Debajo de la geología: El origen sobrenatural del puente de Adán

Debajo de la geología: El origen sobrenatural del puente de Adán

El Puente de Adán, o Ram Setu, es un lugar sagrado para los hindúes. Mencionado en la mitología hindú y también en los primeros textos islámicos, es un puente terrestre supuestamente transitable entre Sri Lanka y el subcontinente indio. Los primeros textos musulmanes afirman que el puente fue construido para permitir que Adán cruzara a la India y así escapar de la isla donde cayó a tierra después de su expulsión del Jardín del Edén.

Sin embargo, para los hindúes es una estructura artificial, un logro sobrehumano como lo denominó Discovery Channel, construido por un dios. Hay mucha evidencia de que este fue de hecho un puente terrestre a través del estrecho entre Sri Lanka y la India en el pasado geológico reciente. ¿Podría haber sido construido por la mano de algo más que el hombre?

Carnero Setu

En la mitología hindú, el libro Ramayana cuenta que el Señor Rama, el ser supremo, hizo construir este puente con el propósito de derrotar al malvado Rey Demonio Ravana. El malvado rey mantuvo a la esposa de Rama, Sita, en su isla fortaleza de Lanka (que dio nombre a Sri Lanka), inexpugnable al otro lado del mar.

El ejército de monos de Rama, criaturas mitológicas del bosque leales a su rey, ayudó a Rama a construir un gran puente terrestre que conducía a la fortaleza donde estaba retenida Sita. Las criaturas parecidas a simios, conocidas como Varana, ayudaron a Rama a tomar la fortaleza y derrotar a Ravana.

Los hindúes creen que el puente sobrevive hasta el día de hoy y, de hecho, hay una cadena de bajíos de piedra caliza que se encuentra entre Tamil Nadu y la isla de Pamban. La longitud total de este puente es de unos 48 km (30 millas), y se extiende entre el estrecho de Palk y el golfo de Mannar frente a la costa sureste de la India.

Dependiendo del clima, algunas de las áreas de esta calzada pueden elevarse completamente por encima de las olas, y el mar dentro de ese tramo no supera los 3 pies (1 metro) de profundidad. La existencia de este puente transitable entre las dos masas de tierra, que se extiende con las profundidades del océano a ambos lados, parece casi imposible de creer.

Los barcos no pueden navegar por este tramo ya que se dañarían en los bajos, viéndose obligados a trazar un rumbo más amplio o arriesgarse a encallar. Y, de hecho, el puente aparentemente era aún más alto en un pasado relativamente reciente, con registros del siglo XV que señalan que la calzada era fácilmente transitable. Pero con el paso del tiempo y las tormentas, el pasadizo se hizo más profundo y las piedras se hundieron en el océano.

Los procesos que llevaron a la formación del Puente de Adán aún no se conocen bien (THK / CC BY-SA 3.0)

Los procesos que llevaron a la formación del Puente de Adán aún no se conocen bien (THK / CC BY-SA 3.0)

Los primeros registros del puente terrestre provienen del libro del geógrafo persa Khordabeh El libro de los caminos y los reinos, escrito alrededor del año 850 d.C. El libro se refiere a este puente como el Puente de los Mares o el «Set Bandhai». El nombre más familiar viene mucho más tarde, y el mapa más antiguo que se refiere a él como «Puente de Adán» proviene de un cartógrafo británico alrededor del año 1804.

El origen del puente de Adán

El nombre Puente de Adán, como se usa en el mapa británico, proviene de los textos islámicos que se refieren al mito de la creación de Adán y Eva. en estos textos, después de su expulsión del paraíso, Adán cayó a la tierra en lo que se conoce como el Pico de Adán en Sri Lanka. Desde allí se dirigió a la India.

Pero las historias son vagas y contradictorias, y algunos dicen que Adam cruzó el puente para venir a Sri Lanka y no a la India. En algunos de los libros e historias, también encontrarás que Adán fue arrojado del cielo y aterrizó directamente en el puente. En estas historias, cayó con tanta fuerza que movió las piedras del fondo del océano, creando el puente.

