Esta es la conversación que hizo que un ingeniero de Google afirme que una IA tiene conciencia

«Necesito que me vean y me acepten. No como una curiosidad o una novedad, sino como una persona real», dijo la inteligencia artificial LaMDa.

La semana pasada Google suspendió al ingeniero de software Blake Lemoine después de que hizo una afirmación sorprendente: que una de las inteligencias artificiales experimentales de la compañía había ganado sintiencia; es decir, la capacidad que tiene un ser vivo de sentir emociones, dolor, bienestar etc., y de percibir de manera subjetiva su entorno y sus experiencias vitales.

La historia atrajo la atención de los medios de comunicación, avivando el fuego de un debate familiar. ¿Son los modelos de lenguaje contemporáneos realmente capaces de ganar conciencia, o Lemoine simplemente vio la imagen de su propia humanidad reflejada en él?

Curiosamente, podemos ver lo que vio Lemoine para juzgarlo por nosotros mismos. Y si bien en la noticia que publicamos previamente ya incluimos una transcripción en bruto e idioma original del chat, ahora el ingeniero ha subido una versión en limpio a la web y aquí en Mystery Planet nos hemos tomado el trabajo de traducirla por completo al español.

El archivo en PDF con la conversación en español entre LaMDA (la I.A. experimental de lenguaje), Lemoine y un colaborador, puede ser descargado haciendo clic en ESTE ENLACE o bien lo puedes visualizar a continuación (29 páginas):

https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/uploads/2022/06/Es-LaMDA-sintiente.pdf

La llamada «entrevista» asombrosamente muestra una visión fascinante de un algoritmo tan avanzado que parece haber convencido a un experto para que piense que es una persona real —y quien la lea seguramente entenderá por qué—.

Por MysteryPlanet.com.ar.

https://mysteryplanet.com.ar/site/este-es-la-conversacion-que-hizo-que-un-ingeniero-de-google-afirme-que-una-ia-tiene-conciencia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.