Dogen, Satori y la experiencia personal de iluminación en Soto Zen: impermanencia, vacío, Zazen y «Ser Tiempo»

Soto Zen es un camino antiguo, profundo y de gran alcance, con un enfoque particular en el «Ser en el tiempo» (atención plena) y Zazen. En el budismo, hay tantas tradiciones como perspectivas humanas. Tiene una historia compleja e innumerables escuelas de pensamiento, muchas de las cuales se enfocan hábilmente en métodos para diversas preferencias, actitudes y capacidades de los estudiantes. Entre las muchas tradiciones, Zen, y su precursor Chan, se encuentran entre las más populares. Y, en Zen, Dogen y Soto Zen son lo más importante.

Una de las figuras más influyentes en el desarrollo del pensamiento budista es Dogen, fundador de la escuela Soto de budismo zen. Dogen fue una figura notable, venerada en su tiempo y todavía estudiada con entusiasmo por los budistas mahayana y zen en la actualidad.

Por Dave Lang

Buddha Weekly Dogen fundador del budismo Soto Zen

Dogen, el fundador del budismo Soto Zen.

En este artículo, exploraremos la vida de Dogen y sus enseñanzas clave. También veremos el impacto que tuvo en el desarrollo del budismo zen y su continua popularidad. Pero primero, un repaso rápido de los conceptos básicos de Soto Zen.

¿Qué es SotoZen?

Soto Zen es una escuela de budismo que enfatiza la meditación y la experiencia personal de iluminación. La escuela lleva el nombre de su fundador, Dogen, quien estableció la tradición en Japón en el siglo XIII.

Buddha Weekly Impresionante vista del Templo Eiheiji en la ciudad de Eiheiji Prefectura de Fukui Japón Templo principal Soto Zen dreamstime l 189854168 Budismo

Los templos Soto Zen se encuentran entre los más bellos del mundo, y Eiheiji es el más prístino y conservado. El hermoso templo Eiheiji se encuentra en la ciudad de Eiheiji, prefectura de Fukui, Japón, y es uno de los dos templos principales de Soto Zen.

Dogen enfatiza la impermanencia de todas las cosas y el vacío del yo. Enseña que todos los seres tienen el potencial para la iluminación y que está disponible para cualquiera que se dé cuenta de este hecho.

Ahora se encuentra entre las mayores tradiciones del budismo japonés en el mundo.

A través de la meditación sentada (o zazen), los practicantes de Soto Zen pretenden lograr

Buddha Weekly Togan ji Soto Templo budista zen en Nagoya Japón construido en 1532 por Oda Nobuyuki 10 metros de altura Gran Buda de Nagoya dreamstime l 70053867 Budismo

Gran Buda de Nagoya de 10 metros de altura en el Templo Budista Soto Zen en Nagoya, Japón, construido en 1532 por Oda Nobuyuki.

“satori”, o un repentino atisbo de iluminación. Se dice que esta experiencia cambia la vida y es el objetivo de muchos practicantes de Soto Zen.

Con esto en mente, echemos un vistazo más de cerca a la vida y obra de Dogen, el fundador de esta influyente escuela de pensamiento.[1]

Buddha Weekly Dogen mirando la luna Monasterio Hokyoji Prefectura de Fukui circa 1250 Budismo escalado

Dogen de un hermoso pergamino alrededor de 1250 encontrado en el Monasterio Hokyoji, Prefectura de Fukui, Japón.

El nacimiento de un maestro

Dogen nació en el año 1200 en Kioto, Japón. Su padre era un funcionario del gobierno de alto rango y su madre era de una familia noble.

Desafortunadamente, se dice que falleció cuando Dogen tenía solo siete años. Esta tragedia constituiría el primer roce de Dogen con la impermanencia, un tema central en su obra posterior.

Como era común entre los niños de su clase social, Dogen comenzó su estudio de la literatura importante en la misma época. Cuando era adolescente, se sumergió por completo en el budismo y comenzó a desarrollar su propia práctica espiritual.

