Los implicados en la publicación lo minimizaron como «cabildeo legítimo» y al mismo tiempo lo descartaron como «desinformación» rusa.
Una conspiración elaborada de perfil alto supuestamente dirigida por figuras sombrías dentro de la élite británica quedó expuesta en una filtración masiva publicada por un grupo de piratas informáticos a fines de mayo. El caché de documentos y correos electrónicos que alegan un complot de estado profundo por parte de Leavers incondicionales para lograr el Brexit «más duro» posible ahora está disponible en el sitio web «Very English Coop d’Etat».
Trazado para un Brexit duro
La conspiración involucró a los Leavers más incondicionales: el exjefe del MI6 Richard Dearlove, el exasesor de la OTAN y del Ministerio de Defensa Gwythian Prins, la principal activista del Brexit y exdiputada laborista, la baronesa Stuart, la profesora emérita de historia francesa en la Universidad de Cambridge Robert Toombs, y otros .
Los objetivos de la campaña, denominados «Operación Sorpresa», se describieron en un documento de 2018 escrito por Prins, quien proclamó la necesidad de «llevar la lucha a nuestros objetivos, que no tienen remordimientos, por todos los medios necesarios». Los conspiradores buscaron ofrecer el Brexit «más duro» posible, apuntando tanto a aquellos que buscan continuar con la membresía del Reino Unido en la UE como a los defensores del Brexit «suave» por igual.
El grupo buscó «bloquear cualquier acuerdo que surja del desastroso y cobarde Libro Blanco de Chequers», el plan Brexit de la entonces primera ministra Theresa May, y «asegurarse de que nos vayamos en términos limpios de la OMC». También querían, «si fuera necesario, destituir a este Primer Ministro y reemplazarlo por uno adecuado para su propósito» y «limpiar el servicio civil contaminado de arriba a abajo» colocando personas de confianza en puestos clave.
Aparentemente, el esquema fue financiado por Tim y Mary Clode, una oscura pareja aristocrática con sede en el paraíso fiscal británico de Jersey, según sugiere los correos electrónicos filtrados. Los conspiradores consideraron que la pareja era perfecta para su papel, señalando que eran «bastante buenos en conversaciones conscientemente discretas» y «evitaron cuidadosamente toda interacción con las redes sociales».
Con la caída del gobierno de May, el grupo trató activamente de elevar a Boris Johnson al puesto de primer ministro, así como de influir en su forma de pensar. En un correo electrónico enviado por Dearlove en junio de 2019, cuando la campaña de liderazgo estaba en pleno apogeo, el exjefe de espionaje dijo que había estado preocupado por «dar información sobre seguridad nacional a Boris», elogiando a Johnson como un «muy rápido y capaz» y «excelente erudito clásico» que era el hombre perfecto para el trabajo.
Sin embargo, la confianza del grupo en Johnson aparentemente se ha desvanecido con el tiempo, y los correos electrónicos más recientes sugieren que la camarilla en la sombra ahora busca reemplazarlo con otra persona. En un correo electrónico enviado a principios de enero, Prins lamentó la falta de «resistencia» del primer ministro para lograr el Brexit.
“Estoy llegando a la conclusión de que no puedo ver cómo el primer ministro no se hundirá de una forma u otra; y ha perdido tanto el control de su mente y fuerza de voluntad que tal vez esto sería lo mejor? Se necesitará un nuevo liderazgo para salir del atolladero verde, lo que solo se puede hacer con decisión, no en pequeños pasos”, dice la carta.
El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se encuentran entre los posibles candidatos para reemplazar a Johnson.
“Antes del cierre de vacaciones, estaba sentado en una cena junto a uno de los patrocinadores de BoJo desde hace mucho tiempo que me dijo que lo había dejado y se lo dijo y le dijo que era por Ana Bolena y sus gerentes [Goldsmiths and Gummers Cía]; y que había cambiado su dinero a Truss”, escribió Prins.
¿Rusia tiene la culpa?
La filtración masiva ha recibido una cobertura mediática sorprendentemente escasa, considerando la escala del esquema expuesto. Los esfuerzos de control de daños han girado principalmente en torno a culpar a los omnipresentes «piratas informáticos rusos» por la filtración y descartarla como una «campaña de desinformación» organizada por Moscú.
La supuesta campaña de desinformación fue calificada de torpe por Shane Huntley, director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google. Afirmó que «indicadores técnicos» no especificados sugerían que el sitio web de ‘English Coop’ estaba vinculado al grupo de piratería supuestamente con sede en Rusia Coldriver, también conocido como Gamaredon y Callisto. Huntley ha instaurado abiertamente a no cubrir la filtración en los medios.
“Informar sobre la actividad de desinformación es difícil. Es demasiado fácil amplificar la campaña y aumentar el efecto. Mientras tomamos un respiro, notamos que esta es una campaña bastante torpe, y tal vez se base en una sola cuenta de ProtonMail pirateada”, afirmó Huntley.
supuestamente involucrados en la conspiración que hicieron Rusia comentarios públicos sobre la exposición no han tratado de refutar la autenticidad de los documentos y correos electrónicos, sino que se han centrado en culpar a por la filtración.
“Estoy muy al tanto de una operación rusa contra una cuenta de Proton que contenía correos electrónicos míos y míos”, dijo Dearlove a Reuters, y agregó que los documentos y correos electrónicos deben tratarse con cautela dado “el contexto de la crisis actual en las relaciones con Rusia”. ” Agregó que los correos electrónicos habían capturado un “ejercicio de cabildeo legítimo” que simplemente se volvió “sujeto a distorsión”.
La reacción de Toombs fue similar: dijo que él y sus colegas estaban «conscientes de esta desinformación rusa basada en la piratería ilegal».
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, se burló de los esfuerzos de control de daños y dijo que toda la conspiración estaba perfectamente en línea con la “tradición inglesa” de cambio de régimen.
“Por supuesto, tanto Richard Dearlove como los ‘expertos’ de bolsillo han culpado inmediatamente a los rusos por las ‘filtraciones’. Si lo entiendo correctamente, ¿los británicos solo pueden aprender la verdad sobre su democracia de Rusia? ¿Es por eso que Londres prohibió la transmisión de RT? Zakharova dijo en una publicación en las redes sociales el sábado.