Apenas un mes después de su entrega, los primeros cañones blindados autopropulsados alemanes ya se han dejado de utilizar en Ucrania, asegura el periódico Der Spiegel.
Kiev ha informado al Ministerio de Defensa alemán de que ha aparecido un mensaje de error en los cañones y que varios de ellos debían ser reparados. El ejército alemán se ha puesto a la defensiva, culpando a los ucranianos en una explicaciṕon que parece propia de los monólogos de Gila: el mal funcionamiento podría ser consecuencia de que están disparando los cañones con más intensidad de la que permite la tecnología.
Eso significa que los sistemas de carga están sometidos a una tensión excesiva. Otro problema podría ser que los soldados ucranianos dispararan la munición especial desde demasiado lejos; las granadas inteligentes utilizadas por estos cañones estaban pensadas para ataques de precisión de corto alcance.
La Bundeswehr ha explicado que el mal uso de las armas podría haber contribuido a un desgaste más rápido. Sin embargo, a pesar de estos problemas, la Bundeswehr aceptó suministrar a Ucrania lotes adicionales de armas.
Al mismo tiempo, el armamento de Ucrania por parte de Occidente plantea varios problemas. Debido al flujo ilimitado de armas, éstas pueden acabar fácilmente en el mercado negro o perderse. Varios países europeos ya han advertido que las armas se han redirigido en ocasiones a otros países. Las autoridades suecas, por ejemplo, han revelado que las armas antitanque ya han aparecido en las bandas criminales de Suecia.
Robert C. Castel ha advertido de que los sistemas de armas occidentales -el misil antitanque Javelin y el misil antiaéreo Stinger- se pueden utilizar contra objetivos civiles e industriales, además de militares. Es sólo cuestión de tiempo que estas entregas de armas tengan consecuencias imprevistas, afirma.
Las armas podrían permanecer ocultas en algún lugar de Europa durante varias décadas, como el equivalente moderno de las minas y bombas aéreas heredadas de las guerras mundiales, añadió Castel.
La artillería que ha entregado Alemania a Ucrania ya no funciona