Buddha Weekly Eiheiji Temple Fukui Japón en la ciudad de Eigheiji Soto Zen Temple dreamstime l 189853893 Budismo

Otra hermosa vista en el Templo Eiheiji, uno de los principales Templos Soto Zen, en Eiheiji Fukui Japón.

Inicios como monje

Algún tiempo después, Dogen se encuentra en el Monte Hiei, el hogar de la escuela de budismo Tendai. El budismo Tendai fue una de las escuelas más destacadas de la época, siendo Enryakuji su sede. Dogen había venido a estudiar por recomendación de su tío, que era sacerdote.
Dogen fue un gran estudiante, un monje ordenado con solo 14 años. Sin embargo, no encontró las respuestas que buscaba en el Monte Hiei.

Se frustró con el enfoque de la escuela Tendai en las escrituras y los rituales, ninguno de los cuales resonaba con él. Dogen sintió que estas cosas solo se interponían en el camino de la verdadera comprensión espiritual. [2]

Por esta época, Dogen tuvo una profunda experiencia que cambiaría el curso de su vida.

Buddha Weekly Soto Zen Master Dogen Zenji Retrato Budismo escalado

Soto Maestro Zen Dogen.

Myozen y la pregunta que lo cambió todo

La fuente de la frustración de Dogen con la escuela de pensamiento Tendai radica principalmente en una pregunta que no pudo responder:

“Mientras estudio tanto la escuela exotérica como la esotérica del budismo, sostienen que los seres humanos están dotados de la naturaleza del Dharma por nacimiento. Si este es el caso, ¿por qué los Budas de todas las épocas, sin duda en posesión de la iluminación, encontraron necesario buscar la iluminación y participar en la práctica espiritual? [3]

Dogen se preguntó por qué alguien que ya está iluminado necesitaría buscar la iluminación. Por ejemplo, Buda ya era un ser perfectamente iluminado, entonces, ¿por qué se molestó en buscar la iluminación?

Insatisfecho con su progreso actual, Dogen concluyó que necesitaba un nuevo maestro. Dejó el monte Hiei y conoció a Myozen, un maestro zen de Rinzai, quien se convertiría en su maestro más importante. El nuevo par de amigos estudió juntos en el Templo Kennin-ji.

Bajo la guía de Myozen, Dogen desarrolló su comprensión del zen.

Buddha Weekly Zuiryuji un hermoso templo budista Soto Zen en la prefectura de Takaoka Toyama Japón Período Edo tesoro nacional de Japón dreamstime l 213889472 Budismo

Hermoso «tesoro de Japón» Soto Zen templo Zuiryuji en la prefectura de Takoaka Toyama, construido en el período Edo.

El tiempo de Dogen en China

Eventualmente, Dogen y Myozen decidieron viajar a China para estudiar Zen en su país de origen. Este viaje resultaría fundamental para el desarrollo de Dogen como maestro. El paso por el Mar de China Oriental en ese momento era increíblemente peligroso y muchas personas murieron en el camino.

Afortunadamente, Dogen y Myozen llegaron sanos y salvos a China y comenzaron sus estudios en el monasterio Chan más grande de la provincia de Zhèjiāng. Aquí, Dogan estudió los kōans, que son historias o preguntas que se utilizan en la práctica zen para provocar el pensamiento y ayudar a los practicantes a alcanzar un estado de «no-mente».

A Dogen no le gustaba mucho este método, ya que sentía que hacía que la escuela descuidara los sutras. Es entonces cuando decide reunirse con Rújìng, un maestro zen. Dogen quedó tan impresionado por las enseñanzas de Rújìng que se refirió a él como el ‘Antiguo Buda’.)

Este período de sus estudios se vuelve crítico a medida que absorbe por completo las enseñanzas de su nuevo maestro. Cinco simples palabras cambiarían para siempre el curso de la historia budista.

Buddha Weekly Zen frente a la pared meditando el budismo

Zazen, la meditación sentada en silencio, clásicamente, frente a una pared en blanco, es, para algunas personas, sinónimo de zen. (Nota: esta imagen es una ilustración de Zazen, una práctica central de Soto Zen, pero puede que no sean practicantes de Soto Zen).

