Somos ‘seres de energía’ conectados a través de la conciencia del hemisferio derecho del cerebro, dice neurocientífico

Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro tienen «diferentes formas de ver el mundo», dice la Dra. Jill Bolte Taylor, autora, neurocientífica y sobreviviente de un accidente cerebrovascular. Después de que un accidente cerebrovascular dejó el lado izquierdo afectado, Taylor pudo ver cuán diferentes funcionan los hemisferios. Aunque científica, fue a través de sus experiencias personales directas que se dio cuenta de los extraordinarios secretos del cerebro.

Mientras que el lado izquierdo es consciente de la identidad física e individual, el » yo soy » y la separación de los demás, el lado derecho está conectado con todo, el » nosotros » y «el poder de la fuerza vital del universo», dice. después de su notable experiencia que le cambió la vida.

Hoy, lo que encontró podría ser fundamental para comprender cómo cambiar el mundo actual cuando enfrentamos una crisis ambiental.

‘Golpe de perspicacia’ de Jill Bolte Taylor

En 1996, a los 37 años, le explotó un vaso sanguíneo en su hemisferio izquierdo, lo que provocó que perdiera todas sus habilidades del cerebro izquierdo, como hablar, escribir, leer o recordar su pasado. Como resultado, obtuvo conocimientos únicos sobre el cerebro derecho mientras se recuperaba durante ocho años. El derrame cerebral cambió instantáneamente  su percepción  y, sorprendentemente, la llevó a una “notable sensación de profunda paz interior”. (Vea su increíble TEDTalk de 2008, ‘Mi golpe de intuición’ a continuación).

Un cambio en la conciencia a través del hemisferio derecho del cerebro

Después del derrame, Taylor experimentó un cambio en la conciencia, los límites y la materia se disolvieron, todo quedó en silencio y se dio cuenta de los magníficos campos de energía que fluían a su alrededor. Más tarde, ella describiría sentir la energía de otras personas, ya sea siendo atraída o repelida.

A pesar de tener una hemorragia cerebral, sintió que todo el estrés había desaparecido y se sintió «más ligera en su cuerpo», como si se expandiera más allá de él.

Mientras tanto, era vagamente consciente de que necesitaba ayuda y luchaba por marcar un número de teléfono.

“…Era como si mi conciencia se hubiera alejado de mi percepción normal de la realidad… a un espacio esotérico donde me veo teniendo esta experiencia”, dijo.

Imagen de mujer con cerebro, reloj, tiempo, mariposas.
Imagen de  chenspec  a través  de Pixabay

Un nirvana conectado

En lugar de sentirse asustada, «se sintió una con toda la energía que había», y era pacífico y eufórico, un lugar al que llamó cariñosamente «La La Land». 

Mientras tanto, estaba completamente consciente y sabía que su vida podría estar llegando a un punto de transición. Luego de una rendición espiritual, se preguntó si los médicos la reanimarían en el hospital, sorprendida cuando despertó nuevamente. Las luces, los sonidos y la estimulación sensorial se sintieron como » caos » y «dolor puro». Aun así, había encontrado la paz interior.

“Todavía estoy viva y he encontrado a Nirvana”, dijo sobre la sensación de euforia. “Si todavía estoy vivo y he encontrado el Nirvana, entonces todos los que están vivos pueden encontrar el Nirvana”.

Posteriormente, su experiencia de este estado de unidad con un lugar de paz amorosa motivó su viaje  hacia la recuperación . Un día, supo que compartir su historia podría ayudar a otros a comprender su conexión con todos y con todo.

Salud Mental – Salud Global

En 2012, Taylor adquirió otra perspectiva única cuando viajó a la Antártida con el vicepresidente Al Gore, 20 científicos y 125 líderes mundiales para experimentar de primera mano los efectos del  cambio climático  . Después de la experiencia, se dio cuenta de que la salud mental y la salud global están interconectadas. Mejorar la salud en cualquier escala requiere equilibrio, compasión y centrarse en el panorama general, sin dejarse ahogar por los detalles negativos.

