Arqueólogos comienza la primera excavación de una tumba vinculada al rey Arturo

Los expertos esperan arrojar nueva luz sobre los misterios que rodean al legendario líder, que se dice que mató a un gigante allí.

Esta tumba de Herefordshire, Inglaterra, tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad, y el tiempo le ha otorgado cierto halo mítico al ser vinculada con el rey Arturo, el mismísimo líder de Camelot.

Una de las leyendas dice que el monumento fue levantado para conmemorar y marcar una de las batallas libradas por el monarca mientras que otra indica que en ese lugar Arturo mató a un gigante que cayó sobre las piedras y dejó hendiduras en una de ellas al caer y golpearlas con sus codos. Una tercera referencia dice que que las muescas fueron dejadas por las rodillas o los codos de Arthur mientras se arrodillaba allí para orar.

Pero dejando a un lado estos mitos que le han dado el nombre de la Piedra de Arturo, la tumba neolítica ha desconcertado durante mucho tiempo a los expertos y al público por igual, sobre todo porque nunca fue excavada. Pero eso está a punto de cambiar ahora…

La tumba de Herefordshire, más conocida como la Piedra de Arturo (en inglés Arthur’s Stone) es un dolmen, monumento funerario megalítico, construido en el Neolítico datado entre los años 3700 a. C. y 2700 a. C. Se ubica en un colina situada entre el denominado Valle Dorado Herefordshire y el Valle Wye, frente a las Montañas Negras, en el condado de Herefordshire en Inglaterra, Reino Unido.

Los arqueólogos de la Universidad de Manchester están trabajando en colaboración con English Heritage para realizar la primera excavación exhaustiva y registrar restos arqueológicos particularmente sensibles.

«La Piedra de Arturo es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante, pero sigue siendo poco conocido», dijo el profesor Julian Thomas de la Universidad de Manchester. «Nuestro trabajo busca restaurarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica».

Las piedras que vemos hoy formaron la «cámara interior» de esta estructura, cubierta por una pila de césped comprimido.

Lugar de la excavación. En el recuadro superior, cómo habría lucido antiguamente la tumba.

«Es poco probable que el monumento se haya construido únicamente como una tumba, y probablemente también se haya utilizado como centro de ceremonias rituales», explicó English Heritage. Es posible que la gente del Neolítico se haya reunido aquí según la temporada, como en Stonehenge en Wiltshire.

Se ha descubierto que estructuras similares en la misma región de Herefordshire contienen restos óseos incompletos de varias personas, junto con lascas de pedernal, puntas de flecha y cerámica. Por lo tanto, los investigadores tienen la esperanza de que la excavación revele nuevos hallazgos que puedan arrojar más luz sobre la historia y el propósito de la estructura.

¿Encontraran algo que justifique el nombre de Piedra de Arturo?

«No creo que haya un Arturo real e histórico, es más bien un Arturo folclórico», explicó el profesor Thomas. «Para empezar, su leyenda data de los siglos V o VI. En ese momento, su supuesta piedra había estado en pie durante unos 4.000 años. Estas piedras provienen de un pasado que solía ser completamente desconocido, por lo que las personas inventaron sus propias historias».

Se le menciona por primera vez de pasada en un poema galés del siglo VII llamado Y Gododdin. «Gwawrddur es un valiente caballero —dice un verso—, pero no es tan valiente como Arturo».

El profesor Julian Thomas está liderando una excavación para descubrir los secretos de la Piedra de Arturo. Crédito: Jay Williams.

Obtiene una mejor presentación en la Historia de los Británicos del siglo IX, que informa su triunfo en la batalla de Badon, tradicionalmente ubicada en las afueras de Bath o en Wiltshire. Según este relato, Arturo asesinó personalmente a 960 invasores anglosajones.

La leyenda que es más familiar hoy en día fue creada por el historiador del siglo XII Geoffrey de Monmouth, y adornada por el poeta francés Chretien de Troyes y Sir Thomas Malory, autor de Le Morte d’Arthur. De estas fuentes obtenemos a Lancelot y Ginebra, los Caballeros de la Mesa Redonda, la espada Excalibur y la idea de que Arturo fue herido en batalla y llevado a la isla de Avalon, donde murió y fue enterrado.

Venice Jakowchuk de Phoenix, Arizona, es una de las estudiantes trabajando en la excavación. Crédito: Jay Williams.

También se dice que Arturo y sus caballeros descansan hasta el momento en que se levantarán y salvarán Gran Bretaña. A la luz de los acontecimientos recientes, es posible que uno se pregunte qué los detiene.

Fuente: Universidad de Manchester. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.