¿Telequinesis real? Científicos chinos avanzan hacia mover cosas con nuestra mente

Un artículo científico muestra el primer paso hacia el control mental inalámbrico, remoto y en tiempo real de los «metamateriales».

Un diagrama esquemático muestra que las personas usan el control de ondas cerebrales para manipular ondas electromagnéticas, que se pueden extender en algunos escenarios ilustrativos, como monitoreo de atención, antena reconfigurable, monitoreo de fatiga, etc. Crédito: CAS. Cuando piensas en telequinesis —usar tu mente para mover objetos a distancia— piensas en la ciencia ficción, desde un jedi usando la Fuerza en Star Wars hasta mutantes con poderes psíquicos. Sin embargo, es algo en lo que los científicos están trabajando en realidad y, para algunos de ellos, la tecnología clave para lograr esta habilidad es algo llamado metamateriales.

Los metamateriales están compuestos por estructuras periódicas o cuasi periódicas de sublongitud de onda (llamadas metaátomos), y han atraído una gran atención en los campos de la óptica, la electrónica, la física, los materiales y otros, debido a sus extraordinarias propiedades físicas.

La metasuperficie, como la contraparte bidimensional del metamaterial, generalmente se refiere a matrices planas de metaátomos dispuestos en formas bidimensionales. Los metaátomos pueden modular casi todas las características de las ondas electromagnéticas (EM), como amplitud, fase, polarización y modos. Todo esto permite que se pueden realizar funciones múltiples o conmutables e integrarlas con sensores o controlarlas mediante un software predefinido; es decir, programar la metasuperficie.

En el proceso de extracción y transmisión de señales de ondas cerebrales, el módulo TGAM extrae señales de ondas cerebrales y las convierte en valor de atención. Y la información de atención se transmite de forma remota desde el módulo Bluetooth al Arduino, que emite diferentes voltajes discriminando valores. Crédito: CAS. Sin embargo, la mayoría de las metasuperficies programables (PM) existentes están conectadas por cable a los usuarios, controladas manualmente y no en tiempo real.

Ahora, en un nuevo artículo publicado en la revista eLight, un equipo conjunto de científicos dirigido por el profesor Shaobo Qu y el profesor Jiafu Wang de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea y el profesor Cheng-Wei Qiu de la Universidad Nacional de Singapur, ha dado el primer paso hacia el control mental inalámbrico, remoto y de las metasuperficies. Su artículo, titulado Remotely Mind-controlled Metasurface via Brainwaves, propone un marco para lograr este objetivo.

Dado que se ha establecido que el cerebro de un ser humano generará ondas cerebrales en el proceso de pensar, los autores teorizaron que recolectar ondas cerebrales y usarlas como señales para permitir a los usuarios el control mental remoto de metasuperficies (o RMCM por sus siglas en inglés).

En la cámara anecoica de microondas, el operador controla de forma remota la secuencia de codificación de la metasuperficie a través del módulo de ondas cerebrales que afectará el modo de dispersión de las ondas EM. La prueba revela que la onda EM se puede controlar a través de la mente de las personas. Crédito: CAS «En lugar del voltaje de CC de la fuente de alimentación o los voltajes de CA de los generadores de señales, la metasuperficie está controlada por ondas cerebrales recopiladas en tiempo real y transmitidas de forma inalámbrica por el usuario», se lee en el estudio. «Como ejemplo, demostramos un RMCM cuyo patrón de dispersión se puede alterar dinámicamente de acuerdo con las ondas cerebrales del usuario a través de Bluetooth».

El equipo de investigación espera combinar esto con algoritmos inteligentes y mejorar los procesos en el futuro.

El resultado de este trabajo podría en el futuro cercano extenderse fácilmente a otras metasuperficies funcionales o multifuncionales controladas por la mente, y así encontrar aplicaciones en áreas tan diversas como el monitoreo de la salud, las comunicaciones 5G/6G y los sensores inteligentes.

Fuente: eLight/EA. Edición:

https://mysteryplanet.com.ar/site/telequinesis-real-cientificos-chinos-avanzan-hacia-mover-cosas-con-nuestra-mente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.