Empresa anuncia aviones para poner un centro de datos en la Luna

Imagina un futuro donde los racks de servidores informáticos zumban tranquilamente en la oscuridad debajo de la superficie de la Luna. Un lugar donde se almacenan algunos de los datos más importantes del mundo para salvaguardarlos de los peligros en la Tierra. La idea suena como algo de ciencia ficción, pero una startup que recientemente emergió del sigilo está tratando de convertirla en realidad.

Crédito: Jason Riley, Artificial Lens para Lonestar.

Lonestar Data Holdings tiene una misión única a diferencia de cualquier otro proveedor de nube: construir centros de datos (data center) en la Luna que respalden los datos del mundo.

«Me resulta inconcebible que mantengamos nuestros activos más preciados, nuestro conocimiento y nuestros datos, en la Tierra, donde detonamos bombas y quemamos cosas», dijo a The Register Christopher Stott, fundador y director ejecutivo de Lonestar. «Necesitamos colocar nuestros activos fuera de nuestro planeta, donde podamos mantenerlos a salvo».

El CEO comparó los esfuerzos de Lonestar para construir una instalación de almacenamiento de datos en el espacio con tratar de preservar todas las semillas del mundo en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla ártica noruega de Spitsbergen. Pero en lugar de tratar de proteger la diversidad de cultivos, la compañía pretende salvaguardar el conocimiento humano.

«Si no hacemos esto, ¿qué pasará con nuestros datos en la Tierra?», se preguntó Stott. «El banco de semillas se inundó debido a los efectos del cambio climático. También es susceptible a otras formas de destrucción, como la guerra o los ataques cibernéticos. Necesitamos un lugar donde podamos mantener nuestros datos seguros».

Financiamiento y contrato

Un lado de nuestro satélite natural está bloqueado por mareas y mira constantemente hacia la Tierra, lo que significa que sería posible establecer una comunicación de línea de visión directa y constante entre los dispositivos en la Luna y nuestro planeta.

Lonestar actualmente está cerrando su ronda inicial de 5 millones de dólares por parte de inversores como Seldor Capital y 2 Future Holding. Para recaudar más dinero, tendrá que demostrar que su tecnología es factible y comenzará con pequeñas demostraciones en cargas lunares comerciales.

El mes pasado, anunció que había firmado contratos para lanzar demostraciones de prototipos de sus capacidades de software y hardware a bordo de dos módulos de alunizaje con Intuitive Machines, una empresa aeroespacial financiada por la NASA.

Ancho de banda

El pequeño centro de datos de prueba de concepto almacenará datos inmutables para la primera versión beta de Lonestar de su llamada Disaster Recovery as a Service (DRaaS), detalló Stott. «[Estaremos] realizando pruebas de carga y descarga (actualizar y restaurar datos), y también realizando pruebas de procesamiento perimetral de aplicaciones. Ejecutará Ubuntu».

La compañía aún está en el proceso de determinar las tasas de ancho de banda y ha obtenido permisos para transmitir datos a la Luna y de regreso a la Tierra en las bandas S, X y Ka en el espectro de radio.

La oportunidad de Lonestar de probar su tecnología en la Luna por primera vez dependerá de si los módulos de Nova-C de Intuitive Machines llegan con éxito a la superficie lunar de una sola pieza. Los alunizajes suaves son notoriamente difíciles; numerosos esfuerzos de los soviéticos y los EE.UU. en los años sesenta terminaron en fracaso. Los últimos dos intentos que terminaron mal fueron en 2019, cuando SpaceIL de Israel y la agencia espacial nacional de India estrellaron respectivamente sus módulos de aterrizaje lunares Beresheet y Chandrayaan-2.

«Nuestra solución llave en mano para entregar, comunicar y comandar las cargas útiles de los clientes en la Luna y sus alrededores es revolucionaria», dijo el presidente y director ejecutivo de Intuitive, Steve Altemus, en un comunicado. «Agregar Lonestar Data Holdings y otras cargas útiles comerciales a nuestras misiones lunares son pasos críticos para que Intuitive Machines cree y defina la economía lunar».

Sin embargo, el camino desde un prototipo del tamaño de un libro hasta centros de datos de almacenamiento en la nube reales y completos es complicado. Stott comunicó que Lonestar tiene en sus planes misiones futuras para lanzar servidores capaces de almacenar cinco petabytes de datos en 2024 y 50 petabytes de datos para 2026. Para entonces, espera que el centro de datos pueda albergar tráfico de datos hacia y desde la Luna a tasas de 15 Gigabits por segundo —mucho más rápido que las velocidades de banda ancha de Internet en el hogar, emitidas desde una serie de antenas—.

Robots y tubos de lava

Si la compañía va a continuar escalando y almacenando datos a largo plazo, tendrá que descubrir cómo proteger sus centros de datos de la radiación cósmica y lidiar con las temperaturas fluctuantes de la superficie de la Luna, que pueden ir desde los abrasadores 222.8 °F (106 °C) durante el día hasta los -297,4 °F (-183 °C) por la noche.

Stott tiene una respuesta para eso: anidar los centros de datos en tubos de lava lunares, pozos cavernosos perforados debajo de la superficie de la Luna por el flujo de lava basáltica antigua. Dentro de estos pozos, la temperatura será más estable y los servidores estarán mejor protegidos de los dañinos rayos electromagnéticos.

¿Y cómo los llevará el Lonestar hasta allí? «Robots… muchos robots», concluyó Stott.

Fuente: The Register. Edición: MP.

Empresa anuncia planes para poner un centro de datos en la Luna

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.