“Mientras viajaba por el mundo, todavía pensaba que mi problema principal era la salud mental. Pero, tal vez impulsado por ese viaje a la Antártida, he llegado a comprender que los dos temas de la salud mental y la salud mundial están estrechamente relacionados, si no son uno solo. Procesos similares que usamos para mejorar nuestra salud mental pueden ayudarnos a tomar decisiones mejores y más responsables como sociedad, al enfocarnos en la compasión y la integridad de nuestro cerebro derecho, en lugar del juicio, el castigo y el engaño de nuestro cerebro izquierdo”.

Conciencia verde, cerebro, figura verde, nodos.
Imagen de conciencia verde por  geralt  a través  de Pixabay ,  licencia Pixabay

Conciencia Verde

Un artículo reciente  sugiere que las ideas de Taylor sobre el acceso al cerebro derecho podrían ser fundamentales en el mundo de hoy. Según la psicoterapeuta  Linda Buzzell , es en el lado derecho del cerebro donde las personas están más abiertas a la «conciencia verde», a la unidad entre sí y con la naturaleza.

Durante demasiado tiempo, nuestro mundo desequilibrado no ha estado usando  todo el cerebro  ni respetando las habilidades de ambos hemisferios. No hemos entendido completamente nuestra conexión e interdependencia con el mundo natural.

“La idea crítica de Taylor es que al entrar en este estado de conciencia alterado y no lineal, podemos reconectarnos con una conciencia importante que, cuando se combina con las ideas más prácticas y racionales del cerebro izquierdo de la ciencia, podría permitirnos abordar de manera más efectiva nuestro entorno ambiental actual. situación”, escribe Buzzell.

Compasión versus juicio

En un artículo anterior titulado «¿Necesita nuestro planeta un golpe de percepción»,  Taylor compara  el cerebro derecho con una mujer, «en mi opinión, ella es compasiva, expansiva, abierta y solidaria con los demás». Por el contrario, la otra mitad “se enfoca en nuestras diferencias y se especializa en el juicio crítico de aquellos que son diferentes a nosotros; el carácter de nuestro cerebro izquierdo tiende a ser nuestra fuente de intolerancia, prejuicio y miedo u odio hacia lo desconocido”.

Sin duda, vemos mucho del carácter de izquierda en las noticias de política, guerras culturales y violencia armada en curso. 

“El hemisferio izquierdo se enfoca en los detalles, y el hemisferio derecho mira el panorama general y lo que es similar”, dice Taylor. “Por lo que el hemisferio izquierdo busca diferencias, el hemisferio derecho busca qué tenemos en común”. Taylor dijo en su TEDTalk.

¿Qué pasaría si eludiéramos colectivamente la narrativa que el cerebro izquierdo está impulsando al mundo? Según Taylor, autora de “ Whole Brain Living ”, podemos elegir qué personajes encarnar.

Dos perfiles de macho y hembra con cerebro.
Imagen de  geralt  a través  de Pixabay

¿Cerebro femenino versus masculino?

Un  mito de larga data  ha sido que el lado derecho del cerebro es la vista femenina, mientras que el lado izquierdo es masculino, apodado el cerebro masculino-femenino “Dr. Jekyll-Sr. Hyde” paradigma hasta los años 50.

En realidad, el cerebro de la mayoría de las personas es una «colcha de retazos de rasgos masculinos y femeninos que [varían] mucho de una persona a otra»,  afirma  WebMD.

Por lo tanto, las personas tienen ambos lados, y la experiencia de Taylor reveló mucho más que compartimos.

Lady Justice con escamas
Balanzas de la justicia por  AJEL  a través  de Pixabay ,  licencia de Pixabay 

Seres energéticos conectados a través del cerebro derecho

Mientras que el hemisferio izquierdo del cerebro piensa en lenguaje, el pasado y el futuro, el derecho piensa en imágenes y está conectado con el presente y la conciencia no lineal, un vasto campo de energía, y somos seres de energía, como ella lo describe.

“Soy un ser energético conectado con la energía que me rodea a través de la conciencia de mi hemisferio derecho”, dijo en su  TEDTalk . “Somos seres de energía conectados entre nosotros a través de la conciencia de nuestros hemisferios derechos como una sola familia humana”, continuó. “Y justo aquí, ahora mismo, somos hermanos y hermanas en este planeta, aquí para hacer del mundo un lugar mejor”.

