El dragón emerge de las nubes, con la boca abierta, dientes del tamaño de espadas, ojos que brillan como joyas. Estás volando a lomos de un cuervo negro gigante, mientras este gran dragón da vueltas a tu alrededor, sacudiendo todas las dimensiones con su rugido.
Un hermoso león de las nieves salta de las nubes y se mete en la refriega, mordisqueando los pies del gran dragón y luego, de repente, rodando juguetonamente para que le froten la barriga.
Entonces, un tigre amarillo gigante se abalanza sobre este juguetón león de las nieves, gruñendo. Los tres caen a través de las nubes en el juego, mientras que tu cuervo trata desesperadamente de evitarlos. Y todos ellos, de repente se rompen en pedazos cuando un gran Garuda se precipita en medio de ellos, con las garras extendidas, su grito es el sonido de un trueno…
… y te despiertas de tu sueño.
¿O fue un sueño? ¿Te visitaron las Cuatro Dignidades? ¿Tenían un mensaje para ti?
Nota: ¡Esta característica es un poco caprichosa, lo siento! ¡No pude evitarlo!
Soñando con las Cuatro Dignidades
Tradicionalmente, un sueño de cualquiera de los Cuatro Grandes sería auspicioso. Incluso si no hemos tenido tal sueño, podemos aspirar a tener una visión tan afortunada en el futuro.
En el budismo tibetano, las cuatro dignidades son deidades poderosas y fantásticas que protegen no solo nuestros sueños, sino también nuestras mentes. Protegen el budismo y el Dharma. Protegen cada dirección: Garuda en el norte, Snow Lion en el este, Tiger en el sur y Dragon en el oeste. En Bután, se les conoce más comúnmente, y cariñosamente, como Chung, Seng, Tak y Druk, los «Cuatro Guardianes». También se les conoce como los «Cuatro Dioses» o los «Cuatro Auspiciosos». Estas maravillosas y mágicas deidades del budismo pueden verse como simbólicas o espiritualmente reales. En el Daily Bhutan, Ashley Chen explicó[1]:
“El simbolismo de los animales contiene una gran cantidad de significado tanto en contextos sociales como religiosos”.
En Bután, donde las cuatro Deidades Direccionales están en todas partes, pintadas en las casas, siempre presentes en los festivales, incluso utilizadas en la publicidad, las cuatro grandes son especialmente atesoradas. En el sitio web de Bhutan Natural, escriben[2]:
“Tak, Seng, Chung y Druk son cuatro animales poderosos y auspiciosos, a saber, Tiger, Snow Lion, Garuda y Dragon. Estos animales simbolizan cualidades como la conciencia, la visión, la confianza, la alegría y el poder. Pueden evitar situaciones adversas en la vida”.
Garuda y Dragon, de estos cuatro animales míticos, son quizás los más conocidos por los budistas fuera del Tíbet o Bután. Garuda, el rey de los pájaros, se menciona con frecuencia en los sutras. Dragon hace apariciones como impresionantes Nagas (que a menudo protegen a Buda) en Sutra, y es popular en el budismo Chan y el budismo Zen como dragones celestiales. Es Buda quien “resuelve” la disputa entre los Garudas y los Nagas, antiguos enemigos. Snow Lion es omnipresente en el simbolismo tibetano, y ferozmente adorable. Tigre no necesita presentación.
Cuatro símbolos profundos: «cualidades sagradas»
No hay duda de que son emblemas de conceptos que son profundos e importantes, en formas visuales que resuenan en nuestras mentes. Son reales en el sentido espiritual. Son tan importantes que en el budismo tibetano se las conoce como las Cuatro Dignidades. Junto con Wind Horse, aparecen en muchas de las hermosas banderas de oración en el budismo tibetano, simbólicamente allí para llevar los deseos y oraciones a todos los seres sintientes en el viento. También son los papeles protagónicos en muchos bailes de máscaras: las coloridas máscaras de Chung Seng Tak Druk.
