una composición que cuando se reduce a su raíz digital, los resultados son 3 + 6 + 0 = 9. En su vida, el inventor manifestó su obsesión con estos números de muchas formas —daba tres vueltas a la manzana antes de entrar al edificio, secaba sus platos con 18 servilletas (18 es divisible por 9, 6 y 3), y solo se hospedaba en habitaciones de hotel que tuvieran un número de habitación divisible por tres—.
Un adelantado
Lo has escuchado antes. Tesla estaba «muy por delante de su tiempo». Después de meses de investigar al inventor, estoy de acuerdo. Pero Tesla era más que un genio. Su intelecto superó cualquier mecanismo para medirlo. Y aunque la mayoría de los críticos y fanáticos de Tesla resumirían su vida como el trabajo de un visionario, creo que fue guiado por una fuerza sobrenatural, un don innato, que dio vida a sus inventos e hizo del mundo un lugar mejor.
El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla falleció en su habitación 3327 de hotel en la ciudad de Nueva York. Lamentablemente, murió solo y sin dinero. Si bien sus últimos años pueden haber parecido sombríos, las contribuciones de Tesla a la ciencia estaban destinadas a ser su legado. Y siendo el visionario que era… sospecho que ya lo sabía.
«Que el futuro diga la verdad, y evalúe a cada uno según su trabajo y logros. El presente es de ellos; el futuro, por el que realmente he trabajado, es mío». ~Tesla.
Por L. Sydney Fisher (lsydneyfisher.com). Edición: MP.