Detectan centenares de microbios desconocidos potencialmente infecciosos en Glaciares que alimentan varios de los mayores ríos del mundo

En los glaciares tibetanos se han detectado centenares de microbios desconocidos hasta ahora y potencialmente infecciosos, que podrían provocar brotes de enfermedades si se liberan, según advierte un estudio.

Los investigadores escribieron: «Los microbios patógenos modernos y antiguos atrapados en el hielo podrían provocar epidemias locales e incluso pandemias». «La meseta tibetana, conocida como la torre de agua de Asia, es la fuente de varios de los mayores ríos del mundo, como el Yangtze, el río Amarillo, el río Ganges y el Yarlung Tsangpo (río Brahmaputra). La liberación de bacterias potencialmente peligrosas podría afectar a los dos países más poblados del mundo: China e India».

En su estudio, la Dra. Yongqin Liu, geocientífica de la Academia China de Ciencias, y sus colegas tomaron muestras de hielo de 21 glaciares de la meseta tibetana de Asia.

A menudo apodada «el Techo del Mundo», esta vasta región -la meseta más alta del mundo y la mayor que se encuentra sobre el nivel del mar- se encuentra entre el desierto del Taklamakan al norte y la cordillera del Himalaya al sur.

Los investigadores secuenciaron el ADN de todos los microorganismos que encontraron dentro de sus muestras de hielo, creando una base de datos genómica que llaman el catálogo «Tibetan Glacier Genome and Gene», o «TG2G» para abreviar.

Detectan centenares de microbios desconocidos potencialmente infecciosos en Glaciares que alimentan varios de los mayores ríos del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.