Se cumple El planeta de los simios: Los gorilas desarrollan su propio lenguaje para hablar con los cuidadores del zoológico

El planeta de los simios (1968) dirigida por Franklin Schaffner fue una película muy adelantada a su tiempo. El clásico aclamado por la crítica fue un éxito instantáneo y es considerada una de las mejores películas de su década. La película fue seguida por varias secuelas y franquicias, cada una de ellas cada vez más grande y aterradora que la anterior, convirtiéndose en todo un fenómeno social.

Pero El planeta de los simios también desató un debate en la comunidad científica. Ha habido una creciente preocupación sobre el alcance excesivo cuando se trata de aumentar la inteligencia animal. Una investigación realizada por la Academia de Ciencias Médicas (Fellowship of the Academy of Medical Sciences) publicado en 2011 advirtió sobre la necesidad de nuevas reglas que rijan la investigación que implique intentos de humanizar a los animales. Pero parece ser que a nadie le importa las advertencias, ya que ahora han descubierto gorilas en cautiverio desarrollando han desarrollado un lenguaje para comunicarse con los cuidadores humanos del zoológico

Inquietante comportamiento

En un inquietante descubrimiento, los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) en el zoológico de Atlanta han sido vistos llamando a sus cuidadores usando un extraño híbrido de tos y estornudos. Según la investigación publicada en la revista científica PLOS One, solo otras dos especies han mostrado esta capacidad de crear nuevas vocalizaciones para atraer nuestra atención: los chimpancés y los orangutanes que viven en zoológicos. Ahora, podemos agregar gorilas a esa lista. La gorila Sukari, de 24 años, muestra haciendo el equivalente a un ‘ejem’ humano que los investigadores han llamado ‘snough’.

Como ya se documentó, Koko destacó la inteligencia de los gorilas en los años 80 y 90 con su increíble habilidad para comunicarse con los humanos mediante el lenguaje de señas. Fue entrenada y trabajó diligentemente en ello, pero ahora parece que los gorilas se han encargado de establecer una comunicación única con nosotros en sus propios términos. La antropóloga biológica de la Universidad de Georgia, Roberta Salmi, y sus colegas, realizaron un experimento para confirmar el propósito del ‘snough’, colocando a ocho de los gorilas del zoológico en tres situaciones diferentes.

En la primera, solo estuvo presente el portero; en el segundo sólo estaba presente la comida; y en el último, el guardián sostenía la comida. La comida y el cuidador, cuando estaban presentes, estaban a la vista pero fuera de su alcance. Los gorilas involucrados usaron la vocalización de «snough» similar a ejem cuando había un humano presente con comida, lo que indica que la llamada es probablemente un intento de llamar la atención del cuidador.

Curiosamente, la misma llamada también se ha encontrado en otros zoológicos de EE.UU. Se observado que hasta 33 gorilas alojados en 11 zoológicos diferentes en los EE.UU. y Canadá hacen una llamada similar, aunque hasta ahora solo se ha confirmado que seis gorilas en cuatro instalaciones diferentes usan el sonido. Salmi y su equipo no están seguros de si diferentes grupos han descubierto de forma independiente que este sonido es efectivo, o si se ha extendido a través de los inteligentes primates (que son más que capaces de aprender unos de otros) transmitiéndose sus conocimientos entre sí.

La mayoría de los componentes del lenguaje emergen en los sistemas de comunicación de otros animales, como el aprendizaje vocal, la sintaxis y la semántica. Alguna vez se pensó que los primates no humanos carecían del equipo adecuado para vocalizar como lo hacemos nosotros, pero desde entonces se ha demostrado que esto no es cierto. Compartimos músculos vocales similares, así como nuestra historia evolutiva compartida. Cualquier cosa que los excluya del mimetismo vocal avanzado los ha visto descartados como aprendices ‘no vocales’. Los gorilas nunca fueron atrapados usando el ‘snough’ para comunicarse entre sí. La novedad de esta llamada se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los primates pueden producir nuevos sonidos para nuevos contextos y, por lo tanto, son aprendices vocales.

“La evidencia de aprendizaje vocal y/o innovación, aunque escasa, se está acumulando lentamente para los simios cautivos”, escribió el equipo en su artículo“Los orangutanes pueden aprender a producir expresiones sonoras y silbidos, los chimpancés adoptan nuevas llamadas referenciales de alimentos a través de la convergencia vocal bajo la integración social, y los simios enculturados, como el gorila Koko y la chimpancé Vicky, pueden producir un número limitado de expresiones novedosas.”

gorilas propio lenguaje - Se cumple El planeta de los simios: Los gorilas desarrollan su propio lenguaje para hablar con los cuidadores del zoológico

Otros investigaciones también han demostrado que los gorilas pueden reconocer y distinguir entre las voces de diferentes humanos. Los ejemplos de aprendizaje vocal complejo, la capacidad de producir llamadas únicas, son raros en el reino animal y solo se confirman en algunas especies de aves, murciélagos, pinnípedos, cetáceos y elefantes. Pero todos lo hacen imitando. El análisis acústico mostró que el hocico del gorila es un sonido único, no una imitación, aunque estos simios descarados ciertamente son capaces de imitarnos de otras maneras.

“Estos resultados demuestran que los gorilas pueden modificar sus llamadas para producir un sonido novedoso y, además, confirman que pueden producir sus llamadas y gestos intencionalmente para modificar el estado de atención de su cuidador”, concluyó el equipo en su artículo.

Claramente hemos subestimado durante mucho tiempo a estos animales. Y tal vez ya se hayan cansado del trato dado por los humanos. Puede ser que los simios se estén preparando para su propia rebelión y que se cumpla la profecía de El planeta de los simios del escritor Pierre Boulle.

¿Qué opinas sobre el comportamiento de los gorilas?

Se cumple El planeta de los simios: Los gorilas desarrollan su propio lenguaje para hablar con los cuidadores del zoológico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.