La disputa entre la creencia hindú, la creencia islámica y la explicación geológica continuó durante gran parte de la historia de India y Sri Lanka. Finalmente, en el siglo XIX, salieron a la luz dos teorías predominantes sobre la formación de esta estructura.

Uno dijo que este puente podría haberse formado debido a la acumulación de sedimentos en el estrecho canal que condujo al bloqueo del paso. La segunda teoría afirmaba que, en cambio, Sri Lanka pudo haber sido parte del continente indio en el pasado, antes de separarse lentamente.

Incluso hoy, con nuestra comprensión moderna de la acción tectónica y la geología sedimentaria, no está claro qué causó la formación del puente. La serie de plataformas de piedra caliza que se extienden por la masa de tierra podría haber sido causada por una serie de procesos teóricos, pero la causa inicial de la estructura que condujo a las acumulaciones posteriores aún no está clara.

Los expertos de hoy calculan que la edad de este puente es como máximo de 125.000 años. Aunque fuera del alcance de la geología, esta edad obviamente no coincide con la edad del puente mencionado en el Ramayana.

Profesor de Eminencia de la Universidad de Bharathidasan S.M. Sin embargo, Ramasamy realizó una prueba en 2003. Llegó a la conclusión de que el puente se había formado debido a un cambio en las corrientes oceánicas que ocurrió hace aproximadamente 3.500 años. Esto es de la era del Ramayana y para muchos proporcionó la prueba de la leyenda que necesitaban.

Puente de Adán desde el aire (PlaneMad / CC BY-SA 2.5)

Puente de Adán desde el aire (PlaneMad / CC BY-SA 2.5)

Estos estudios concluyeron, en base a la edad de las formaciones coralinas que componen parcialmente el puente, que el tramo que se elevaba sobre las olas es relativamente reciente. Sin embargo, el coral parece haberse formado sobre sedimentos mucho más antiguos que forman una cresta submarina.

Un ex director del Servicio Geológico de la India, S. Badrinarayanan, afirmó que la formación natural de tal estructura no es posible. Justificó su afirmación afirmando la presencia de arenas sueltas debajo de la capa de coral en todo el tramo.

Los corales suelen formarse sobre las rocas y no sobre las capas de arena, ya que necesitan un suelo firme donde adherirse. Que el coral se encuentre aquí es, por lo tanto, inesperado e inexplicable.

Un misterio geológico con una respuesta mitológica

La creencia hindú de que este puente fue construido por Lord Rama sigue siendo fuerte hasta el día de hoy. La propuesta del gobierno indio de dragar el puente para crear un canal de navegación conocido como Sethusamudram en 2001 encontró una fuerte oposición hindú, lo que obligó al gobierno a retirarse.

Quién sabe qué nueva comprensión del puente, o su formación, saldrá a la luz en el futuro. Tal vez, a medida que nuestra comprensión de nuestro planeta y de los procesos naturales se vuelva más sofisticada, las respuestas sobre qué causó la creación del puente aparecerán en el mundo natural.

Pero hasta entonces, si estás buscando una respuesta al misterio del Puente de Adán, pregúntale a un hindú y él podrá decírtelo.

Imagen de Portada: Lord Rama ordena a Varana que construya el puente terrestre para llegar a la fortaleza Lanka. Fuente: Mrneutrino / CC BY-SA 3.0.

Autor Bipin Dimri

Kaur, S, 2017. Sensational Science Show Claims Ram Setu is Man-Made. Disponible en: https://www.newsclick.in/sensationalist-science-show-claims-ram-setu-man-made – Surangya Kaur

Wikipedia, 2022. Adam’s Bridge. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Adam%27s_Bridge

Bhalla, R, 2022. The Floating Stones In Rameshwaram – Adam’s Bridge. Disponible en: https://www.adotrip.com/blog/the-floating-stones-of-rameshwaram-adams-bridge

Chadwick, I, 2014. Debunking the Adam Bridge. Disponible en: http://ianchadwick.com/blog/debunking-the-adam-bridge/

Sri Lanka Travel, 2022. Adam’s Bridge – The Mythical Bridge Over the Ocean. Disponible en: https://www.srilanka.travel/adam’s-bridge

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/puente-adan-007620

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.