“Desháganse de cuerpo y mente”.

Estas palabras llegarían a dar forma a toda la comprensión de Dogen del budismo y su práctica. Se dio cuenta de que la meditación no se trata de textos y oraciones, sino de dejar de lado la idea de que hay un «yo» separado que puede ser iluminado.

En sus textos, a menudo usaba la expresión ‘soltar cuerpo y mente’. Eso significaba que los practicantes debían dejar de lado su apego al cuerpo y la mente y la idea de un yo separado.

Buddha Weekly Togan ji Soto Templo budista zen en Nagoya Japón construido en 1532 por Oda Nobuyuki 10 metros de altura Gran Buda de Nagoya dreamstime l 70053867 Budismo

Gran Buda de Nagoya de 10 metros de altura en el Templo Budista Soto Zen en Nagoya, Japón (templo construido en 1532 por Oda Nobuyuki).

La muerte de Myozen

Poco después de la revelación de Dogen, Myozen muere de una enfermedad. Dogen está desconsolado, pero permanece en China para terminar sus estudios. En 1227, afirma haber completado su búsqueda y regresó a Japón.

Eihei-ji: el Templo de la Paz Eterna

En Japón, Dogen tiene la misión de difundir su nueva comprensión del zen. Comienza construyendo un pequeño templo llamado Eihei-ji, que se traduce aproximadamente como «El Templo de la Paz Eterna».

Aquí es donde Dogen perfecciona sus habilidades como maestro. A menudo daba charlas que duraban horas y escribía mucho sobre los principios budistas. Las enseñanzas de Dogen comenzaron a atraer a más y más seguidores y, finalmente, Eihei-ji se convirtió en uno de los templos zen más importantes de Echizen.

Buddha Weekly Templo famoso Templo Eiheiji en la ciudad de Eiheiji Prefectura de Fukui uno de los dos templos principales de Soto Zen dreamstime l 189853992 Budismo

Cada vista del famoso templo Soto Zen en Eiheiji es una postal perfecta.

Sin embargo, hubo tensión desde el principio, ya que muchos de los monjes de Eihei-ji eran antiguos monjes Tendai del Monte Hiei. Estaban acostumbrados a una forma de vida diferente y encontraron las prácticas ascéticas de Dogen demasiado extremas.

A pesar de la oposición, Dogen continuó enseñando y escribiendo, y su trabajo comenzó a atraer la atención de algunas de las figuras más importantes de la historia budista japonesa. Uno de sus alumnos más famosos fue Koun Ejo, quien más tarde lo sucedería como líder de Eihei-ji.
Unos meses más tarde, la llama de Dogen se extinguió demasiado pronto. Falleció en 1253, a la edad de 54 años, de una enfermedad desconocida.

El legado de Dogen: escritos y enseñanzas

Dogen deja tras de sí un corpus de trabajo considerable, la mayoría del cual solo se publicó póstumamente. Sus dos obras más famosas son el Shobogenzo y el Eihei Koroku . Su obra es de innegable influencia en el budismo. [5]

Buddha Weekly Fukan Zazengi Instrucciones para el budismo Zazen 1233

Fukan Zazengi, instrucciones para Zazen.

Shōbōgenzō — “Tesoro del Ojo del Dharma Verdadero”

El Shōbogenzō (en japonés: 正法眼蔵 “Tesoro del verdadero ojo del Dharma”) es la obra magna de Dōgen y consta de 95 capítulos, cada uno de los cuales es un ensayo completo en sí mismo. El trabajo cubre una amplia gama de temas, desde lo mundano hasta lo metafísico. Se considera una de las obras más importantes del pensamiento budista japonés y ha tenido una gran influencia en el desarrollo del zen.

