¿Eres inteligente? Te damos algunas pistas para saberlo

¿Eres inteligente? ¿Te gustaría saberlo? ¿En qué puedes fijarte para responder a esta pregunta? En el artículo te lo contamos.
¿Eres inteligente? Te damos algunas pistas para saberlo

Antes de que existieran las pruebas psicométricas de inteligencia, ya se hablaba sobre la inteligencia y de cómo se podía medir. Si bien todavía no se ha llegado a un consenso sobre una definición única, ni probablemente se llegará porque el concepto es solo una simplificación de un espacio multidimensional que va a ser muy complicado de acotar, sí que tenemos, al menos, las ideas más claras.

La inteligencia se ha definido y estructurado de cientos de formas a nivel teórico. En la actualidad, la APA (American Psychological Association) ha definido esta cualidad como la “habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, superar obstáculos mediante la reflexión”.

Por esto mismo, y porque no todo el mundo camina con un test de inteligencia bajo el brazo, te traemos 11 señales para reconocer a las personas que puntuarían alto en la dimensión a la que apunta esta definición. Seguro que alguna de ellas ya la conocías, pero nunca está de más explorarlas para mejorar en la lectura de los demás y a tu propia persona.

11 señales que indican que eres una persona inteligente

Aparte de para reconocer a mentes brillantes allá por donde vayas, estos signos que tienes a continuación también te servirán para hacer un ejercicio de introspección y explorar tus propias capacidades. Vamos con ello.

1. Aprendes de la experiencia

Todo el mundo se equivoca, al igual que todo el mundo tiene éxito. No se trata tanto de la primera decisión que se toma como del resto de decisiones que se toman después; no es tanto la elección del objetivo como las sendas que elegimos para alcanzarlo. Una persona inteligente asimila su experiencia y la utiliza para tomar mejores decisiones en el futuro.

Hombre pensando
Las personas inteligentes tienen en cuenta tanto lo vivido como lo aprendido a la hora de tomar decisiones.

2. Te adaptas con facilidad

Otra de las señales típicas de las personas inteligentes es su capacidad de adaptarse a las circunstancias como si fueran un fluido, y no un cuerpo sólido. Ojo, no se trata de mentir o de ponerse una máscara, pues esto no se aplica solamente a las situaciones sociales.

Un cambio en el ambiente, como mudarse o iniciarse en un nuevo empleo, puede ser el desencadenante perfecto para evaluar la capacidad de adaptación de las personas.

3. Encuentras problemas en el entorno

Aunque parezca que los problemas saltan a la vista, muchas veces pasan desapercibidos o incluso se trabaja pasando por encima de ellos y dejando que entorpezcan la vida. Encontrar esos pequeños detalles que deben cambiarse también es una habilidad de las personas inteligentes.

4. Y tienes capacidad para resolverlos

Encontrar problemas y dejarlos como están solo lleva a la frustración y a la queja constante. Las personas que van un paso más allá y se ponen a solucionarlos se consideran inteligentes. Además, también es una medida de sus capacidades la eficacia y eficiencia con las que los resuelvan.

5. Tienes amplio conocimiento de tu persona

El autoconocimiento es otro de los rasgos típicos de las personas inteligentes. Denota reflexión, introspección y buena capacidad para analizar la mente humana.

La honestidad también es una nota a tener en cuenta, pues alguien inteligente es consciente de sus límites y sus defectos, no solo de sus virtudes.

6. Posees una alta empatía

No todo en la inteligencia versa sobre resolver problemas y adaptarse al medio. La inteligencia emocional es tan importante como todas las demás y, además, también se entrena. Por eso, si eres una persona inteligente, habrás sabido desarrollar tu empatía y gestionarla lo mejor posible.

7. Eres una persona curiosa

¿Qué mejor forma hay de desarrollar la inteligencia que estudiando todo lo nuevo? Las personas que nos ocupan en este espacio no se conforman con las explicaciones generalistas ni pueden quedarse sin explorar todo aquello que desconocen.

8. Tienes gran capacidad de observación

La consciencia de lo que ocurre alrededor, así como la facilidad para detectar patrones en el entorno y trabajar con ellos, son otras señales de que podrías ser una persona inteligente. Se trata de individuos con una comprensión profunda de la realidad que les rodea.

9. Gestionas bien tus emociones

Una buena capacidad intelectual también se obtiene a través del trabajo sobre las propias emociones. Responder a los propios impulsos y sentimientos con acciones que sustenten el control sobre la situación y, a la vez, no causen daño en la propia emocionalidad es algo a trabajar a largo plazo.

10. Disfrutas de la soledad

No todas las personas inteligentes son solitarias o introvertidas, pero aunque puedan no preferirlo, tampoco tienen ningún problema en pasar ratos en soledad. La socialización puede ser tan satisfactoria como la de cualquiera, pero no se asume como una necesidad.

Mujer pensando
Las personas inteligentes disfrutan de sus momentos de soledad.

11. No te consideras más inteligente que el resto

Esto, además de ser un acto de humildad, también tiene una cierta lógica dentro de una mente inteligente. De hecho, cuanto más se aprende, más consciencia solemos adquirir sobre lo que desconocemos. Asimismo, una buena capacidad para leer a los demás hará que una persona inteligente sea capaz de detectar en los demás puntos en los que ella misma no es tan hábil.

Como ves, las señales que podrían indicar que alguien es inteligente no tienen nada que ver con resolver complejas ecuaciones matemáticas ni descubrir nuevos planetas. Si bien estas capacidades, tan específicas y tan desarrolladas, producen resultados maravillosos, no se puede ignorar la inteligencia de aquellos que caminan por las calles y hacen de ellas un lugar mejor.

https://lamenteesmaravillosa.com/eres-inteligente-damos-algunas-pistas-saberlo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.