Ashley Chen resumió las cualidades sagradas:
“Estos animales míticos también representan las cualidades y actitudes sagradas que los Bodhisattvas desarrollan en el camino hacia la iluminación, cualidades como la conciencia, la visión amplia, la confianza, la alegría, la humildad y el poder.
Garuda representa la valentía, el poder y la sabiduría.
Dragón representa elegancia, generosidad, calma y logros.
Snow Lion representa vitalidad, dignidad, ligereza y pureza.
Tiger representa confianza, disciplina y modestia.”
No hay dragones en tu dormitorio
No, no es probable que aparezca un dragón en tu dormitorio, pero no te sorprendas si uno vuela en tus sueños o incluso en tus meditaciones de vigilia. No tienes que creer que son «reales» en el sentido de carne y huesos; pero nunca dudes de que existen en la realidad última de la Unidad y la Totalidad. Son esencias poderosas que existen en el espacio mental y, según creen algunos, en otras dimensiones.
¿Fantasía o real? Tú decides. Pero, diviértete con estos hermosos guardianes budistas. No se puede negar que son hermosos, asombrosos y magníficos, y despiertan la imaginación. Abraza su esencia y trae el poder de Garuda, Snow Lion, Tiger and Dragon, y Raven, a tu cojín de meditación. Cuervo a menudo está en el centro, especialmente en Bután, y se asocia con Black Mahakala, una forma feroz del compasivo Lord Avalokiteshvara.
Son importantes en el budismo Shambala, pero no menos conocidos y aceptados por los budistas de otras tradiciones. ¡En Bután, son protectores nacionales!
En el Feng Shui, el Budismo Chan y el Daoísmo existen los cinco animales celestiales. Estos son ligeramente diferentes, aunque el dragón y el tigre se superponen, pero son conceptualmente similares.
Entonces, sin más preámbulos, sumerjámonos en el mundo de los guardianes fantásticos, los “Tótems” del budismo.
No solo para banderas de oración: Garuda, Snow Lion, Tiger y Dragon
Aparecen en casi todas las banderas de oración, junto con mantras y el omnipresente caballo de viento en el centro. En Bután son elevados a “animales nacionales” con Raven en el centro (emblemático de Black Mahakala) en lugar de un caballo de viento.
Pero, no son sólo símbolos. Son guardianes de la mente del más alto nivel.
En el budismo tibetano, las Cuatro Dignidades están intrínsecamente vinculadas con los Cuatro Elementos y, por lo tanto, con el cambio, porque todas las cosas están en un estado de flujo constante debido a la interacción de los elementos.
Las Cuatro Dignidades también juegan un papel importante en las prácticas rituales tántricas. De hecho, son tan importantes que cada uno tiene su propio mudra (gesto ritual de la mano), mantra, color, estación y órgano sensorial asociado con ellos.
También tienen un aspecto externo, interno y secreto. El aspecto exterior es lo que vemos en banderas de oración y pinturas; el aspecto interior es la deidad meditativa o yidam; el aspecto secreto es el principio de sabiduría o dharmakaya.
Entonces, cuando vea una hermosa pintura de un león de nieve, por ejemplo, sepa que hay mucho más de lo que parece. No es solo una representación artística; también es un mapa para nuestro viaje hacia el interior, y una encarnación de la sabiduría y el poder.
Nota: En diferentes linajes, las asociaciones de dirección y color pueden variar; en algunas tradiciones, por ejemplo, se intercambian el este y el centro.
¿Los cuatro animales de la dignidad, más uno?
1) Garuda: Poder de Actividad, Norte, Elemento Aire/Viento, Tara Verde y Buda Amoghasiddhi, Color Verde, Órgano del Sentido de la Nariz
2) León de las Nieves: Poder Pacificador, Oriente, Buda Vairochana, Elemento Agua, Color Blanco, Órgano Sentido de los Ojos
3) Tigre: Sur, Poder Creciente, Buda Ratnasambhava, Elemento Tierra, Color Amarillo, Órgano Sentido de la Lengua
4) Dragón: Poder Magnetizante del Oeste, Elemento Fuego, Buda Amitabha, Color Rojo, Estación de Primavera, Órgano de Sentido Corporal
Y, en el centro está Raven:
5) Cuervo: Centro, Poder Iracundo, Mahakala Negro, Aspecto Secreto, Espacio.
