Crean los primeros ‘embriones sintéticos’ del mundo

Crean los primeros 'embriones sintéticos' del mundo
Científicos israelíes cultivaron un embrión de ratón con un corazón palpitante usando solo células madre, informa una revista de investigación

Por primera vez en el mundo, los científicos israelíes han creado «embriones sintéticos» sin utilizar espermatozoides ni óvulos, tomando únicamente células madre de la piel de ratones.

El innovador experimento, cuyos resultados se publicaron esta semana en la revista de revisión por pares Cell, vio cómo las células madre extraídas de ratones se «autoensamblaban» en una estructura similar a un embrión con un tracto intestinal, un cerebro e incluso un corazón que late.

Según el biólogo celular, el profesor Jacob Hanna, del Instituto de Ciencias Weizmann, los resultados fueron realmente «notable». “No había espermatozoides, ni óvulos ni útero, pero logramos que los embriones se formaran solo a partir de células madre durante ocho días, un tercio del período de gestación de un ratón, con un corazón palpitante”, dijo a Times of Israel.

Dijo que esta es la primera vez que un embrión animal tan avanzado se cultiva solo a partir de células madre.

Hanna le dijo al Times que el estudio podría allanar el camino para el crecimiento de estructuras similares a embriones artificiales que se utilizarían en medicina, incluso para el cultivo de órganos humanos para trasplantes. “El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que hace”, explicó.

El uso de embriones humanos como fuente de células madre para cultivar órganos trasplantados ha suscitado preocupaciones éticas, pero la nueva investigación ofrece una forma potencial de solucionar ese problema, según cree el equipo de investigación, ya que las estructuras sintéticas similares a embriones son similares a los embriones normales pero no viable para la implantación.

Los científicos lograron cultivar un embrión usando un sistema de incubadora especial. En el mecanismo, cada embrión se baña en una botella llena de líquido que va girando para que el organismo no se pegue al costado. La incubadora proporciona al embrión todas las condiciones necesarias para su desarrollo, incluida la concentración de gas, la presión y la temperatura necesarias, mientras que el líquido sirve como solución nutritiva.

El nuevo experimento se basa en dos éxitos anteriores que los científicos lograron en años anteriores. El equipo de Hanna, en particular, había desarrollado un método para reprogramar las células madre a sus etapas más tempranas de desarrollo, cuando tienen el mayor potencial para asumir diferentes roles. Los investigadores también crearon un dispositivo que les permitió cultivar embriones de ratón naturales fuera del útero.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.