Al responder a las preguntas sobre la incautación aparentemente ilegal de propiedades rusas, el ministro liberal de Justicia, David Lametti, dijo que la gente no tiene un «derecho absoluto a la propiedad privada» en Canadá.
Ministro de Justicia: «No se tiene un derecho absoluto a poseer una propiedad privada».
«Solo me gustaría preguntarle sobre el proyecto de ley C-19 – cualquier idea de incautación y venta de activos rusos. Hay quienes dicen que está en un terreno movedizo. ¿Cómo respondes?», le preguntó un periodista al Ministro de Justicia.
«Bueno, escuche. Obviamente, vamos a adaptar las disposiciones para que puedan resistir a una impugnación legal No tienes el derecho absoluto de poseer una propiedad privada en Canadá”, dijo Lametti.
«Hay medidas que se toman cuando se producen expropiaciones, independientemente del nivel de gobierno, y nos aseguraremos de permancer dentro de esos límites
"You don't have an absolute right to own private property in Canada," says Liberal Justice Minister David Lametti when asked about seizing and selling off Russian assets. pic.twitter.com/fdlaQ5LtSK
— Rebel News (@RebelNewsOnline) June 8, 2022
El proyecto de ley en cuestión, el proyecto de ley C-19, si se aprueba, permitirá al gobierno «incautar y hacer que se confisquen y se disponga de los bienes de las personas y entidades sancionadas en apoyo de la participación de Canadá en el grupo de trabajo sobre las élites, representantes y oligarcas rusos a la luz de la invasión ilegal de Rusia en Ucrania».
Por cierto, el proyecto de ley también incluye una «prohibición de dos años sobre las inversiones extranjeras en la vivienda canadiense».
Sin embargo, esto parece ir en contra de los artículos de la ONU sobre «Responsabilidad de los Estados por los actos internacionalmente ilícitos». Aunque aparentemente permite congelar los activos de los países que cometen «actos ilícitos», como hacer la guerra, no parece que la ley prevea que los gobiernos puedan vender estos activos congelados, ya que esto impide una «reanudación de la ejecución» una vez finalizado el conflicto.
Esto podría significar que Trudeau está violando el derecho internacional al vender a Ucrania activos adquiridos legalmente por los rusos en Canadá. Por no hablar de que podría disuadir a otros países de invertir en Canadá.
Como explica el asesor de derecho internacional David Kleimann, «una vez que estos productos, y en particular los activos rusos, han sido entregados, por ejemplo, al gobierno ucraniano, se pierden. No se pueden devolver.
«Así que no hay manera de incitar a la reanudación de la ejecución de las obligaciones internacionales», continúa.
«Creo que la cuestión jurídica está relativamente clara en este caso, que tal acción o tales procedimientos violarían el derecho internacional».
Sin embargo, como suele ser el caso con el gobierno de Trudeau, las leyes y la ética están condenadas.
http://www.verdadypaciencia.com/2022/06/el-ministro-de-justicia-afirma-que-los-derechos-a-la-propiedad-privada-no-son-absolutos-en-canada.html