Garuda (Chung) — Protector vigilante que todo lo ve
Las garudas siempre están activas: vuelan, se lanzan en picado, observan. No son solo el viento del norte; son huracanes virtuales de energía intrépida.
Garuda representa la valentía, el poder y la sabiduría, más adecuado para el guardián de la dirección norte, el dominio de la intrépida Noble Green Tara. Tara, la suprema Madre de la Sabiduría, por lo tanto, la Madre de los Budas, es la reina de Garuda. Con la velocidad de su elemento, el viento, puede aparecer instantáneamente en cualquier lugar, brindando su asombroso poder protector en ayuda de los practicantes del Dharma, en un destello maravilloso.
“El Garuda simboliza el poder y el coraje; como el rey de todas las aves, su presencia evita enfermedades y hechizos malignos lanzados por los Nagas o las deidades locales”. [2]
Garuda, como protector del norte, no es necesariamente lo mismo que el rey Garuda, que es una deidad iluminada en el budismo tibetano. Garuda también está fuertemente asociado con Guru Rinpoche, y en algunas tradiciones Nyingma, Garuda es una manifestación de Padmasambhava.
Como protector del norte y rey de todas las aves, Garuda representa el elemento viento y aire. En la mitología budista e hindú, Garuda es también toda una raza de seres, como es el caso de todas las Dignidades.
Garuda, como protector del elemento viento, representa el intrépido poder del Windhorse, el caballo que cumple los deseos. Su hogar, míticamente hablando, es el árbol de la vida que concede los deseos (visto como el árbol en la pintura de arriba que representa las cuatro Dignidades).
Garuda es un cambiaformas. Las alas de un Garuda pueden expandirse instantáneamente al tamaño de un planeta y encogerse hasta ser más pequeñas que una libélula. Agarra simbólicamente dos serpientes (nagas) en sus garras, lo que representa su capacidad para destruir venenos y enfermedades. Las garudas nacen de un huevo, completamente desarrollado. Una vez eclosionados, pueden expandirse a cualquier tamaño a voluntad.
Las garudas no solo son populares en Bután y el Tíbet, sino también en India, Nepal, Indonesia, Mongolia y Tailandia.
Un Garuda también puede manifestarse como un protector o guía personal.
Snow Lion (Seng): el protector purificador y juguetón
Snow Lions (Seng) son conocidos por ser feroces, pero juguetones.
En iconografía y arte, los vemos bailando juguetonamente como cachorros. Pero, no los confundas con tontos. ¡Pueden volverse feroces en un instante! Y, definitivamente, no los confundas con los leopardos de las nieves, ¡ellos lo odian!
Los leones de nieve son especialmente preeminentes ya que se les considera protectores de Buda. ¡Aparecen en los tronos de casi todos los Budas! Como símbolo, ¡incluso se han convertido en sinónimos del Buda Shakyamuni!
“El león de las nieves (Sengge) representa vitalidad, dignidad y pureza. Su cuerpo y mente representan la energía vibrante de la bondad y un sentido natural de deleite.”[2]
El León de las Nieves es el protector de la dirección este, y su elemento es el agua. El color blanco también está asociado con esta dirección, el dominio del Buda Vairochana.
El animal nacional del Tíbet es el león de las nieves. Para los tibetanos, el león de las nieves encarna todas las características del budismo tibetano: intrépido pero gentil; poderoso pero tranquilo; radiante de buena fortuna.
“El cuerpo del león de las nieves es blanco, mientras que la melena, la cola y los rizos de las patas suelen ser azules o verdes. Si bien la mayoría de los leones de nieve son neutrales en cuanto al género en el arte budista, hay algunos que se representan obviamente como hombres o mujeres. Cuando se representa como un par simétrico, el macho está a la izquierda y la hembra a la derecha. El león de las nieves a menudo se asocia con la juventud, la energía vibrante de la bondad y la alegría”. [2]
El León de las Nieves también cambia de forma. Puede tomar cualquier forma, grande o pequeña.
