Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

A lo largo de la segunda mitad de este mes, hemos visto como el calor ha ido aumentando gradualmente en toda Europa y Estados Unidos, incluido España, donde las temperaturas han llegado hasta los 35-40 °C. Los meteorólogos dicen que es la ola de calor más temprana desde que se tienen registros, empatada con una ola de calor que comenzó el 11 de junio de 1981. Pero los expertos dicen que este tipo de récords son comunes ahora, y se batirán más en las próximas décadas a medida que nuestra atmósfera continúa reteniendo cantidades crecientes de calor.

En el norte de África y Medio Oriente, 50°C es un umbral común que se rompe durante el verano. Sin embargo, este año, la ciudad de Al Jahra en Kuwait experimentó que este umbral de temperatura se rompió el 4 de junio, muy temprano en comparación con un año normal. El calor que ha persistido en el norte de África durante toda la semana continuó elevando las temperaturas a los 50°C. Pero este inusual aumento de temperaturas en todo el mundo tal vez no sea un fenómeno climatológico, sino más bien especial y muy peligroso.

Una poderosa tormenta solar

Un astrónomo aficionado descubrió con un telescopio una asombrosa tormenta solar tan grande como cuatro Tierras enteras. En el video, grabado el 2 de junio por el fotógrafo astronómico aficionado Chuck Ayoub y publicado en un hilo de Redditmuestra la nube de plasma solar moviéndose apenas durante el período de una hora, posiblemente retenida por el campo magnético del sol. Esto es inusual, dice Ayoub, ya que afirma que, según su experiencia, las tormentas solares se mueven mucho más de lo que parece.

“No esperaba esto cuando capturé el sol”, dijo Ayoub en su publicación. “Apunté mi telescopio a esta tormenta solar muy inusual ayer[2 de junio]. Una batalla en curso entre los campos magnéticos cambiantes del sol ha provocado que esta tormenta de plasma se eleve y parezca casi bloqueada en su lugar, incapaz de moverse.”

inusual tormenta solar - Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética de la superficie del Sol. Ocurren en áreas activas del sol donde los campos magnéticos son particularmente fuertes y pueden variar desde erupciones solares, que solo emiten luz y otra radiación electromagnética, hasta eyecciones de masa coronal (CME), que involucran la liberación significativa de plasma desde el exterior del Sol.

Los electrones, protones y los núcleos pesados ​​de la corona se calientan a decenas de millones de grados y se aceleran casi a la velocidad de la luz a lo largo de las líneas del campo magnético del sol más rápido de lo que puede fluir el viento solar, arrojado desde la superficie del sol. Sin embargo, no está claro por qué la tormenta registrada en el video de Ayoub es tan estática.

La actividad de nuestro sol sigue ciclos de 11 años, durante los cuales la frecuencia de las tormentas solares varía enormemente. El último mínimo solar fue en diciembre de 2019, lo que significa que el sol está despertando. El Ciclo Solar 25, en el que nos encontramos actualmente, está superando las expectativas. El último gráfico de progresión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra que el sol está muy por delante de lo previsto para alcanzar el máximo solar. Según el portal meteorológico SpaceWeather.com, la cantidad de manchas solares en mayo fue la más alta en casi ocho años. Incluso está en camino de superar el Ciclo Solar 24.

Un mayor número de tormentas solares durante el máximo solar puede aumentar el riesgo que representa para la Tierra. Muy pocas CME dan como resultado plasma o radiación electromagnética de alta energía dirigida directamente a la Tierra. Sin embargo, cuando las partículas solares de bajo nivel golpean la magnetosfera de la Tierra, una capa del campo magnético que rodea la Tierra, las vemos en forma de auroras, también conocidas como luces del norte y del sur. Sin embargo, un estallido de emisión solar de mayor energía dirigido directamente a la Tierra podría devastar nuestra red eléctrica.

“Las CME pueden causar tormentas geomagnéticas al llegar al entorno cercano a la Tierra”dijo Stephanie Yardley, experta en meteorología espacial del University College de Londres. “Estos producen corrientes inducidas por tierra que degradan las redes eléctricas y también pueden afectar la precisión de los sistemas de navegación por satélite GPS y GNSS. La probabilidad de que ocurra algo de esta escala se estima entre 0,46 y 1,88 por ciento.”

tormenta solar catastrofe planetaria - Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

¿Otra “casualidad” más?

En Mundo Esotérico y Paranormal nos gusta hablar de casualidades en los eventos que ocurren inesperadamente. Por ejemplo, en octubre de 2019, unas organizaciones gubernamentales planificaron en Nueva York una respuesta global a un brote mundial de un coronavirus completamente ficticio. El evento se llamó Evento 201 y provocó 65 millones de muertes. Meses después, el coronavirus ficticio se hizo realidad.

Y durante la pandemia de COVID, la organización pública estadounidense Nuclear Threat Initiative (NTI) se asoció con la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) para realizar un ejercicio de simulación destinado a reducir las amenazas biológicas. El ejemplo que eligieron para el ejercicio fue ‘una inusual cepa del virus de la viruela del mono’. Un año después, la viruela del mono se propago realmente por el mundo.

Y el pasado año, científicos se reunieron en una conferencia llamada SIGCOMM 2021 para advertir que una tormenta solar podría dañar significativamente Internet global debido a la nube de partículas solares magnetizadas que se mueven rápidamente. Los efectos de una interrupción prolongada de la conectividad global de esa escala afectarían a casi todas las industrias y personas en la Tierra. Y, de nuevo, un año después la actividad solar está descontrolada. Esperemos que no regresemos a la Edad de Piedra. Aunque tal vez sea la mejor opción para un mundo en decadencia.

¿Crees que el Sol se ha convertido en una verdadera amenaza para la Tierra?

Detectan una inusual y gigantesca tormenta solar que podría provocar una catástrofe planetaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.