Los chimpancés son increíblemente inteligentes . Se ha observado que los simios trabajan con herramientas y pueden comunicarse con vocalizaciones complejas que consisten en aullidos, gruñidos o rugidos. Muy a menudo, los chimpancés jóvenes aprenden el uso de herramientas y otros comportamientos de sus mayores a través del aprendizaje social. Ahora, los investigadores han observado a una comunidad de chimpancés salvajes de África Oriental cavando pozos después de observar la habilidad de un chimpancé inmigrante de otro grupo. La asombrosa investigación fue publicada en la revista Primates .
La joven llamada Onyofi llegó a su nuevo grupo en 2015. Poco después, los investigadores notaron que comenzó a cavar pozos. Los científicos creen que creció en una comunidad de chimpancés que excavaban pozos antes de unirse al grupo Waibira en la selva tropical, informa Jason Goodyer para Science Focus. Al ver a Onyofi cavando pozos, otros chimpancés, tanto jóvenes como adultos, se interesaron por su comportamiento. Los machos dominantes la vieron cavar y beber de un pozo, antes de beber también de él. Otras chimpancés hembra del grupo Waibira siguieron el ejemplo de Onyofi y excavaron, según Science Focus .
No se observaron machos cavando pozos, informa Samuel Webb para The Independent . Los comportamientos de excavación de pozos se han observado previamente en áreas con hábitats secos, y los investigadores solo conocen tres grupos de chimpancés en la sabana que lo hacen, dice Hella Péter en un comunicado.. “Lo que hemos visto en Waibira es un poco diferente de esos grupos. En primer lugar, viven en una selva tropical, por lo que la mayoría de la gente asume que obtener agua no debería ser un desafío, ¡pero parece que los pocos meses anuales de estación seca son suficientes para causarles algunos problemas! Lo que también es interesante es que todos los pozos aparecen junto al agua abierta, por lo que es probable que su propósito sea filtrar, no llegar al agua: los chimpancés pueden obtener agua más limpia o con un sabor diferente de un pozo, lo cual es fascinante”, explica Péter en un declaración.
En general, la habilidad de Onyofi destaca la importancia del agua como recurso, incluso en las comunidades de la selva tropical. También muestra las adaptaciones conductuales del chimpancé a los climas cambiantes. Si la lluvia es limitada, los simios podrían cavar a medida que cambian sus hábitats, según un comunicado. El equipo espera averiguar si los machos eventualmente comenzarán a cavar sus pozos. «Tenemos curiosidad por ver qué sucede una vez que algunos de los machos jóvenes que pueden cavar envejecen; tal vez sean maestros aceptables para los machos grandes y dejen de depender de otros para cavar pozos para ellos», Catherine Hobaiter, dice el autor del estudio y primatólogo de la Escuela de Psicología y Neurociencia de St Andrews en un comunicado.