Energía que sale del cuerpo
Imagen de  geralt  vía  Pixabay ,  licencia Pixabay

Vídeo de la charla TED de 2008:

Sintonizando con el lado derecho del cerebro

El mundo desequilibrado de hoy puede inclinarse fuertemente hacia los “valores del lado izquierdo del cerebro”, pero podemos cambiar eso colectivamente.

“Confío en que podamos crear una era en la que dejemos de relacionarnos con el mundo sesgados a través de nuestros valores del lado izquierdo del cerebro como individuos centrados en las ganancias, la ganancia personal, el poder, el prestigio, la autoridad, la ventaja y los bienes materiales que el dinero puede comprar”, escribe Taylor. . 

Entonces, la pregunta es, ¿cómo se reconectan las personas con el cerebro derecho? Es un concepto antiguo.

Por ejemplo, hay evidencia de que las estructuras antiguas tenían este  propósito , sintonizar frecuencias de sonido que activaban el cerebro derecho. Ahora, tenemos acceso a vastas colecciones en línea de sonidos diseñados para ayudar a las personas a meditar en frecuencias similares.

Riplles en un lago con un árbol en reflejo
Ondas por  506967  a través  de Pixabay

Reconectando con la Naturaleza

Según Buzzell, reconectarse con la naturaleza siempre que sea posible es una de las formas más fáciles de sintonizar. Al salir al aire libre, hacer jardinería y “conectarnos con otros animales”, entre otras actividades pacíficas, podemos comenzar a desarrollar una conciencia ecológica.

Si todos se sienten uno con la naturaleza y el universo, un conjunto de habilidades del cerebro derecho, entonces el conjunto de habilidades del cerebro izquierdo puede ayudarnos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestro mundo compartido. Sí, podemos decidir hacerlo, como el mundo aprendió en los últimos años.

Cambio rápido en el acercamiento al planeta

Recientemente, la pandemia llevó a millones de personas a pasar más tiempo “ nutridas por la naturaleza”. Más personas  adoptaron mascotas y disminuyó la contaminación del aire global  .  En algunos lugares, como Venecia, el agua se aclaró y  volvió la vida marina.  A medida que nos acercamos a un (con suerte) mundo pospandémico, parece que estamos volviendo a nuestras viejas costumbres nuevamente. ¿O tendremos la voluntad de hacer colectivamente los cambios necesarios para sanar el planeta y a nosotros mismos a largo plazo? 

“Confío en que podamos crear una era en la que dejemos de relacionarnos con el mundo sesgados a través de nuestros valores del lado izquierdo del cerebro como individuos centrados en las ganancias, la ganancia personal, el poder, el prestigio, la autoridad, la ventaja y los bienes materiales que el dinero puede comprar”, dijo Taylor. . “En cambio, es hora de cambiar nuestro enfoque hacia el planeta y nuestra relación con él, mientras exploramos la pregunta más importante de nuestro tiempo: ¿Cómo cada uno de nosotros, como individuos de un todo colectivo llamado humanidad, llevamos nuestros dones a la mesa para ¿Sé parte de la solucion?»

Dos perfiles faciales con la ciudad al fondo.
Imagen de  geralt  a través  de Pixabay

¿Qué pasaría si todos aprendieran a escuchar más al hemisferio derecho?

“Tenemos mucho más poder sobre lo que sucede dentro de nuestras cabezas de lo que nunca nos enseñaron”  , dice ella.

“Y tenemos la opción, momento a momento, ¿quiero estar en mi curiosidad más abierta, expansiva y amorosa? ¿O quiero estar más en mi prejuicio basado en el miedo, restringido, basado en los detalles y potencialmente hostil? Es una elección.

Vea el video a continuación por la Dra. Jill Bolte Taylor:

Imagen destacada: Imagen de  ritual  vía  Pixabay ,  Licencia Pixabay

We Are ‘Energy Beings’ Connected Through Consciousness of Brain’s Right Hemisphere, Says Neuroscientist

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.