Algunos leones de las nieves tienen la cabeza de un león y el cuerpo de un caballo blanco. Otros son puramente leones, con un espeso pelaje blanco, bordeado con una melena y una cola de color verde turquesa.
Se sabe que son gentiles y amorosos, pero feroces cuando es necesario. Se aparean de por vida y tienen un fuerte vínculo con su familia.
Tigres (To o Tak): el protector feroz y audaz
Los tigres son una de las Cuatro Dignidades y el protector de la dirección sur. El color amarillo está asociado con esta dirección, al igual que Ratnasambhava Buddha y la familia Jewel.
Es en la espalda de la Tigresa que Guru Padmasambhava, en forma iracunda como Dorje Drolo, voló a Bután al Monasterio Taksang. Apropiadamente, así es como el sitio sagrado recibió su nombre Tiger’s Nest. (¡La Tigresa aquí fue la transformación de nada menos que la gran Dama Yeshe Tsogyal!)
Se considera que los tigres se encuentran entre los animales más feroces y temidos del mundo. En la cultura tibetana, también son vistos como deidades guardianas y son venerados por su poder, fuerza y coraje.
“El tigre (To) es el símbolo del poder insondable y la valentía. Supera todos los obstáculos y vence a la ignorancia.”[2]
Puede parecer una contradicción, pero el protector Tak o To (Tigre) es conocido por su amabilidad y confianza. Imagina un tigre ronroneando. ¡Esa es la imagen! ¡Pero feroz cuando es necesario!
Los tigres tibetanos se diferencian de otros tigres en que tienen seis rayas en la frente, en lugar de las cinco habituales. También son más grandes, con colas más largas.
Las deidades iracundas del budismo tibetano a menudo se sientan sobre una tela de piel de tigre, el lomo de un tigre o incluso visten una piel de tigre, símbolo de este feroz e intrépido protector del sur.
Dragones (Yul o Jyotiṣa): el protector de la sabiduría que todo lo ve
Los dragones son los protectores de la dirección oeste, y su elemento es el fuego . El color rojo está asociado con esta dirección, al igual que el Buda Amitabha.
“El Dragón (Druk) simboliza logros, calma, elegancia y generosidad; cuando ruge en el cielo, nos abre los ojos y despierta a todos los engaños del mundo. Es indestructible y enérgico y tiene en sus manos gemas preciosas que representan riqueza, prosperidad y perfección. En todo su esplendor, el Dragón también representa al país Bután – Druk Yul – la Tierra del Dragón del Trueno”. [2]
Son vistos como deidades benévolas que traen lluvia y prosperidad. También son vistos como los guardianes de los lagos y ríos del Tíbet.
El dragón (Druk) es la encarnación del poder primordial. Representa la longevidad, la sabiduría imponente, la riqueza y la buena fortuna.
Los dragones tibetanos se diferencian de otros dragones en que tienen cuatro patas en lugar de dos. También tienen cuernos en la cabeza y una joya en la frente. Y, a diferencia de los dragones «occidentales», vuelan, pero sin alas .
Druk es aún más preeminente en Bután, que es literalmente la tierra de los dragones:
Bután, a menudo conocido como Druk Yul, o la Tierra del Dragón del Trueno, toma su nombre del druk o Dragón del Trueno, un animal mítico venerado por los butaneses como el guardián simbólico del país. Es la personificación nacional de la cultura, la mitología y la monarquía de Bután. El dragón ocupa un lugar destacado en el himno nacional de Bután (Druk tsendhen) y en la bandera nacional. El dragón gruñe y agarra joyas en sus garras. Las joyas en las garras del dragón representan la riqueza y la prosperidad de Bután. El dragón gruñendo representa a las deidades masculinas y femeninas que siempre protegen al país, a su Rey y a la gente del daño o de las fuerzas externas que los amenazan”. [2]
Curiosamente, los dragones se encuentran en la mayoría de las regiones, mitologías y culturas del mundo, lo cual es bastante sorprendente, considerando que aún no hemos descubierto un fósil de dragón. A veces son alados, como en Europa, y a veces vuelan sin alas, como en China, la mayoría de las veces son gigantes, otras veces diminutos, generalmente son invisibles para los humanos, pero parece que están presentes en el espacio mental y las mitologías de muchas culturas.