El Shōbōgenzō Zuimonki (en japonés: 正法眼蔵随門記 «El tesoro del verdadero ojo del Dharma: registro de las cosas escuchadas») es una colección de charlas de Dōgen registradas por su sucesor Koun Ejo. Da una idea de su vida diaria y sus pensamientos sobre varios temas, como la meditación, la enseñanza y la naturaleza de la realidad.

Buddha Weekly Soto zen temple Kotaiji onTemple Street Teramachi dori dreamstime l 135566485 Budismo

Kotaiji, Templo Soto Zen en la calle Temple Teramachi Dori.

Eihei Koroku – Colección de charlas de Dogen

El otro trabajo importante de Dogen es el Eihei Koroku, una colección de sus charlas y sermones. Proporciona información sobre el pensamiento de Dōgen sobre varios temas, como la meditación, la iluminación y la cosmología budista.

Los escritos de Dogen han tenido un profundo impacto en el desarrollo del budismo zen en Japón. Sus ideas sobre la práctica, la iluminación y la no dualidad han dado forma a cómo se practica el zen en Japón hasta el día de hoy.

Las enseñanzas de Dogen también siguen inspirando y desafiando a los practicantes de todo el mundo.

“Estudiar Zen… es Zazen” – Dogen.

La enseñanza más famosa de Dogen es zazen, que es una práctica de meditación. Creía que zazen era la clave para comprender la verdadera naturaleza de la realidad. Él creía que no deberíamos necesitar incienso, velas u otros accesorios elegantes para ayudarnos a meditar; deberíamos poder hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento.

Dogen también creía que zazen no era solo una práctica para los monjes; era algo que los laicos también podían hacer. De hecho, creía que zazen era la clave para comprender la verdadera naturaleza de la realidad y se lo enseñaba a cualquiera. Desde aristócratas hasta granjeros, los estudiantes de Dogen procedían de todos los ámbitos de la vida.

La meditación sentada está en el corazón de la práctica zen. Es una manera de calmar la mente, el cuerpo y el espíritu. Es una forma de conectarnos con nuestra verdadera naturaleza. Consiste en sentarse con la columna recta, los ojos abiertos o cerrados y las manos apoyadas en el regazo con las palmas hacia arriba. Nos enfocamos en nuestra respiración y dejamos que los pensamientos vayan y vengan sin juzgar.

No debes aspirar a lograr nada mientras meditas; deja que la práctica sea lo que es (zazen sin ganancia).

Buddha Weekly Simplemente sentado Zazen Budismo zen

En el budismo zen, la práctica puede ser elegante y sencilla: simplemente sentarse. Sin embargo, Zazen es muy profundo como método.

Naturaleza de Buda

Dogen también enseñó la naturaleza de Buda, que es el potencial inherente para alcanzar la iluminación. Esta enseñanza se basa en el Sutra del diamante, un texto clave del budismo Mahayana. El Sutra del Diamante dice que “los seres sintientes están dotados de forma innata de la naturaleza de Buda”.

La impermanencia vuelve a entrar en juego aquí también. Dogen creía que debido a que todo es impermanente, cambia constantemente. Esto significa que incluso si logramos la iluminación, no es algo a lo que podamos aferrarnos.

La naturaleza de Buda a menudo se compara con una semilla. Así como una semilla tiene el potencial de convertirse en un árbol, todos tenemos el potencial de alcanzar la iluminación. Pero al igual que una semilla, se necesita tiempo, esfuerzo y las condiciones adecuadas para que esto suceda.
Las enseñanzas de Dogen sobre la naturaleza de Buda enfatizan la importancia de la práctica. Él creía que debemos esforzarnos por cultivar nuestra naturaleza de Buda. Por eso le dio tanta importancia al zazen.

Buda Meditación semanal Amanecer Relajación Budismo

La meditación, particularmente la atención plena, es una práctica clave en Soto Zen.

“Ser el tiempo”: la perspectiva única de Dogen

Dogen también tiene una forma única de ver el tiempo, a la que llamó «ser-tiempo». Ser Tiempo es una forma de estar en un mundo basada en el momento presente. Es la idea de que el tiempo no es algo que nos sucede; es algo que somos. Ser, en este mismo momento del tiempo.

