Unidades de fuerzas especiales destinadas a operaciones de sabotaje y reconocimiento (comandos) de varios países de la OTAN están llevando a cabo una operación secreta en el territorio de Ucrania. Así lo informó el sábado 25 de junio The New York Times (NYT), citando fuentes.
En particular, decenas de fuerzas especiales del Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania están ayudando al ejército ucraniano. Proporcionan armas e inteligencia, y brindan entrenamiento.
Al mismo tiempo, la mayor parte del trabajo se lleva a cabo fuera de Ucrania.
Los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. , agregó el periódico, también continúan trabajando de manera encubierta en Ucrania, principalmente en Kiev, reuniendo inteligencia para Washington.
Anteriormente, el 20 de junio, el NYT publicó material, cuyos autores expresaron su descontento con el hecho de que la intervención de Estados Unidos en el conflicto ruso-ucraniano va más allá de la asistencia. Las cifras oficiales indican que Washington estuvo involucrado en el asesinato de los líderes militares rusos , y también ayudó a atacar uno de los buques de guerra, dijo el analista del periódico.
Al mismo tiempo, como escribió The Washington Post dos días antes, citando a funcionarios estadounidenses, Washington y sus aliados se están preparando para un conflicto prolongado en Ucrania.
Antes de eso, el 14 de junio, el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Cole, anunció la intención de EE.UU. de transferir información de inteligencia a la parte ucraniana para ataques de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), que Occidente suministra a Kiev.
Anteriormente, el Pentágono también admitió que Estados Unidos está transfiriendo inteligencia a Ucrania. En marzo, el subsecretario de Defensa para Inteligencia de EE.UU., Ronald Maltry, dijo que se estaba proporcionando información que se estaba utilizando contra las Fuerzas Armadas rusas.
En mayo, se supo que el Comité de Investigación de Rusia solicitaría al Servicio de Inteligencia Exterior publicó datos sobre la utilización de terroristas del EI por parte de los servicios especiales de EE.UU. para participar en las hostilidades en Ucrania.
Iz / elcomunista.net
NYT: Unidades especiales de varios países de la OTAN están operando en secreto en Ucrania