¿Las Cuatro Dignidades más Raven?
¿Qué pasa con el centro? En el budismo tibetano, el centro es una dirección. A menudo hablamos de diez direcciones, Este, Sur, Oeste, Norte, Arriba, Abajo y los cuartos. Los cuatro guardianes principales no son solo las Cuatro Dignidades, sino sus Reyes: los Reyes Guardianes en el budismo, como Kubera en el norte. (¡Lo dejaremos para otra historia!) Pero, ¿qué pasa con el centro?
Ciertamente, en Bután, el centro pertenece a Raven. Este también es un guardián precioso en el Tíbet, ya que Raven es un símbolo que representa a Black Mahakala, que es una emanación de Chenrezig, el Buda de la Tierra de las Nieves.
El cuervo (Legon Jarog Donchen) es el ave nacional de Bután. ¡Matar a un cuervo es el más atroz de los crímenes!
“Sus plumas negras brillantes, su voz distintiva y su naturaleza juguetona representan poder, misterio, sabiduría e inteligencia. Conocido en Bután como Legon Jarog Donchen, el cuervo es visto como una emanación de Mahakala, la deidad protectora colérica. Se cree que la deidad guardiana tomó la forma de un cuervo para guiar al unificador del país, Zhabdrung Ngawang Namgyel, en su viaje a Bután desde el Tíbet en el siglo XVII. Como protector de la nación, el cuervo se considera tan sagrado que matar a un solo cuervo es uno de los crímenes más atroces”. [2]
Black Mahakala es un protector muy importante en el Tíbet y Bután. “Él es de color negro como el vacío, y sus dos ojos son el sol y la luna blancos. Tiene una cara y cuatro brazos. Su mano derecha sostiene un cuchillo curvo, que simboliza cortar el apego y el odio. Su mano izquierda sostiene una copa de calavera llena de sangre, que representa la transmutación de las negatividades en sabiduría”.
- Para leer más sobre el Cuervo (o el Cuervo) y el Mahakala Negro, vea nuestro artículo “Milagros del Gran Negro: tres hombres de Negro, los Hermanos Mahakala, el Dalai Lama y un cuervo”>>
Tótems Budistas Tibetanos: Las Cuatro Dignidades
Las Cuatro Dignidades no son solo símbolos míticos; son poderosos guardianes de la mente que representan conceptos y energías profundos. Al comprender sus significados, podemos enfocar nuestras mentes y aprovechar su poder.
Cuando ves un León de las Nieves, ¿piensas en Buda?
Cuando ves un dragón, ¿piensas en las leyendas de tu infancia?
Cuando ves un Garuda, espera, ¿alguna vez has visto un Garuda? Wow, eso sería algo especial.
En nuestras meditaciones, por supuesto, podemos encontrarlos a diario. Son las cuatro grandes Dignidades, las sagradas. Dejando a un lado el humor, ¡trátalos con respeto, entendiendo que son guardianes sagrados del Dharma! Por lo menos, recuerda lo que representan.
Entonces, ahora que sabes un poco más sobre las Cuatro Dignidades (¡más una!), ¿qué crees que representan? ¿Qué poder tienen para ti? ¿Puedes ver cómo podrían ser guardianes de la mente en tu viaje espiritual? ¿Te parecen metáforas y símbolos, o algo más tangible en tu vida? Comparta sus pensamientos en los comentarios a continuación.
Créditos
Leyenda Snowlion: por Esta imagen vectorial no especificada por el W3C se creó con Inkscape. – Emblem_of_Tibet.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9704044
Bailarines de leones de nieve: por Michael Eisenriegler – https://www.flickr.com/photos/mikeemesser/5343185016/in/album-72157625792181062/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php ?curido=40407576
FUENTES
[1] Los animales míticos populares en Bután