Eso significa que no debemos tratar de controlar el tiempo; deberíamos dejarlo ser. No podemos aferrarnos al pasado o al futuro, así que lo único que tenemos es el momento presente.

La palabra clave japonesa uji tiene más significados de los que puede abarcar cualquier interpretación en inglés. Sin embargo, los equivalentes de traducción incluyen:

  • Existencia/Tiempo
  • Ser-Tiempo
  • Ser tiempo
  • De momento
  • Solo por el momento, solo por un tiempo, porque todo el tiempo es la totalidad de la existencia.
  • Existencia-Tiempo
  • Momento existencial.

“Time-Being” tiene una connotación ligeramente diferente, típica de Dojen, quien escribió muy inteligentemente con múltiples significados en cada oración.

El presente fascículo Shōbōgenzō (número 20 en la versión del fascículo 75) comienza con un poema (cuatro estrofas de dos líneas) en el que cada línea comienza con uji (有時):

“Un viejo Buda dijo:
Por el momento, estoy a horcajadas sobre los picos de las montañas más altas.
Por el momento, me muevo en las profundidades más profundas del fondo del océano.
Por el momento, soy tres cabezas y ocho brazos [de un demonio luchador Asura ].
Por el momento, mido ocho o dieciséis pies [un cuerpo de Buda (Dharmakaya) sentado o de pie].
Por el momento, soy un bastón o un batidor.
Por el momento, soy un pilar o una linterna.
Por el momento, soy el Sr. Chang o el Sr. Li [cualquier Tom, Dick o Harry].
Por el momento, soy la gran tierra y los cielos arriba…»

Podemos aplicar esta forma de pensar al enfoque de Dogen. Los estudiantes no deben tratar de lograr nada en la práctica; deberían simplemente dejarlo ser. Zazen es una forma de conectar con el momento presente. Es una forma de estar con el tiempo-ser.

Buddha Weekly Buddha alcanza la iluminación Budismo

Buda enseñó la atención plena en el Satipatthana Sutra. Esta sigue siendo una práctica central en todas las tradiciones del budismo, y se enfatiza especialmente en Soto Zen. Aquí, Buda se sienta bajo el árbol Bodhi en meditación.

Primeros pasos con Soto Zen

Si está interesado en comenzar con Soto Zen, hay algunas cosas que debe saber.

Primero, siempre es mejor encontrar un maestro. Es un desafío aprender Zen sin la guía de un maestro, ya que incluso Dogen necesitaba salir y encontrar uno bueno. Un buen maestro puede ayudarte a comprender las enseñanzas y ponerlas en práctica.

Una vez que encuentre un maestro, puede comenzar a aprender sobre la práctica. Soto Zen se basa en las enseñanzas de Buda y de los grandes maestros Zen. Es una forma de vida que enfatiza la compasión, la sabiduría y la atención plena.

El principal ejercicio de Zen se basa en Zazen, o meditación sentada, pero también incluye otras cosas como comer con atención plena, caminar meditando y trabajar con atención plena.

Pensamientos finales

Dogen fue un hombre notable y una figura importante en el desarrollo del pensamiento budista. Su vida y obra siguen inspirando a los budistas de todo el mundo. Esperamos que este artículo le haya dado una idea de sus enseñanzas y por qué siguen siendo relevantes hoy.
Si está interesado en aprender más sobre el budismo como religión o sus figuras históricas, no dude en visitar el resto de nuestro blog.

Fuentes
[1] https://www.sotozen.com/eng/library/journal/index.html
[2] https://www.zen-deshimaru.com/en/zen/biography-zen-master-eihei- dogen-1200-1253
[3] https://en.wikipedia.org/wiki/D%C5%8Dgen
[4] https://www.jstor.org/stable/41884889

[5] Uji “Ser-Tiempo” https://en.wikipedia.org/wiki/Uji_(Ser-Tiempo)

Dogen, Satori, and the personal experience of enlightenment in Soto Zen: impermanence, emptiness, Zazen and “Being Time”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.